staff

editorial: Para privados y de afuera, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario "Néstor Kirchner"
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nota en cronistasao relacionada con la municipalización de Las Grutas en 2010

Las voces por el sí a la municipalización de Las Grutas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


GRAN RESPUESTA POR LA INTEGRACIÓN DE LOS TRES ASENTAMIENTOS DE SAO

 

 

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

Nota especial

-abril 14 y 18 de 2013-

Osvaldo Leal, López y Walter Zonco, referentes del grupo Vecinos por la

integración

Una importante cantidad de personas de la comunidad asistió a la asamblea informativa-deliberativa, que se llevó a cabo el sábado desde las 15 y 30 horas y hasta cerca de las 20 en el salón del ACA de Las Grutas y que la convocó el grupo Vecinos por la Integración y fueron sus referentes: Osvaldo Leal, López, Analía Izco y Roberto Acosta.

El público mostró interés por conocer a través de los distintos especialistas que se sumaron a la rueda de oradores, los aspectos –legal-económico-turístico-empresarial-histórico- que favorecen o no la integración de las tres plantas que, como es de público conocimiento, los trámites por la segregación de Las Grutas, alcanzó en estos días trato parlamentario en la Legislatura de la provincia.

Además preguntó o dio a conocer sus inquietudes o motivaciones en un clima de mutuo respeto y hacia quienes piensan diferente y no estaban en la sala.

Al final se leyó un documento que llevará la firma de la ciudadanía que participó para entregar al gobernador, al vicegobernador y presidente de la Legislatura, presidentes de bloques y medios de comunicación.


Vecinos que van por la integración

Una gigantografía delante del salón y hacia el costado izquierdo puntualizaba: Vecinos por la integración y tenía fotos de los tres asentamientos urbanos con los nombres al pie pero no coincidentes. Después cuando Claudio Barbieri intervino en la rueda de oradores, explicó que no era más que para resaltar el concepto de Integración que respondía al lema de la convocatoria.

La información que se dio tuvo en cuenta los aspectos –legal-económico-turístico empresarial e histórico-. Y los especialistas en cada uno Gianinna Olivieri, Néstor Torres, Natalia Tubio, Luis Esquivel y Analía Izco los desarrollaron de manera clara y sin que mediara interrupción y después, en el siguiente momento se permitió el aporte de los vecinos.

Fundamento legal

La Carta Orgánica no puede vulnerarse


La abogada Gianinna Olivieri y asesora legal del Municipio de SAO explicó sobre los aspectos de su competencia. Reseñó la inclusión del concepto “autonomía” a través de las distintas Constituciones Nacionales que tuvo el país y hasta que se detuvo en la actual, del 94. Dijo que la de 1853 ya incluía esa noción y que más tarde, la de 1870 contemplaba el régimen municipal. Luego profundizó en la de 1994 y aclaró que describe a la Autonomía Municipal con los parámetros institucional, político, económico-financiero y administrativo.

Además analizó el Art. 123 que indica que cada provincia debe asegurar la autonomía municipal y Olivieri sostuvo que la del Municipio de San Antonio es plena, porque dictó su Carta Orgánica. Y que la provincia no puede vulnerarla ya que está consagrada en la Constitución y que en uso de superposición o normativa inferior a ella, tiene que prevalecer la legislación del Municipio en materia comunal.


También señaló que el Art. 225 de la Constitución provincial resulta claro en relación a la “autonomía municipal” y que asegura el régimen municipal con iguales particularidades que la Nacional.
Y en relación a la aplicación de la Ley 2353 –la que aporta el grupo municipalizador entre sus marcos legales- comentó que no se puede emplear porque avasalla la Carta Orgánica del Municipio de SAO. Y resaltó: “Primero, la Carta Orgánica, ni una ley ni un decreto pueden vulnerar la autonomía municipal y cualquier intento municipalizador debe ir por la vía de la Carta Orgánica”.


Del mismo modo, analizó la Carta Orgánica de SAO.
Dijo que por el Art. 3, las autoridades constituidas en este Municipio tienen el deber inexcusable y el mandato expreso permanente e irrenunciable de, en su nombre y representación, agotar todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal.


Luego se detuvo en el título Jurisdicción y nombró el Art. 4 y por la intangibilidad del territorio el Art. 5. Mencionó asimismo el 6 y señaló que se determina como planta urbana de este Municipio, los espacios donde se hallan asentados San Antonio Oeste, Puerto San Antonio Este, Las Grutas…

Después destacó que el Art. 15 detalla sobre los deberes y responsabilidades de los habitantes y que el apartado 7 se refiere a : respetar, preservar y defender el territorio, los espacios públicos y los bienes del Estado Municipal.


Y a modo de cierre la especialista dijo que la Carta Orgánica contempla la segregación con votos de todos los ciudadanos que deberán respetar los concejales. Y que no hay segregación posible si no se aplica la Carta Orgánica y aclaró que se la debe resolver en el ámbito local y que tampoco pueden existir órganos que decidan solos.


El abogado asesor del Municipio que se domicilia en la ciudad de Viedma, Néstor Torres se expidió de igual manera y de forma breve. Dijo entre otras que nadie puede ir encima de la Carta Orgánica y que siempre prevalece sobre las demás leyes. Y que cualquier Ley que dicte la Legislatura tiene que contemplar la “autonomía municipal”.


