staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izq. a dere. Alberto Dotto, Julio César Silva Santisteban Ojeda y representante de la ciudad de Cipolletti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROTARIOS DEL DISTRITO 4930 –SUR DEL PAÍS- ESTUVIERON TRES DÍAS CON ACTIVIDADES EN SAO

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-Nota Especial-

-20 de mayo de 2014-

 

 

(San Antonio Oeste).- Desde el 16 al 18 de mayo, la ciudad fue sede por primera vez de un importante evento del Rotary que realiza todos los años al que denomina Conferencia. Se dieron dos, la número 74 del Distrito 4930 a los fines de evaluar proyectos y capacitarse –entre otros- y la 24 llamada Rueda de Cónyuges.

Resultó un hecho inédito para el lugar ya que corresponde a la residencia de Alberto Dotto que es el gobernador del Distrito 4930 donde incluye a las ciudades de la Patagonia y de algunas del norte de la misma zona.

La importancia del evento que sumó a unas 250 personas rotarias, también se dio al contar con la presencia de Julio César Silva Santisteban Ojeda, del Perú con la compañía de su esposa Sara. Tiene los cargos de representante del Presidente del Rotary a nivel internacional y además es Coordinador Regional de Imagen Pública.

En la Casa de la Amistad, en San Antonio Oeste, calle San Martín 555, el jueves 16, sobre las 20 horas, la institución convocó a una conferencia de prensa. Asistieron las autoridades, Javier Iud, intendente de la ciudad, Julio César Silva Santisteban Ojeda, Alberto Dotto, Roberto Ruff, presidente del club local, además de responsables de otras localidades y de miembros integrantes del lugar.

En la conferencia de prensa, Alberto Dotto, destacó las actividades previstas para el encuentro. El hundimiento en el mar de la primera Rueda Rotaria como símbolo de bienvenida para quienes realizan buceo, la imposición con el nombre de Albert Sabin al área Materno Infantil del hospital Aníbal Serra y la visita al centro de salud de diálisis renal, entre otras –estas dos últimas por haber colaborado en la concreción-. Y además a través de Julio César Silva quedó en claro la trayectoria filantrópica del Rotary y los propósitos de paz que siempre tuvo y que instó a las naciones a adherirse frente a determinados conflictos.


Las expectativas para esta Conferencia –manifestaba en los primeros tramos de la charla, Julio César Silva- son muy grandes. Nos estamos juntando para hacer una evaluación por los trabajos que se han hecho durante el año además de proyectar otros.

También hizo aclaraciones ante una de las preguntas de la prensa por las actividades que se aboca la institución a escala mundial para combatir la poliomielitis. Señaló que con el Programa trabajan desde la década del ochenta y que el compromiso consiste en erradicar la polio. Pero aclaró que en países como Afganistán y Pakistán no han permitido ese objetivo por estar muy convulsionados, resultándoles difícil la tarea.

También sobre el tema, agregó que la India pasó a ser declarada por la OMS –Organización Mundial de la Salud- libre de polio, gracias al trabajo extraordinario que hicieron los rotarios, al vacunar junto con gente comprometida a millares de niños en riesgo.

Del mismo modo, expresó que realizan otras actividades en relación con la salud y que tienen que ver, por ejemplo, con la drogadicción. Dijo que a mayor consumo se genera una mayor delincuencia y que esa situación está probada. Aclaró además que se debía combatir la producción y que en ese caso la responsabilidad era del Estado de una nación en particular.

Por otra parte, se refirió –al responder a la prensa- sobre algunos de los propósitos que persigue el Rotary. La propagación de la paz en el mundo y ejemplificó que ante el conflicto de Argentina con Chile por el canal de Beagle, la institución propuso que el Papa hiciera de mediador.

En otra de las instancias de la conferencia de prensa, Javier Iud se mostró agradecido al compartir los momentos con la institución. Dijo que acompañó a Julio César Silva y señora para que recorran la ciudad. Y les contó cómo nació y se desarrolla y hablaron de cultura y hasta de fútbol con emoción.

Después, Alberto Dotto hizo una síntesis de las actividades propuestas para las jornadas. Sumergir la Rueda Rotaria, imposición con el nombre Albert Sabin a la sala Materno Infantil del hospital local, recorrida por San Antonio tras contar que es una Ciudad de Paz, visita al centro de diálisis, que también el Rotary aportó para que se concrete. Además dijo que en forma simultánea se daba la capacitación en distintos lugares de Las Grutas, hasta con seminarios. Mencionó también las cenas de camaradería y de gala y de las sesiones plenarias para finalizar el domingo en horas del mediodía.

En relación al hundimiento en el mar de la Rueda Rotaria, Dotto respondió a la prensa para hacer las aclaraciones del suceso. Dijo que era un hecho inédito y que previamente se debió fabricar una masa de cemento de unos 3 mil kilos denominada muerto y que sobre ella pegaron la Rueda. Aclaró además que la idea surgió el año pasado de un buzo rotario. “Lo que normalmente encontramos en todas las ciudades –señaló- es un bienvenido, ¿por qué no tenemos un bienvenido en el fondo del mar?, se preguntaron, para aquellos que practican buceo y para quienes no practican que se sumerjan”.


A propósito de la iniciativa, también comentó sobre la idea de colocar una Rueda Rotaria en el límite de Caleta de los Loros, como símbolo de unión entre los pueblos de San Antonio y Viedma –en alusión a los desencuentros de los dos por la demarcación geográfica de sus territorios-.

-La idea es muy buena, apuntó enseguida Julio César Silva.

Detalló que con Chile, Perú tiene un diferendo marítimo con una sentencia pendiente de la Corte Internacional de la Haya. Y se preguntó: ¿Por qué no, en el lugar donde se han determinado los límites marítimos por la Corte, poner la Rueda como símbolo de paz entre las naciones?, así que si ustedes me permiten, -dijo a los rotario locales- llevaré la idea.

También Julio César Silva destacó el trabajo del Rotary en favor de los refugiados, en la Segunda Guerra Mundial. Comentó que la institución en silencio llevó a cabo con mucho éxito un programa y que se logró que las personas que en ese momento eran exterminadas por su condición religiosa se salvaran.

-Ahora también con países en guerra o conflictos, ¿el Rotary interviene de alguna manera?, preguntó esta cronista.

-Sí, -respondió Julio César Silva- lo que sucede es que el Rotary es una institución que por años ha callado lo que ha hecho, ha sido nuestra línea. Hoy empezamos a tener una posición distinta, porque queremos que la imagen pública sea puesta en mayor valor que la que tiene.

Puntualizó que necesitan que las nuevas generaciones conozcan al Rotary porque hoy entienden que lo que no se conoce no se valora y que difícilmente se considere que exista.

-Y hablando de imagen pública –resaltó Dotto- yo les quiero decir que Julio es un ex gobernador de Perú y actualmente representa al presidente del Rotary internacional, pero a su vez es el coordinador regional de Imagen Pública del Rotary.

Por último, sobre el concepto de imagen pública rotaria, Julio César Silva –quien fuera aludido- respondió. “Consiste en ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos. Y hacer de nuestros valores una realidad, eso es lo importante”.


Primera foto: De frente a la mesa y de izq. a der. Roberto Ruff, Javier Iud, Alberto Dotto y Julio César Silva Santisteban Ojeda -y en la que continúa- una de las autoridades del Rotary de Cipolletti.

HOME