staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre inseguridad!!!!

Vecinos autoconvocados expresaron preocupación por la inseguridad

Cuestionan a la policía modalidades de contro y la no identificación de quienes compran elementos robados

Jóvenes delinquen por problemas con drogas

Existe preocupación en contener a chicos con mayor riesgo social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.cronistasao.com

Contacto: info@cronistasao.com

REUNIONES DE VECINOS POR LA INSEGURIDAD


FUERTES PLANTEOS A AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL Y POLICIALES DE LA LOCALIDAD

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-Nota especial-

-26 de setiembre de 2014-


 



(Las Grutas).- Los vecinos en la reunión del jueves 18 hicieron acalorados cuestionamientos a los modos de operar de la Justicia y la Policía local. Se refirieron a las casi nulas respuestas cuando resultaban víctimas de un delito y quien lo cometía quedaba en libertad, además, pidieron la vuelta del subcomisario Cordero que se lo trasladó a la ciudad de Sierra Grande y en Las Grutas hacía importantes tareas de prevención junto con instituciones, asimismo reconocieron el trabajo del subcomisario Torres. Las autoridades explicaron que las medidas se tomaban según las leyes y se comprometieron a que cada semana llegue un fiscal, también a facilitar números de celulares corporativos de fiscalía y policía y correos electrónicos tanto como para, la prevención y acceder al estado de la causa.

La reunión, a instancias de la Defensora del Pueblo Nadina Díaz, por la preocupación que le llegó de la comunidad, se llevó a cabo el jueves 18, entre las 18 y 21 horas, en una sala de la Delegación del Balneario y contó con unos ciento cincuenta vecinos de Las Grutas y San Antonio Oeste y de autoridades a nivel local y provincial. Entre otras, Javier Iud, intendente y concejales, Claudio Palomequez, Alejandra Mazziotti, Elizabeth Rodríguez y Pablo Fernández, Fabrio Mirano, delegado de Las Grutas, Ignacio Espinosa, director de Seguridad Ciudadana, Luis Esquivel, legislador, Nadina Díaz, Defensora del Pueblo, Guillermo Bustamante, juez de Instrucción Penal, de la ciudad de Viedma, Fabio Corbalán, fiscal, Silvia Baquero Lascano, Procuradora General de la provincia y jefes policiales de la ciudad y el de la zona Atlántica, César Potás y además estuvo el segundo jefe de policía de la provincia, Comisario General, Juan Oscar Martínez.

Mecánica de la reunión

El intendente Javier Iud hizo de moderador. Trató de evitar la superposición de diálogos que en distintos tramos nadie se escuchaba y aseguró la participación de quienes quisieron manifestarse.


Algunos momentos de la reunión

Situación de impotencia ante la falta de respuestas

-Un vecino señaló apenas iniciada la reunión: “Acá siempre pasa que no hay vehículos, que una situación no entra por el Código de Procesamiento, (sic) pero acá pasa de todo, también el caso de la droga. Nadie vio nada y en Las Grutas pasa la droga que da calambre. Nadie lo vio, nadie vio nada. La policía Federal no lo vio, nadie vio nada. Y siempre los vecinos estamos como en calidad de víctimas”.

También mencionó que fue víctima de un robo muy importante el año pasado y que esperó a que la Justicia lo llame. “Nadie hace nada, -apuntó- muchas veces yo digo, la policía anda patrullando, un domingo, anda por la playa, patrullando, mirando las ballenas, eso no es patrullar”.

“Y el otro tema, -siguió con enojo el mismo vecino- cortito, nomás, el tema de la Justicia, señores: también hay que interpelar, señores están cobrando buenos sueldos y es bueno que hagan algo, acá en Las Grutas una Fiscalía o un juez, es fundamental, ya no es un pueblito de morondanga, a ver, señores hagan algo, ¿si no, para qué están?, hagan algo”.

Cuestionamientos cuando quien delinque queda en libertad

Además indicó el vecino que el barrio Peumayén era donde estaba el foco de la delincuencia. Y después preguntó: “¿Cuántas causas tienen que acumular para que queden detenidos?” Y amplió: “El otro día la policía detuvo a dos de ellos, y a un delincuente lo arrestaron en la casa y un policía tuvo que cuidarlo, ¿entonces, cuál es el parámetro que toman para dejarlo o no en libertad? Queremos una respuesta de parte de ustedes, nos falta la parte de ustedes”, -insistió con vehemencia refiriéndose a los representantes de la Justicia presentes en la reunión.

