staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas Cámara de Comercio en cronistasao!!!!!

Respuesta Cámara de Comercio y Turismo Las Grutas, apertura de sesiones ordinarias

Pésame por fallecimiento vicegobernador Carlos Peralta

Disconformidad por reiterados cortes de luz

 

Nota anterior por inseguridad!!!!

Vecinos autoconvocados expresaron preocupación por la inseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNIONES DE VECINOS POR LA INSEGURIDAD


CUESTIONAN A LA POLICÍA MODALIDADES DE CONTROL Y LA NO IDENTIFICACIÓN DE QUIENES COMPRAN APARATOS ROBADOS

 

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-Nota especial-

-14 de julio de 2014-


(Las Grutas).- En la reunión por la inseguridad del viernes 11 de julio, los vecinos cuestionaron algunas de las modalidades de control que suele utilizar la fuerza policial y manifestaron que no tiene en cuenta a comerciantes o particulares que compran parte del botín de los elementos robados. Mientras que las autoridades explicaron las medidas y reconocieron que el problema de la inseguridad es muy complejo donde está inserto el mundo de la droga.

Se habló sobre la necesidad de modificar el Código Contravencional, de analizar una contrapropuesta del Ministerio de Seguridad, además se conoció el pedido de cámaras de seguridad para todo el ejido urbano, la solicitud de que se instale una Regional Policial, también de que funcione una Fiscalía –como tiempo atrás- y la gestión para una sede de la Policía Federal –que actúa ante los ilícitos por drogas-, y se aseguró el aumento de la vigilancia policial en las calles.

La reunión de vecinos –propuesta por la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas- para buscar soluciones al problema de la inseguridad se llevó a cabo este viernes en el salón de Parrilla Palito en calle Colectora 470, a partir de las 19:30 horas y hasta cerca de las 22.

Asistencia de autoridades policiales-del municipio-y legislatura-

Y esta vez tuvo como novedad, la presencia del Subjefe de la Policía de la provincia de Río Negro, comisario Juan Martínez-, también del jefe de Asiento de Inspección Región Atlántica, comisario Inspector César Potás, de los principales referentes de las comisarías y unidades de las áreas de San Antonio Oeste –subcomisario Gustavo Moraga- y de Las Grutas –Raúl Aramendi-, además participaron, al igual que en anteriores ocasiones, Fabrio Mirano, delegado de la villa balnearia y el funcionario Guillermo Masch, los concejales Alejandra Mazziotti y Elizabeth Rodríguez y los legisladores por el Circuito Atlántico, Marilin Gemignani y Luis Esquivel.

La necesidad de cambiar Codigo Contravencional


Al comienzo del encuentro, el comisario César Potás explicó que antes el Código Contravencional era distinto, porque, por ejemplo, el Juez de Paz podía detener y hasta luego de varios días de que sucediera un hecho. Manifestó que más allá de los errores que cometía la Fuerza Policial y de las limitaciones, cuando detenía a las personas por los delitos y quedaban excarceladas, todos terminaban padeciendo esa situación.

Profundizó con el planteo y aclaró que por los delitos excarcelables, la persona no quedaba detenida, sino que se le hacía una causa aparte. “Ahora –dijo- al contraventor se le da un cargo por la falta y después rinde sus cuentas ante el Juzgado de Paz. Por ejemplo, antes, a una persona ebria, nosotros la llevábamos a la comisaría y hasta que no se le pasaba la ebriedad, no se iba. En cambio ahora, actúa como atenuante si está alcoholizada o drogada y también pasa que esos muchachos salen y se van otra vez adonde estaban y siguen cometiendo delitos”.

Allanamiento en SAO: encontraron aparatos, armas y municiones

Y sobre las tareas que realiza la Fuerza, dijo que desde la semana pasada el personal cumplía con recargo. Y que este viernes a la tarde se detuvo a un menor involucrado en la causa del vecino de apellido Cuevas y que además se encontraron armas y municiones y que ese delito estaría en otra causa. Informó también la creación de la Brigada Rural –a cargo de Jorge Balosz – tras argumentar que los habitantes de esa zona eran muy vulnerables y que por caso, les robaban los animales.

