staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas sobre inseguridad!!!!

Vecinos autoconvocados expresaron preocupación por la inseguridad

Cuestionan a la policía modalidades de contro y la no identificación de quienes compran elementos robados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIONES DE VECINOS POR LA INSEGURIDAD


JÓVENES DELINQUEN POR PROBLEMAS CON DROGAS

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-Nota especial-

-21 de julio de 2014-


 

Esta vez la reunión del Foro de Vecinos por la Seguridad en SAO se realizó el viernes a las 20 en el salón de la Capilla Virgen Misionera del Barrio 150 Viviendas, que adoptó la modalidad de estar cada vez en distintos lugares para asegurar que estén representados todos los barrios, inclusive los asentamientos de Las Grutas y Puerto San Antonio Este.

La gran preocupación consiste en el problema de la droga en los jóvenes que delinquen para conseguir dinero tras vender lo que roban. Para el siguiente encuentro invitarán a autoridades del municipio a los fines –entre otros- de revisar las ordenanzas que involucran a los menores y su cumplimiento, además se propuso analizar la reforma al Código Contravencional y solicitar más agentes de policía al Ministerio de Seguridad y hasta de Prefectura.

Estuvieron presentes, Gustavo Moraga, subcomisario de la Unidad Policial 10ª de SAO y otro agente que lo acompañó, Luis Esquivel, legislador, Mónica Arburúa y Judit Sciú, vecinas que convocan a las reuniones, representantes de las juntas vecinales de los barrios 150 Viviendas y Soberanía, además de la Pastoral Social y personas de la comunidad.

Ante la propuesta de analizar el proyecto del Código Contravencional, el subcomisario Gustavo Moraga comentó que de llegarse a instalar una posible reforma va a resultar difícil. Porque hace unos meses ya ocurrió en la sociedad y mereció muchas críticas. No obstante los presentes no descartaron su estudio para que pueda modificarse.

Después una vecina sostuvo que en general las normas que existen, no se cumplen. Planteó que sería importante arrancar con lo que se tiene –referido a las ordenanzas-. Por eso decidieron invitar para la siguiente reunión a autoridades del municipio y conversar sobre el tema.

-¿Por qué hay poco personal policial –dijo una vecina- , no se puede que también se ocupe gendarmería?

-La obligación del Ejecutivo de la provincia es darnos seguridad y para eso está la policía que debe garantizar la seguridad para los 35 mil habitantes de SAO. Necesitamos más comisarías. La policía no tiene dinero y hasta tuvo que pagar de su bolsillo un disyuntor porque no había dinero disponible en la Unidad –respondió otra vecina-.

-De ahí que resolvieron pedirle al ejecutivo provincial más elementos para las comisarías y personal-.

Por otra parte, Esquivel aclaró que faltan agentes de policía porque se retira la misma cantidad que la que ingresa.

Otra vecina propuso trabajar con el mapa de la prevención y la realidad que se tiene de cada barrio. por tal motivo se propuso realizar las reuniones en distintos lugares cada vez y hasta en los asentamientos de Las Grutas y del Puerto, a través de la convocatoria por el Foro de Seguridad de SAO que está presente en Facebook, sin banderas, ni política.

-¿Qué podemos hacer como vecinos?, preguntó alguien en la reunión.

-Lo ideal sería que en la cuadra tengamos los teléfonos de todos y comunicarnos cualquier cosa que pase, respondió otra vecina.

-Yo me siento a hablar con los chicos –apuntó Dominga, presidenta de la junta vecinal del Barrio Soberanía- a esos chicos hay que sacarlos del tema de la droga que les rompe la cabeza.

Asimismo, Pamela, responsable de la Junta Vecinal del barrio 150 viviendas comentó:

“Mi barrio está señalado, nadie quiere hacer talleres. Yo solicité más tierra para que se haga una cancha de fútbol. Hoy a la tarde había más de 50 chicos haciendo deportes. Hoy lloré mucho en la municipalidad, se me vence el mandato y no tengo ganas de seguir, nos pasamos los teléfonos. Todo”. -Y una vecina le respondió que no se sienta sola porque la iban a ayudar-.

También Pamela comentó que pensaba hacer una convocatoria para que los chicos estén ocupados y que el municipio iba a apoyar. Se realizará un taller de panadería y con la venta de la producción comprarían los elementos necesarios. Aseguró que ya están anotados unos 12 vecinos para colaborar.

-Yo tengo experiencia –apuntó una vecina- de un chico que está internado en una comunidad terapéutica y esto es un problema de los padres y de la sociedad –que no tiene en claro por qué un chico está en la droga-.

La vecina contó que su hijo pudo salir de la droga y que como familia tuvo que hacerse responsable y modificar conductas y que ante estas situaciones la sociedad discrimina. “Nosotros –señaló- hasta que no reconozcamos esto va a seguir pasando. La sociedad destruyó a mi hijo, la persona que lo tuvo que ayudar no lo ayudó, acá pasa por nosotros y tenemos que buscar lo que ellos necesitan, escuchémoslos, seamos contenedores”.

Por otra parte, Cristina de la Pastoral Social comentó que un barrio de SAO tiene el plan PROMEBA y que ya está aprobado para que se realicen talleres en la escuela técnica. Aclaró que sobre el tema estaban trabajando varias organizaciones, pero que se daba en un solo barrio.

Y tras otras cuestiones, Judit explicó que para cada reunión confeccionaban una agenda con temas y que la próxima se realizaría el viernes 25, a las 20 en las instalaciones de la capilla de Luján del Barrio Soberanía.

Por último y en referencia a algún cambio o progreso en la inseguridad desde que comenzaron las reuniones –ésta es la tercera-, Judit comentó que se notó el compromiso, tanto del funcionario o de las autoridades en general y de las comisarías.





 

 

HOME