Además, Torres aclaró que si se crea un municipio a solo 10 kilómetros de otro no es más que para dividir y que no tiene sentido material. Aseguró que sería una base política pesada que ya tendría más dirigentes que otro lugar donde se justificaría por una mayor densidad de población.


Fundamento económico

Los gastos del nuevo municipio lo hacen inviable


Y después el contador Luis Esquivel, que estuvo junto con la contadora Natalia Tubio, analizó la cuestión económica estimada para el 2013. Dijo que sobre un total de recursos de 13 millones en forma aproximada habría erogaciones por cerca de unos 15.

También explicó sobre el monto de la coparticipación y que estaría dado en forma proporcional para los dos municipios y que a Las Grutas le correspondería –siempre con aproximación- 300 mil pesos, para cubrir un gasto, solo en sueldos de 6 millones.

“Hay una falacia –argumentó Esquivel- que dice que municipalizar es poder dar mejores servicios y no es así. Hay que pagar al regador, juntar la basura y otros gastos, así que municipalizar es inviable para mejorar servicios”. Y añadió que con el agravante de no poder pagar la masa salarial y que esos son los números que no se entienden. Y que por ahora aumentar estructuras burocráticas es inviable y no aconsejable y si se llega a dar, al segundo mes no se pueden pagar los sueldos.


Fundamento turístico-empresarial

Origen de nuevas competencias a tan solo 10 kilómetros unas de otras


Sobre el aspecto turístico empresarial tuvo la palabra Claudio Barbieri. Entre otras cuestiones, hizo alusión al cartel con las imágenes de los tres centros urbanos pero con los nombres cambiados y que el mensaje consistía en la integración de las plantas que conforman el ejido.

También sostuvo que al municipalizarse Las Grutas, San Antonio Oeste iba a tener que potencializar otros lugares como atractivos turísticos y que de esa manera se estarían creando nuevas competencias en escasos kilómetros. “Hoy –apuntó- las competencias turísticas están a 180 kilómetros referida a Viedma o a 250, por Puerto Madryn.


Fundamento histórico

El patrimonio histórico, en los tres asentamientos

Entre las varias cuestiones, la docente Analía Izco resaltó que el patrimonio de la ciudad está representado por las diversas particularidades de los tres asentamientos del ejido. Y que en los cuarenta años que lleva en la atención al turista sabe que le interesa conocer, sobre todo ese conjunto y que por qué hay que ponerse corralitos mentales, aludiendo a la segregación de Las Grutas.


Remarcó también que deberían ser importantes los hitos históricos de los tres asentamientos y que la división no nos representa. Y sobre el final y a modo de reflexión citó la conocida frase de José María Rosa: “Las comunidades que ignoran su pasado están trabajando para su propio olvido”.


Cuestiones que manifestaron los vecinos


Las inquietudes planteadas a los especialistas que participaron en la ronda de oradores se dieron en un clima de respeto y atendieron a diversas cuestiones.

Al estado en que se encuentra el proyecto municipalizador, montos que se generan por la venta de terrenos y que no figuran como parte de los ingresos, porcentajes que les corresponden a Las Grutas y SAO, mecanismos para la elección de delegados, soluciones que deben darse a los problemas de la comunidad.


Por qué el grupo no se manifestó antes

Además alguien preguntó sobre el por qué del grupo de no haberse manifestado antes y con conocimiento de las declaraciones del gobernador Soria –fallecido- que acordaba con la municipalización y que la tenía como compromiso para que se concrete en su gobierno.

-Soria pudo haber dicho lo que dijo, el momento es otro que hay que liderar. Nosotros tenemos criterio propio, yo tengo criterio propio, -respondió Walter Zonco, uno de los que participan del grupo Vecinos por la Integración- y para mí es posible de que no nos anticipáramos antes, porque recién ahora se realizó el trámite parlamentario.

-Para evitar el avance de esta idea y para evitar que se naturalizara el hecho, -agregó quien hizo la pregunta-.

-No tenía tratamiento parlamentario, dijo Zonco por último.

El tema municipalización no fue parte de la plataforma electoral de FPV


Y también se aclaró en el recinto la cuestión del compromiso del fallecido gobernador Soria para dar la municipalización a Las Grutas.

Rosario Ferrandi, referente del FPV aseguró que el tema municipalización de Las Grutas no fue parte de la plataforma electoral y si Soria lo dijo en su momento era una cuestión suya. “Nunca estuvo en la plataforma”, repitió.

Integración, una nueva palabra y precisa, aportó el escritor “Pepe” Sánchez

Asimismo, “Pepe” Sánchez, el reconocido escritor sanantoniense que se domicilia en Viedma expuso sus ideas.
Comentó que en un principio pensaba solo escuchar, porque no vivía en SAO, ni en Las Grutas, pero que se sentía con la necesidad de defender esa nueva palabra: Integración. Que estaba a favor y que era una solución y que además por ser un hombre del cooperativismo, integración era una palabra muy precisa.


También sobre el final del debate dijo alguien del público.

-Tendríamos que sentarnos con la gente de Las Grutas y el Municipio también tendrá que sentarse y hacerse cargo.

Por último y tras casi cuatro horas de reunión, se leyó un documento para elevar a las autoridades de la provincia, incluida la Legislatura con sus diferentes bloques y solicitadas con su contenido, en los medios de comunicación y que se solventarán con la contribución libre y voluntaria de quienes asistieron a la convocatoria.




 

HOME