staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

TURISMO

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si querés podés leer otras notas sobre turismo

Un espectáculo imperdible, las restingas del sótano

Programa de inauguración de la Temporada 2008-2009

Circuito Turístico "Criadero de Moluscos" I Parte

Caminando por la Salud

Circuito Turístico "Criadero de Moluscos" II Parte

Prestadores informansobre la Alta Temporada

El repunte de febrero que no conformó

Prestadores turísticos con la idea de mejorar los alojamientos -ACPAFT-

La temporada de la ballena Franca Austral en el golfo San Matías

Los Súper ratones,dueños del escenario con la fuerza y la magia del rock

Hoy abre en Las Grutas la Fiesta Nacional del GolfoAzul

Fiesta Nacional del Golfo Azul Nº 24

Crónica de un poeta en Las GrutasImpresiones de mi viaje a Cuba

Crónica, visita Salinas del Gualicho

La agenda recreativa Casa de la Historia y la Cultura

La inclusiva Fiesta Nacional del Golfo Azul-opinión-

La temporada 2012-2013 tuvo su noche de glamour

La tasa al turista, una inconcebible idea

Bariloche, ¿una ciudad turística o con turistas?

La paella de semana santa

La muestra de fotos de Martín Brunella

Semana Santa, noche del 31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V Foro Regional de Turismo en Las Grutas

 

Críticas con aportes al modelo turístico de la zona


Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-mayo 5 de 2015-

-Nota Especial-

Izq. a der. Walter Sequeiras, Javier Iud, Mariana Giachino, Gregorio Werchow, Roberto Torres.

(Las Grutas).- En el V Foro Regional de Turismo que se realizó en Las Grutas en las instalaciones de Casino Del Río, el pasado 11 de abril, se analizó el modelo turístico de la zona sujeto a una fuerte estacionalidad. Los especialistas recomendaron encarar una planificación entre Estado, sector empresarial y conocimiento de expertos a los fines de idear otros recursos que den identidad y aseguren un trabajo continuo durante todo el año.

El encuentro con el eje “El turismo como dinamizador de las economías regionales” fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que aportó la mirada de especialistas en el tema y la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas, presidida por Walter Sequeiras y además contó con la coordinación de Enzo Mazzolenis de la Cámara de San Carlos de Bariloche. Asistieron autoridades, funcionarios afines al sector, empresarios del rubro y público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariana Giachino, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Javier Iud, intendente de San Antonio Oeste, Ernesto Barrera, ingeniero agrónomo, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) y coordinador del Área de Turismo Rural de la facultad de Agronomía de la UBA, Gregorio Werchow, secretario de Interior y Turismo de CAME, Roberto Torres, vicepresidente Regional de la Pampa y Patagonia Norte, Gabriel Fojo, asesor de Turismo de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Carlos Silwan, propietario en Las Grutas de Olivos Patagónicos y Claudio Barbieri, empresario de Las Grutas Avistajes.


Destacado de las exposiciones

“En Las Grutas nadie puede aspirar a vivir con lo que trabaja 60 días al año”, sentenció Ernesto Barrera.

 

Ernesto Barrera, ingeniero agrónomo, presidente de Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), Coordinador del área de Turismo Rural de la facultad de Agronomía de la UBA.
El especialista, después de señalar que en Las Grutas nadie podía vivir con el trabajo de 60 días al año, aclaró que se daba esa modalidad porque no había productos turísticos. “La lógica indica que si tengo que amortizar en pocos días, los precios tienen que ser altos, pero creo que se pueden hacer otras cosas”, remarcó enseguida.

También aseguró que se podían hacer cosas valiosas al descubrir aquello que la gente hacía con su trabajo. Citó el caso del empresario grutense Carlos Sylwan que vendía aceite de oliva de la propia producción. Además hizo referencia a la puesta en valor de, por ejemplo, recursos arqueológicos como vagones de ferrocarril o simplemente la celebración de eventos y de fiestas especiales.


Después Barrera puntualizó sobre dónde ponía el foco el comerciante. Señaló que al mirar en la WEB para Semana Santa en Las Grutas lo primero que se veía eran los alojamientos y los costos. Entonces remarcó que la oferta pasaba por un problema de productos y que en realidad era una dificultad de conceptos y que por lo tanto no había identidad.

