staff
editorial: voces nuevas en la política
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intendencia SAO 2016-2019: un triunfo del FpV pero debilitado por JSRN

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-Julio 1º de 2015-

-Nota opinión-

-Fotografías: momentos del acto eleccionario Escuela 184, Las Grutas-




El 14 de junio en la compulsa electoral para la intendencia de San Antonio Oeste participaron cuatro fuerzas, resultando ganadora el Frente para la Victoria (FpV) 46.69 % con Luis Ojeda, el segundo lugar correspondió a Juntos Somos Río Negro (JSRN) 35.15 % con el candidato Darío Veiga, el tercer puesto fue para la Unión Cívica Radical (UCR) 13.69 % con Pablo Fernández y el cuarto lo obtuvo el Frente Progresista (FP) 4.48 % que llevaba a Cristian González.

Si bien el 46.69 % que sacó Luis Ojeda y que lo llevó al triunfo representa un valor importante, no resultó la cifra abrumadora y contundente como la del 70 % o más que en 2011 había conseguido Javier Iud cuando se postulaba para su segundo mandato a la intendencia.

Se pueden hacer varias lecturas para explicar la baja porcentual de votos que obtuvo el FpV, capitalizados en este caso por Luis Ojeda en la elección del 14 de junio pasado.

Por un lado, influyó el desgaste propio del segundo período en la intendencia de Javier Iud y su afinidad al gobierno nacional –siendo que este finaliza su mandato y tiene por lo menos un 65 % de reprobación-.

Aparte, en cuestión de imagen positiva, Javier Iud por su gestión en la ciudad superaba a Luis Ojeda, siendo este último un candidato apuntalado por Iud. -Incluso en varias oportunidades tomó la posta en hacer declaraciones en temas relacionados con la campaña-.

También influyó en la baja del porcentaje en los votos, el surgimiento en apenas unos meses atrás de la alianza JSRN a nivel provincial con la fórmula para gobernador y vice de Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti y su ramificación con candidatos a intendentes en casi todos los municipios de la provincia de Río Negro. Con principios como bandera opuestos al gobierno nacional relacionados con federalismo, consenso y dialogo, entre otros y que competía con la fórmula Pichetto-Piccinini.

La entrada en escena de JSRN a nivel provincial provocó que una buena parte del electorado se polarice entre Weretilneck o Pichetto. Los resultados sorprendentes dieron para la gobernación, al primero 52.7% y al segundo 33.9%.

Asimismo otro factor importante que ocasionó la baja de votos en el FpV y que acaparó la fuerza JSRN fue el trabajo en especial en Las Grutas que llevó a cabo durante por lo menos los últimos tres años la legisladora Gemignani que respondía al gobernador. Una tarea de gestión para los vecinos en forma directa con la provincia que muchas veces se superponía con la municipal y que hasta en ocasiones llegaba a dar la imagen de un funcionamiento de gobierno casi paralelo.

Y los votos municipales del domingo 14 de junio en San Antonio Oeste se distribuyeron principalmente entre las dos fuerzas: FpV 46.67 % y JSRN 35.15 %, después siguieron la UCR con 13.69% y por último el FP con 4.48%.

Los resultados porcentuales para la conformación del Concejo Deliberante que pasó de siete a nueve miembros -por aumento poblacional- no variaron demasiado respeto de los que se obtuvieron para la intendencia.

La pequeña baja correspondió tras incorporarse para ese tramo la lista del PRO solo para ediles y Tribunal de Cuentas. Con los valores alcanzados: FpV 45.96%, JSRN 31.23%, UCR 11.72 %, FP 5.63% y PRO 5.44% se capitalizaron cinco concejales para el primero, tres para el segundo y uno para la tercera fuerza. (Cabe aclarar que la distribución actual del Legislativo es de 6 a 1, aunque un miembro de los 6 actúa de manera separada).

Con la nueva distribución de ediles del Concejo Deliberante (5-3-1) podrá preverse para el período 2016-2019 mayor discusión, consenso y diálogo. Escenario que de manera escasa se ha dado en esta administración por la abrumadora mayoría de la fuerza que gobierna (FpV) y su gestión de tipo verticalista.

Como conclusión, tenemos un FpV triunfante a nivel municipal con 46.69 %, pero debilitado por la alianza JSRN con 35.15%. Una fuerza nueva que le viene pisando los talones y hasta le incomodará en la próxima gestión, y sobre todo que corre con ventaja a nivel provincial a través de la fórmula ganadora del reelecto gobernador Weretilneck de JSRN.




Momentos del acto eleccionario Escuela 184, Las Grutas, 14 de junio 2015

 

 

 

 

 

Index