Por qué quien comete un delito es llevado a Viedma y enseguida vuelve

Más tarde una mujer dijo: “yo trabajo en la peatonal y mi sensación es estar con inseguridad todo el tiempo, cada vez que uno llama a la policía enseguida viene, pero uno ve que cuando los agarran, van a Viedma y enseguida vuelven. Son mayores y están poniendo en riesgo a toda una comunidad, niños y mayores”.

-Yo soy el juez Bustamante de la ciudad de Viedma –se presentó el letrado-. Respecto de lo que dice la señora, hay una parte del proceso que se llama Instrucción, entiendo el enojo y el fastidio que genera, con la violencia que implica.

-No solo robo, -destacó otra mujer- sino también agresión física.

El tema es el siguiente, -continuó el juez Bustamante- cuando ustedes se refieren a la persona que llevan a Viedma e inmediatamente vuelve, estamos hablando de que esa persona es trasladada en calidad de detenida para indagar.

Y explicó que solo existen dos instancias para que alguien quede detenido preventivamente. Cuando existe peligro de fuga y se entorpezca la investigación.

(Murmullo general de desaprobación).

Y el juez siguió exponiendo sobre el mecanismo por el cual recién la persona que cometió el delito podría quedar detenida. “¿Cuándo va a llegar esa parte?, bastante tiempo después con el juicio oral y público donde ahí le darán condena”, se respondió el letrado.

-¿Y cuánto tiempo lleva ese período? -preguntó otro vecino-.

Bustamante respondió que una causa llevaba muchos trámites que eran necesarios. Debían declarar, la víctima, los testigos, y ese plazo personalmente trataba de que no excediera más de10 días. Explicó que luego continuaba la etapa de análisis donde esa persona podía apelar y que ese tiempo ya no dependía del juez de Instrucción y que duraba de 4 o 5 meses, incluso 6. Aclarando que después volvía a la Cámara Penal por un mes o 20 días, y que recién más tarde iba a juicio en poco más de 7 meses.

“Uno trata de acortar los tiempos, -manifestó luego el juez Bustamante- a veces se puede y otras veces no”.

Las Leyes que se aplican son antiguas


“Al señor juez, -intervino otra vecina- me parece que toda la información que dio es importante, yo particularmente no conocía, ¿ahora hay realmente algún tipo de estudio para cambiar estas leyes que son obsoletas y que no sirven?, Usted mismo dice que los tiempos son muy largos, socialmente, porque hace también que se estigmatice un barrio y un grupo de personas que están en situación de vulnerabilidad desde los 17 años, así que es más profundo que venir a protestar, esto tiene que ver con otras cosas, acá no es solo estos seis chicos, ¿quiénes les compran lo robado?, ¿quienes les dan las drogas? Y eso también tiene que ser investigado".

Delitos contra la propiedad con autores conocidos y desconocidos

Seguidamente la procuradora Silvia Baquero Lascano manifestó que su presencia en la reunión tenía como fin canalizar una respuesta. Y que creía que por lo que había escuchado e investigado de la localidad se cometían delitos contra la propiedad que eran de dos tipos: los que no tenían autores conocidos y los que sí tenían autores conocidos.

Trabajo conjunto de fiscalía y vecinos para identificar a autores desconocidos


Comentó la procuradora Baquero Lascano que cuando no había autores individualizados, esas causas llegaban a la Fiscalía sin ninguna línea de investigación. Entonces el objetivo era que a través de ese organismo se estrecharan lazos para juntar elementos que permitan individualizar a los autores de los delitos y así avanzar con investigaciones exitosas. Acentuó que debía realizarse con el trabajo no solo del fiscal, sino con el aporte de los vecinos.

Desde la fiscalía se podría pedir la encarcelación de quienes cometen delitos reiterados

Y sobre los delitos con autores conocidos, aclaró Baquero Lascano que el juez Bustamante momentos antes había explicado el tipo de sistema procesal que regía en la provincia y cuáles eran las garantías constitucionales del que cometía un delito y en qué casos se lo detenía. Aclaró que no eran medidas que dispusiera el fiscal, pero que sí se podían trazar líneas desde la corporación, para pedir la encarcelación de quienes cometían delitos en forma reiterada.

Juzgados sobresaturados

Dijo también la procuradora que para instalar más juzgados dependía de la Legislatura. “Si ustedes tienen en cuenta el crecimiento demográfico importante en la provincia, lógicamente los juzgados se encuentran sobresaturados”, razonó. También destacó que se debía trabajar en pos de una reforma urgente del sistema procesal.