Mayor vigilancia policial en las calles

Por otro lado, el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario Juan Martínez señaló que en estas reuniones siempre se sacaba algo más y que el vecino común necesitaba una respuesta. Y que por la inseguridad proponía que hubiera en distintos horarios una mayor demanda policial en la calle. Y aseguró que era la única manera para bajar la sensación de inseguridad y también después para evaluar si hubo o no alguna mejoría.

Cuestionamientos por plan de seguridad

-Seguidamente una vecina apuntó que no había plan de seguridad y que había escuchado esos mismos conceptos en otras reuniones. Que van a haber más policías en la calle que recorran. “¿Si Las Grutas tiene dos entradas, como se controla, si los delincuentes hacen mudanzas?, preguntó. Y además siguió con otras cuestiones: ¿Si resuelven los casos?, quiero ver entonces una estadística, ya que de subjetividades estamos cansados, si no me voy a tener que ir de este pueblo.

Delitos que no se denuncian hacen que las estadísticas no sean reales

El comisario Potás con datos estadísticos en mano, sobre cantidad de delitos –hurtos y robos- señaló que había habido una disminución en relación a la fecha y al último semestre del año pasado. Aunque reconoció sobre la existencia de hechos que no eran denunciados. “Yo veo –apuntó- lo que hacen los policías en la calle, estamos ante un monstruo de siete cabezas, por lo menos. Es un problema más complejo”.

Y si usted –le dijo a la vecina- decide irse, nada le asegura que no le vaya a pasar en otro lugar otro delito, es imposible.
-La mayoría de las personas –respondió la vecina- dice que no hace la denuncia porque no sirve.

La droga como cuestión de fondo

-Acá –continuó el comisario Potás- hay una cuestión de fondo que demanda un trabajo interdisciplinario, porque hay una cuestión de fondo que es el mundo de la droga.

Vecinos o comercios compran mercadería robada

-Hay jóvenes que delinquen –precisó enseguida la legisladora Marilin Gemignani- pero la realidad es que cuando a esos jóvenes les hacen los allanamientos, no les encuentran nada. Hay toda una estructura montada que hace que se llevan los aparatos que se roban. Hay vecinos, comercios que se dedican a comprar para que sigan drogándose.

Quienes venden la droga son los responsables

-Acá hay algo más profundo –apuntó otro vecino- que es el que vende la droga, hasta en un kiosco, son los culpables los que les venden la droga. Tenemos que atacar a los que venden la droga, reiteró.

Contrapropuesta Código Contravencional

Por otro lado, el legislador Luis Esquivel comentó que por el tema de las cámaras de seguridad se había pedido financiamiento al Ministerio de Seguridad. Y que otra posibilidad era que desde ese organismo se arme una contrapropuesta para modificar el Código Contravencional y aclaró que muchos estaban a favor y otros en contra. Y que sería deseable que hubiera una posición tomada de abajo hacia arriba –invitando para que circule el proyecto y se analice-.

Modalidad de controles

Y referido al control de las mudanzas, Potás explicó que había una divisoria de rutas que complicaba el seguimiento y que entonces debían hacer controles selectivos y que además estaban los caminos de picadas que la gente conocía.

-En 30 años que estoy acá –soltó otro vecino- nunca en un control me abrieron el baúl del auto.

También otra vecina, se dirigió al comisario Potás. Manifestó que en la primera reunión sobre inseguridad en San Antonio Oeste había prometido aumentar los recursos humanos. Y además preguntó cómo se fundamentaba de que un fiscal haya estado en la ciudad en un determinado momento y que ahora no. También comentó que le preocupaba que el chico que delinquía que ahora estaba en rehabilitación volviera, porque había un grupo que lo esperaba y que su trabajo sería en vano.

Asimismo –entre otras cuestiones- se habló sobre los beneficios de que se traiga la Regional de Policía porque –entre varias ventajas- la gente que se capacite se quedaría en el lugar.

Además, se aludió a los controles de los paquetes en los transportes.

-No hay controles reales –señaló una vecina-.

Y ante la insistencia de un vecino por el tema de la droga, Potás dijo que estaba en funcionamiento un 0800 para que llame y que era anónimo.

También dio la idea de pedir el asiento de una delegación de la Policía Federal para que se ocupe de los delitos por drogas. También sugirió que se lleve un registro de la reunión con los temas tratados a los fines de que después en la siguiente puedan verificarse los avances.

 

 

 

HOME