staff
editorial: voces nuevas en la política
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se vienen las Terceras Jornadas sobre autismo

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-Julio 13 de 2015-

Fotografías cronistasao: Día Internacional Autismo, 2 de abril 2015, SAO

Los padres de niños con autismo de San Antonio Oeste organizan las Terceras Jornadas que se llevarán a cabo en Las Grutas, Casino Del Río entre el 31 de julio y 1º de agosto y donde esperan la participación de unas 250 personas y los aportes de especialistas de prestigio convocados para la ocasión.

Roxana Sciú, madre referente, brindó detalles del evento anual que se realiza desde hace tres años y además tuvo la oportunidad de comentar sobre tareas, logros y expectativas -tales como aprobaciones Ley Provincial de Autismo y Ordenanza municipal que reconozca Día Internacional con actividades alusivas-.

Las terceras jornadas de Autismo están dirigidas a docentes, padres y familiares con la salvedad de que se debe hacer antes la inscripción para tener el lugar por el cupo previsto. Asimismo los docentes que concurran tendrán un reconocimiento a través de un certificado de asistencia que les servirá después como puntaje en la carrera profesional.

Roxana Sciú confirmó la participación de Daniel Valdez, psicólogo español infanto juvenil, especialista en autismo y Sebastián Cukier, psiquiatra infanto juvenil, director de PANAACEA -Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista-.

Y sobre las actividades que abordan los papás de niños con autismo desde hace unos tres años, Sciú se mostró optimista por el conocimiento que alcanzó la comunidad del tema. A propósito señaló que los llaman desde las escuelas para contar experiencias y hasta de otras instituciones en general. Dijo que dieron el mes pasado entre otras, una charla en el Instituto de Formación Docente y que los alumnos –futuros docentes- se mostraron muy interesados.

Además comentó sobre los pormenores de una reunión que mantuvo con Luis Ojeda, titular de la ANSES local. Hablaron de las obligaciones que tienen las obras sociales para con las personas con autismo o también síndrome de Asperger ya que a la entidad le llegan los certificados de discapacidad a los fines de que reconozca los derechos.

También Sciú manifestó que si bien el autismo estaba comprendido en la Ley de Discapacidad Nacional, se requería una Ley Provincial para puntualizar sobre las necesidades de los chicos de esta provincia. Aclarando que el Proyecto de Ley aun esperaba tratamiento desde el año pasado en la Legislatura.

Y con respecto al nivel municipal, señaló que había un proyecto de Ordenanza para que en la localidad se celebre el Día Internacional del Autismo, -2 de abril- y que incluya la programación de charlas u otras actividades dedicadas a la fecha.

Por último comentó que el diseñador gráfico Guillermo Soria había colaborado en la realización de un logo para identificar al grupo como una necesidad de formalizar la comunicación, ante el crecimiento que había tenido durante estos tres años de actividad.






INDEX