staff
editorial:para privados y de afuera la Casa de la Hia. y la Cultura
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTORIDADES MUNICIPIO SAO SOLICITARON A LA LEGISLATURA ABSTENERSE TRATAR PROYECTOS LEY MUNICIPALIZACIÓN LAS GRUTAS

 

Prensa Municipio SAO-edición: cronistasao

-abril 9 de 2013-

 

 

El 9 de abril, el intendente Javier Iud y el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez enviaron una carta documento a la Legislatura de la Provincia de Río Negro -a quien la preside y cuerpo legislativo- intimando abstenerse de dar tratamiento a cualquier proyecto de ley que pretenda municipalizar a Las Grutas por considerar que violaría en forma evidente las autonomías municipal e institucional de las que goza el Municipio de San Antonio Oeste.

Luego de justificar la posición, las autoridades invitaron al Presidente de la Legislatura y a los legisladores que visiten la localidad a los fines de conocer la opinión de todos los habitantes y a colaborar con el gobierno municipal que trabaja por la integración de los tres centros urbanos y por mantener una buena calidad de vida de todos los vecinos.

Para conocimiento de la comunidad se transcribe íntegramente el texto de la Carta Documento que se envió:


“Los que suscribimos, en nuestro carácter de Intendente Municipal y de Presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, INTIMAMOS a Ud., y al cuerpo que preside, se abstengan de dar tratamiento a cualquier proyecto de ley que pretenda otorgar la calidad de municipio a Las Grutas, atento que ello violaría palmariamente la autonomía municipal e institucional de la que goza el Municipio de San Antonio Oeste del que Las Grutas forma parte.

Además, en su caso, se trataría de un procedimiento inconstitucional dado que resultan inaplicables para ello las disposiciones contenidas en la ley provincial 2353 en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º de la misma donde reduce su ámbito de aplicación a los municipios sin Carta Orgánica o a aquellos que no prevean en su normativa un procedimiento de segregación, lo que no ocurre en el caso de San Antonio Oeste (conf. art. 5 Carta Orgánica Municipal).

Que la inconstitucionalidad ante el avasallamiento de la autonomía municipal se encuentra fundada en el artículo 225 de la Constitución Provincial y arts. 5 y 123 de la Constitución Nacional que garantizan el régimen municipal y su autonomía y en los arts. 3, 4, 5 y 6 de la Carta Orgánica Municipal.

Que asimismo le hacemos saber que este pretenso proceso municipalizador ha instalado en la localidad una discusión nociva al interés general de los habitantes y a los intereses municipales, generando discusiones innecesarias entre la población, la falta de solidaridad entre convecinos, rispideces en la relaciones de vecindad y todo ello por una infundada intención municipalizadora. Esto también resultaría un negativo antecedente para todos aquellos casos en que una parte de cualquier localidad de la provincia instara su proceso municipalizador.

De aplicarse el erróneo procedimiento previsto por la ley 2353 se generarían injustas situaciones como por ejemplo: resultaría elector quien hace sesenta días se domiciliaría en Las Grutas y no podrían sufragar quienes fueran pioneros y hacedores de esa villa balnearia y mantienen como su domicilio al sito en San Antonio Oeste. Así una vez más se avasallarían derechos y garantías constitucionales como la libre determinación de los pueblos.

Invitamos a Ud., y a todo el cuerpo legislativo a visitar nuestra ciudad y escuchar la opinión de todos los habitantes, así como colaborar con esta gestión municipal que trabaja por la integración de todos sus centros urbanos y por mantener una buena calidad de vida de todos los vecinos.

Por todo ello le reiteramos que esa Legislatura Provincial se abstenga de dar tratamiento a cualquier proyecto de ley que pretenda municipalizar Las Grutas.

QUEDAN UDS. DEBIDAMENTE NOTIFICADOS.-

San Antonio Oeste, 09 de Abril de 2013.”


 


 

HOME