Para concluir, entre otras observaciones, el especialista señaló que no se podía hacer turismo si no se juntaban Estado, sector empresarial y academia, referida al conocimiento de los expertos.


Carlos Sylwan, propietario en Las Grutas de la empresa Olivos Patagónicos contó su experiencia sobre “Turismo Rural junto a la Playa”.

 


Carlos Sylwan explicó que dieron inicio a la empresa en 2001 y que con el estudio de mercado se plantearon un desafío. Que la gente que iba a la playa fuera también a visitar el emprendimiento así conocía el producto.

Después en 2007 empezaron a trabajar con Tritón Turismo en la modalidad citi tour y en 2014 implementaron la experiencia de cosecha de aceitunas con el acompañamiento de los mismos turistas.

Señaló también Slywan los dos objetivos principales de la empresa. Producir especialidad alimenticia y generar una oferta turística. Destacó que ofrecen oportunidades de acceso a los productos y servicios locales y que los turistas se constituían en el vehículo de comunicación y posicionamiento de los alimentos.

También el empresario presentó algunas quejas relacionadas con el producto y la propia economía. Dijo que desde el ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro no existía promoción y tampoco apoyo cuando iban a las ferias. Además citó el inconveniente de no poder acceder a subsidios relacionados con la fruticultura, porque la producción de aceite de oliva no estaba reconocida en ese rubro, sino en el alimentario.

Finalmente resaltó que uno de los productos principales de la empresa era el Aceite de Arbequina de Las Grutas y que hasta figuraba en restoranes en algunos de los platos presentados en las cartas.

Walter Sequeiras, Javier Iud, Mariana Giachino, Gregorio Werchow.


“Recibimos recursos que no son equivalentes con la cantidad de turistas que llegan”, manifestó el intendente Javier Iud.


Comentó Iud entre otras cuestiones que si bien el municipio recibía una determinada cantidad de recursos –fondos-, éstos no eran equivalentes con la cantidad de turistas que llegaban -cerca de 500 mil en la temporada 2014-2015-. Por ello apuntó que se debían los debates relacionados con esa distribución y agregó que si algunos podían dar soluciones fáciles como ¿la división o municipalizando –en referencia a Las Grutas-?, se preguntó y respondió enseguida, “Se necesitan más recursos, no más políticos y funcionarios”.

También manifestó que en la localidad se había advertido que en el sector turístico existía desde la provincia una presión fiscal excesiva. “Son cuestiones que hay que discutir y lograr políticas de encuentro”, apuntó por último el intendente.

....................................................................................

Walter Sequeiras, Javier Iud, Mariana Giachino, Gregorio Werchow, Roberto. Torres

Sobre la Feria La Salada de Buenos Aires: “Es un fomento ilegal que afecta a quienes están instalados en forma legal”, apuntó Roberto Torres (CAME).


Roberto Torres desde la CAME explicó sobre los distintos sectores que tenían incorporados en la institución. Turismo, Desarrollo Social, Mujeres Empresarias, Industria, Comercio y otros.

Destacó que la CAME se había expedido respecto de la Feria La Salada de Buenos Aires, declarando que ese tipo de comercialización afectaba al negocio instalado. “Es un fomento ilegal que afecta a quienes están instalados en forma legal”, repitió Torres.

Y como cierre y refiriéndose al turismo del lugar, Torres propuso un trabajo conjunto entre los niveles privado y público, incluyendo además a los jóvenes y a las universidades.

.......................................................................

Walter Sequeiras, Javier Iud, Mariana Giachino, Gregorio Werchow, Roberto Torres.

“Me voy con decepción, pensé que Las Grutas en la cuestión turística jugaba en primera”, reconoció Gregorio Werchow (CAME).


Gregorio Werchow de la CAME apuntó a la planificación y explicó que la entidad estaba desarrollando proyectos de cielo abierto.
“Yo provengo de Tucumán –dijo Werchow- y la fantasía que tiene el norte es veranear en Las Grutas”. Y más tarde en el taller donde se trabajó en distintos grupos reconoció: “Me voy con decepción, pensé que Las Grutas en la cuestión turística jugaba en primera”.

