staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas en cronistasao

El contundente triunfo del Frente para la Victoria -FPV-de la mano de Javier Iud-nota de opinión-Marta Eva Amado-

La reasunción del intendente Javier Iud y la puesta a pleno del gno. municipal

La minoría en el Concejo Deliberante tiene un gran papel para desempeñar-nota-opinión-

Al descubierto y con repudios actitudes nada democráticas de concejales del FpV de SAO -nota opinión-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE CONFLICTO UNIÓN COOPERATIVAS CON MUNICIPIO SAO

-Relato del jueves 19 en horas del mediodía en la municipalidad-

Por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar


-25 de setiembre de 2013-

 

El jueves 19, cerca de las 18, según el parte de prensa oficial, ya tenía solución el conflicto que se había originado por la tardanza en la preadjudicación de tierras al grupo Unión de Cooperativas y que detonó con la toma del municipio en forma violenta el día 17, sobre las 8 de la mañana. Hubo quema de gomas en la calle frente al edificio de gobierno e impedimento a la libre circulación de personas –integrantes del Concejo Deliberante- y de vehículos de servicio.

Sobre el medio día del jueves, a escasas horas de llegar al acuerdo, comentaron los hechos y sus apreciaciones, primero Sandra Báez, hermana de Carolina Báez quien lidera a los cooperativistas y después Claudio Palomequez que estaba a cargo del ejecutivo por licencia del intendente Javier Iud.

A dos días de la toma del municipio, -jueves 19- ya había cesado la quema de cubiertas y estaban asegurados el libre movimiento del personal y el de los vehículos con salida de uno de los laterales. Los manifestantes de a grupos ocupaban en forma pacífica parte de la calle Brown que había sido vallada en las esquinas. También se veían pequeñas carpas y algunas ollas tipo discos de hierro que indicaban las varias horas de permanencia de los cooperativistas con signos de haber pernoctado las dos noches del martes y miércoles.

En la sala de entrada al municipio y en los rincones se encontraba gente del grupo que sentada en sillas, reposeras o bancos o en el piso conversaba en forma animada mientras tomaba mate y también se desplazaba por el lugar.

Una de las referentes se identificó como Sandra Báez, hermana de Carolina Báez y accedió sin inconvenientes para que la entreviste en el hall del municipio. Sólo que después resultó un audio difícil de desgrabar debido al murmullo generalizado que imperaba en ese momento.

También, cerca de las 12.30 de ese mismo jueves 19, el intendente a cargo, Claudio Palomequez y presidente del Concejo hizo lugar para que tuviera una breve charla en su despacho.

Más tarde, sobre las 18 horas, un parte de prensa comunicaba que había cesado la toma al municipio, tras arribar a un acuerdo. Y que se completó el día viernes 20, cuando llegó de Buenos Aires el funcionario, arquitecto Héctor Pascolini a cargo del Área Tierra y Vivienda, dependiente del poder ejecutivo de nación que medió también con las partes involucradas en el conflicto.





HOME