staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocen a pescadores del Don Félix, enero del ’74 y participantes investigación

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-noviembre 25 de 2013-

Cerca de las 20 del jueves 21, coincidiendo con los seis años del hundimiento del barco Don Félix que dio inicio al Parque Submarino Las Grutas, en el Centro Cultural de San Antonio Oeste se realizó un acto donde el Municipio -a través del presidente del Concejo Deliberante Claudio Palomequez y la directora de Cultura Sandra Seitune- reconoció con diplomas a las familias pescadoras que por enero del 74 tripularon al barco y a quienes participaron de la investigación que dio con sus identidades y su historia.

La figura destacada que se recordó fue la del patrón que tuvo el barco por más de 12 años de los casi 20 de trayectoria, Antonio “Chulín” Ricci, fallecido aproximadamente en el ’93. Su hijo José Antonio “Farolito” Ricci que también lo comandó por unos 6 años contó algunas anécdotas de la época de esplendor.

Por otra parte, Juan Carlos “Tata” Rusconi de la provincia de Mendoza detalló su participación como turista y que fuera invitado a ese día de pesca en enero de 1974. Estuvieron presentes, entre otros, de los 10 que tripularon al barco José Antonio “Farolito” Ricci y en representación de los fallecidos, maquinista oficial Ricardo “Martillo” Martignoni y marinero Edgardo “Vasco” Larregui, las viudas Marta Millahual y flia y Mirta “Pochi” Panatti y flia -también de los identificados pero que no asistieron por razones particulares Juan Baluczynsky de SAO y Carlos Jerez –Carmen de Patagones-.

Además Rusconi hizo entrega al Municipio del material que filmó y fotografió. Compuesto por tres cuadros con las fotos del patrón Antonio “Chulín” Ricci, del barco en el muelle de San Antonio y de la tripulación de aquel enero de 1974 y además de un video de 9 minutos digitalizado por sus hijos.

Asimismo quien escribe la nota explicó las motivaciones de la investigación. También algunas particularidades como las fuertes historias de la pesca que los entrevistados contaron y hasta arribar a los nombres de los diez tripulantes y sus resultados. Los plasmó en una muestra alusiva de cuatro afiches con una selección de 50 fotografías de las más de cien del trabajo hasta la fecha.

También el buzo Claudio Barbieri y referente de la empresa Cota Cero que entre las varias tareas se ocupa de los bautismos submarinos, hizo mención a través de unas palabras y audiovisual sobre el estado actual del sitio donde se encuentra el barco Don Félix.


Se observó una importante colonización de meros y otras especies marinas. Además Barbieri destacó que a través del hundimiento -difícil situación que por las referencias de esta cronista debieron superar los pescadores involucrados en el Don Félix- ahora su recuerdo con las historias está más presente que antes, siendo que desde mediados del ’90 estaba en pésimas condiciones, fuera de uso en el Cementerio de barcos en la marea de SAO.

También amenizó el emotivo acto Rosendo Cisneros al interpretar la emblemática canción Pescador del Golfo donde los asistentes y familias pescadoras la escucharon con sentida emoción.

Finalmente el Municipio entregó distinciones a quienes estuvieron involucrados en el trabajo. Los que tripularon el barco y pudieron establecerse los contactos: José Antonio “Farolito” Ricci, Marta Millahual de Martignoni, Mirta “Pochi” Panatti de Larregui y Juan Balucznynsky y los que participaron de la investigación, pescadores y familias, Miguel Ángel Rodríguez, Osvaldo Salas, José Schinone, Francisco Carmona, Jorge Migueliz, Héctor Ponce, Brigitte de Berde, Ramón Ortíz y “ Pichón” Lázaro, además de las familias Galdo –empresa pesquera y dueña del barco- y quien escribe esta nota.


 

HOME