Enzo Mazzolenis, Mariana Giachino.

“La evolución de la actividad turística desordenada pasa a ser un daño, por eso este trabajo es importante y de sumar a CAME, que se abra este debate para enriquecernos”, señaló Mariana Giachino, ministra de Turismo de la provincia de Río Negro.

Comentó la funcionaria que en 2014, más allá de las variables políticas habían arribado a un plan estratégico de desarrollo turístico de la provincia y que encontraron la necesidad de trabajar desde los sectores privado y público.

Aclaró que la evolución desordenada de la actividad turística pasaba a constituirse en un daño y que por eso el trabajo del Foro sumando a la CAME era importante para que abriera el debate para enriquecer.

Puntualizó sobre el tema de la calidad. Sostuvo que si uno quería un destino de calidad tenía que tener en cuenta la decisión que seguía el turista desde que decidía venir y hasta que después se iba. “La persona que elige venir busca la información, ¿cómo es su traslado desde el lugar de origen? Llega al hotel, ¿hay relación entre lo que encuentra y lo que le ofrecieron?”

Señaló también que la calidad era un punto importante porque iba a permitir equivocarse menos.

.......................................................................

 

Claudio Barbieri -foto archivo-.

“En el tema avistajes hemos logrado vencer la estacionalidad”, apuntó Claudio Barbieri, prestador de servicios náuticos.


Dijo el empresario que hacía 20 años que estaba en la actividad y cerca de 5 que se dedicaba a los avistajes de fauna marina. Aclaró que en la temporada de ballenas desde el 2014 salían desde San Antonio Este, en forma conjunta cuatro empresas del lugar.

Destacó Barbieri mientras presentaba un video sobre la charla que por la propuesta de avistajes marinos durante todo el año lograron vencer la estacionalidad y que en 2014 sacaron el producto Ballena 100% a partir del 15 de agosto. Sobre el particular explicó que lo realizaban con motor parado y con botes –a diferencia de las grandes embarcaciones que utilizan las empresas de la provincia de Chubut-.

Respecto del avistaje de otras especies, señaló que las manadas que pasaban de delfines eran como de mil animales y que esas observaciones podían compararse y hasta a veces superar a las de las ballenas.

También, debido a la propuesta de hacer las excursiones náuticas con mayor frecuencia en el golfo San Matías, el empresario mencionó otras posibilidades de observación. El año pasado descubrieron en la zona de exclusión de pesca barcos langostineros, entonces pudieron hacer la denuncia. Vieron dos orcas atacando a un delfín Nariz de Botella, comentó además que esta especie en la costa del golfo está identificada con sus individuos y que se conocían las filiaciones de madres, padres, hijos y abuelos pero que lamentablemente el número está en retroceso.

..............................................................................................................


Momento de Taller Café

 


Gabriel Lojo, asesor de Asuntos Turísticos de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) comentó que no se podían ignorar las redes sociales y que a partir de ellas se debían desarrollar esas conductas ya que el foco estaba en el consumidor. “La juventud –dijo-no usa correo electrónico y los comerciantes tenemos que adaptarnos a esas costumbres”.

También explicó que la CAME propiciaba el acercamiento a las Cámaras y que era importante sobre cómo se preparaba quien hacía la oferta turística, por ejemplo si tenía previsión sobre los días feriados.

Más tarde los participantes del Foro se dividieron en grupos para trabajar sobre:

1. ¿Qué es primero, la planificación turística o la urbana?, llegando a la conclusión que las dos debían planificarse juntas.

2. La calidad del servicio en relación a los recursos humanos.

Conclusiones:

El personal está muy poco capacitado para atender al turismo.
Hay oferta hotelera, no turística.
Todo es imperativo. Por ejemplo, no derroche agua, traiga cambio, lleve su bolsa al mercado y otras.
Los recursos humanos son regulares. Los servicios son insuficientes, no hay cajeros, posnet.
Recursos humanos sin capacitación y sin compromiso. No hay arraigo.
Falta de concientización turística, hay conciencia inmobiliaria inversionista, no turística. Falta de identidad.



HOME