staff
editorial: Para privados y de afuera la Casa de la hria y la Cultura "Néstor Kirchner"
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentos del retiro Vipassana en el salón de Complejo Horizonte, en Las Grutas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA LOGÍSTICA DEL RETIRO VIPASSANA CON BHANTE AYUDA A LOS BUENOS RESULTADOS

Marta Eva Amado

y colaboración Patricio Fraga

info@cronistasao.com.ar

-marzo 30 de 2013-

-continuación de nota especial-

Bhante junto a Lucy, Juanita, Claudia, Patricio, Noemí y Maite

Los más de 25 años que el monje budista mendicante Bhante viene a la Argentina, de los 30 que recorre el mundo con el mensaje de Buda, se pudieron concretar debido al compromiso constante de algunos/as de sus seguidores, Juanita, Noemí, Claudia, Maite, Lucy y Patricio que con una manera o logística para distribuirse las tareas resulta que cada encuentro funcione con buenos resultados.

-¿Y cómo es que en tanto tiempo el grupo se mantuvo?, pregunté.

-Por el Bhante –respondió Claudia con una sonrisa-.

Y enseguida agregó que Juanita hizo los primeros contactos en Sudáfrica cuando conoció al monje y que fue la que un tiempo organizó y que después siguió Noemí que prestó su casa enorme para los retiros. Se hicieron también en las Casas del Obispado de Neuquén, de Nazaret en Las Grutas, Villa La Angostura, Bariloche, Sierra de la Ventana, entre los varios lugares. Y que últimamente como quedó en manos de Lucy y Maite se hacen en donde ellas consiguen.

-¿En qué consiste la logística para los retiros?

-Primero empieza por Patricio –apuntó Claudia- que hace la comunicación a la gente a través de los e-mails y de Facebook , explica en qué consiste un retiro Vipassana, cuántos días se hace, el costo y otros datos y antes, Lucy y Maite intervinieron en la parte de hotelería.

Y siempre referido a la logística mencionó la referente que es un tanto complicado resolver dónde se aloja Bhante cuando llega a Buenos Aires, quien lo trae. Él tiene que sacar la Visa y además para los países vecinos donde se desplaza. Por ejemplo esta vez la hizo para Chile porque debía dar una conferencia en una Universidad.

También está la logística dentro del retiro. Por ejemplo, Maite y Lucy se ocupan de la comida. Qué se come, si está en horario, de ahí que se realiza un control constante y que no se ve. Si hay pan, si no hay, si hay manteca, dulce. “Cuánto mejor está hecho, menos se ve”, aseguró Claudia.

Asimismo manifestó que el retiro dispara los miedos, la impotencia, porque lo que uno tiene fuera, acá no. Fuera uno tiene a alguien de confianza por si le pasa algo, o puede salir a caminar, tomar mate, charlar, en cambio en el retiro uno está con la lucidez para consigo mismo.

Además Claudia y Lucy comentaron el rol que juega la comida en un retiro tanto para evitar que se baje la presión o regular los intestinos. Por eso son imprescindibles las ensaladas, la sal, la manteca, el jugo de naranjas.

También hicieron hincapié en las particularidades que se ponen en juego en las personas durante el retiro.

Claudia explicó que Bhante lo primero que señala es que uno debe desconectar el condicionamiento a la re-pregunta. Porque por lo general en lugar de escuchar lo que se está diciendo, uno ya está pensando en lo que va a preguntar. Y sostuvo que el condicionamiento más difícil es responder a una orden. "Repreguntás y estás rompiendo la orden de callarte, no aceptás que te tenés que callar", soltó con seguridad.

Y Bhante dice –concluyó Claudia al final de la charla- sí, porque el ego, nosotros tenemos… -Y salta alguien y pregunta: -¿Y qué es el ego? –Y uno ahí está para redescubrir, registrar el ego. Si uno habla es porque el ego está preguntando y acá el trabajo es de registrar el ser y en función de eso controlar el ego, esa es la función del retiro.


 

 

 

 


HOME