La víctima no recibe respuestas sobre los elementos robados y el estado de la causa

-Yo estaría en el grupo de personas afectadas con personas desconocidas –indicó otra vecina-.

Dijo: “Escuché atentamente lo que están diciendo, pero para nada me satisface. Como la cuestión de los tiempos. Al señor Corbalán lo hemos invitado para que nos explique cada uno de los mecanismos y es la primera vez que viene, al señor Potás, lo hemos citado, y he tratado de preguntar, ¿Cómo va la investigación?, que le llaman ustedes, cuando se presentan los papeles y que creo que quedan archivados por ahí, cuando a mi casa la he tenido que rehacer tres veces porque fueron sacadas todas las cosas, camas, termotanque, cocina. Ustedes, dicen que las guardan, evidentemente acá existe un comercio de cosas robadas y cuando yo pregunto cómo va mi investigación me dan un papel, está en la fiscalía. Nunca una explicación certera de lo que vamos a preguntar cómo damnificados".

Impotencia de la víctima

Y continuó la vecina contando sus penurias por la inseguridad. “En esos 7 meses, tres veces me vinieron a robar a mi casa. Ustedes no saben lo que se siente, la desesperación, cuando uno va a la comisaría y nada pueden hacer, cuando se cita al fiscal y no viene, ustedes no saben lo que se siente. Yo tengo un niño que tengo que descuidar para trabajar con pastoral, la violencia ya se está dando entre los vecinos con golpes, con tiros. Nosotros los votamos a ustedes”.

Las respuestas desde la Procuración General de la provincia

“Nuestro compromiso desde la Procuración General –respondió enseguida Silvia Baquero Lascano- es que una vez por semana un fiscal o un adjunto se haga presente en la localidad para tomar las denuncias de los vecinos (aplausos de la concurrencia) .Y también para que el vecino tenga el teléfono del fiscal de turno y que de manera inmediata lo ponga en conocimiento y como última medida acercarles a los fiscales que tienen la causa la información pertinente que pueda orientar la investigación y que la víctima sepa como la baja.

El juez Bustamante confesó sentirse frustrado por el Sistema Judicial que integra. “Soy un Perro Verde en el Sistema Judicial de Viedma", dijo.

“La misma frustración que usted tiene, no suponga que yo no la tengo –apuntó el juez Bustamante refiriéndose a la vecina que se había manifestado antes-. Porque, no suponga usted que yo soy un funcionario que estoy plenamente conforme con toda la función que tengo. Yo soy un funcionario que no estoy plenamente conforme, ni con la función que ejerzo, ni con el sistema judicial que integro, soy un Perro Verde en el Sistema Judicial en Viedma”.

La imagen de los jueces y la realidad

El juez Bustamante siguió aclarando sobre aspectos de su vida como ciudadano y su trabajo profesional. “La otra cuestión es que es bueno que hagamos estas reuniones para intercambiar opiniones y que ustedes sepan que la imagen que tienen de los jueces a veces es errada.

Porque yo no vivo en una casa alejada de los problemas, yo sufro situaciones de inseguridad,…, yo soy un eslabón más de un juzgado con un secretario, el doctor Calvo. Este Juzgado tiene más de 1200 causas en trámites, la Primera Jurisdicción incluye: Viedma, General Conesa, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande, San Javier, Balneario El Cóndor y para llevar adelante tenemos 9 empleados, unas 130 causas cada uno y a veces son complejas de 20 o 30 cuerpos. Estamos hablado que ocupan armarios y armarios que alguna vez alguien las tiene que leer y este juez de Instrucción las tiene que leer.

Los hechos de inseguridad no tienen respuestas de parte de los organismos del Estado, aseguró Bustamante


También el juez manifestó que valoraba el trabajo que hacían sus empleados y que entendía el hartazgo de la sociedad por los hechos de inseguridad y que no tenían respuestas de parte de los organismos del Estado.

Reconocen actuaciones de los subcomisarios Torres y Cordero y críticas para el comisario inspector César Potás


-Más tarde, otro vecino tomó la palabra y apuntó con mucho enojo: “Lo que les pedimos que se saquen las caretas. Acá el subcomisario Torres bajó la delincuencia, se lo puede llamar, el subcomisario Cordero, para que ustedes sepan, estaba haciendo un trabajo excelente con esos chicos, con los padres tratando de consensuar y por un desliz con un jefe superior, lo sacaron de la localidad. (Los vecinos aplauden). Por eso, acá se sabe todo, es como una familia”.

“Este jefe, -por Potás- yo como integrante de la cooperadora –siguió increpando a viva voz el vecino- nos ha despreciado este jefe, el comisario Torres nos acompañó. Potás, nos presionó para que entregáramos la plata de la cooperadora”.

-Y rápidamante contestó el comisario Potás: “yo no voy a entrar en polémica con el señor y si tiene algo para denunciar que vaya a la Fiscalía o hasta el Juzgado de turno así yo me puedo defender, por todo lo que me dice, soy un delincuente”.

(Murmullo general). Otra cosa –señaló Potás- la cooperadora está intervenida por la jefatura de la policía. Debe el balance del 2012, (Más murmullo de los vecinos).

Siguió Potás: “Nosotros desde la Policía de Río Negro implementamos diversas estrategias, comenzamos las reuniones acá, la jefatura de policía periódicamente atendía a grupos de jóvenes, la gente desde Viedma venía y preguntaba, porqué no traían al grupo de Bora, quería traer el grupo de Bora de Lamarque, siempre también contamos con la ayuda de la municipalidad que da alojamiento al personal ese. Nosotros tenemos tres móviles y tenemos un cupo de combustible para circular y tenemos el personal de refuerzo de temporada”.

(Continúan los murmullos entre los vecinos).

¿Me dejan hablar? –insistió Potás-.
“Nos pueden brindar –manifestó- una amplia exposición de cómo es el Sistema Judicial y podemos hablar también y podemos coincidir que el Sistema Judicial actual está perimido y por eso lo quieren cambiar. Nosotros somos un eslabón más del sistema y yo al personal policial lo voy a defender acá y adonde se presente la oportunidad y no pueden decir que la policía no hace nada y ustedes vean la complejidad de la situación. La mano dura no va a existir porque gracias a Dios existe el estado de derecho y los tratados internacionales”.

Iud –intervino-: “Dejemos que hablen las personas que no han podido hablar”.

Facilitarán números de teléfonos corporativos

-Este año con la temporada no sabemos cómo van a hacer, comentó en voz alta otro vecino.

-La policía en la temporada no puede estar en todos lados, -contestó enseguida Potás- podemos facilitar los números de los teléfonos corporativos, para que si usted ve una situación y el policía no hace lo que tiene que hacer con un llamado se manda a otro y va a proceder a la detención y al encauzamiento por lo que corresponda. Cualquier vecino lo puede hacer.

Después continuaron exponiendo otros vecinos sobre causas no resueltas. Más tarde tuvo la palabra la mujer de un comerciante que ese mismo día resultó golpeado de manera salvaje por malvivientes y pidió protección.

La reforma al Código Contravencional

También el legislador Luis Esquivel se manifestó. Indicó que la reforma del Código Contravencional daría solución a parte de los reclamos de los vecinos. “La presión la tienen que hacer ustedes y debe ir de abajo hacia arriba”, recalcó.

Y entre varias consideraciones de otros vecinos, la Defensora del Pueblo Nadina Díaz comentó que había tomado nota de los reclamos que hicieron y que prometía hacer otro llamado a reunión.

“Acá tenemos que consensuar”, dijo el Comisario General Oscar Juan Martínez

Sobre el final, tomó la palabra el segundo jefe de policía de la provincia, Comisario General Juan Oscar Martínez, expresó que ahí, fueron agredidos.

También señaló: “Acá tenemos que consensuar, no tenemos que pelear. Todos coinciden en hacer una prevención, cuando una localidad pide una reunión por problemas de inseguridad es porque existen y nosotros tenemos que ir y escuchar y consensuar una solución. La prevención y es nuestra obligación brindarla.

Dijo además el superior que no podía ser que una localidad como Las Grutas tuviera hechos de inseguridad. “Basta de hechos delictivos y de víctimas, apuntó tratando de calmar los ánimos de los presentes y en especial de los que se habían expedido con tanto enojo.

Martínez prometió para Las Grutas entre 100 a 120 policías y tareas de prevención como las venía haciendo el subcomisario Cordero

También remarcó el comisario Martínez que se abocará a la seguridad de Las Grutas con unos 100 a 120 policías -y anticipándose al pedido de la comunidad por la vuelta del subcomisario Cordero-, recordó que Cordero estaba en una función importante en Sierra Grande –al frente de la Escuela de Policía- y que rendiría sus frutos el año que viene y que mientras tanto, Muñoz podía hacer esa tarea de prevención.



 

 

HOME