staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas en cronistasao

El contundente triunfo del Frente para la Victoria -FPV-de la mano de Javier Iud-nota de opinión-Marta Eva Amado-

La reasunción del intendente Javier Iud y la puesta a pleno del gno. municipal

La minoría en el Concejo Deliberante tiene un gran papel para desempeñar-nota-opinión-

Al descubierto y con repudios actitudes nada democráticas de concejales del FpV de SAO -nota opinión-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre conflicto Unión Cooperativas con Municipio SAO

ENTREVISTA A SANDRA BÁEZ, REFERENTE GRUPO UNIÓN COOPERATIVAS SAO

Por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-25 de setiembre de 2013-

 


Sandra Báez junto a su hermana Carolina Báez lidera el grupo Unión Cooperativas de San Antonio Oeste, dice que la organización es importante para llevar a cabo el trabajo cooperativo y que además suma. Y sobre la toma al municipio comentó que fue una estrategia para llamar la atención.

-¿Por qué hicieron esta movida tan fuerte?, pregunté.

-Porque hace más de cinco años que venimos trabajando con el intendente, estábamos con un proyecto normalmente y después vimos que nos estaban embarrando la cancha…y aún no conseguimos las carpetas con la pre-adjudicación de nuestros terrenos.

Dijo también que al principio les iban a dar los terrenos y que los pagarían con los servicios, pero que después el intendente les informó que solo tenían la tierra, y entonces ellos le propusieron que iban a trabajar para conseguirlos.

Contó que pidieron a nación los servicios y que desde marzo de 2012, ya contaban con el dinero pero que no podía ser girado por la no presentación de las rendiciones de la esfera oficial. “En agosto del año pasado se hizo una reunión y era diciembre y todavía no teníamos los fondos, se presentó una prórroga y se mandó. Tenemos el dinero para los servicios, pero lo tenemos parado, está a la firma de Abal Madina”, explicó Sandra Báez.

-La toma del municipio fue violenta, dije.

-Estamos todos reunimos y la mayoría decide, -justificó-. Fue una forma de llamar la atención. Nosotros buscamos la mejor manera. Ellos tienen violencia verbal, te dicen: si no te gusta, postulate.

También aclaró que son 112 los anotados para la tenencia de los terrenos y que en ese momento, el Conejo Deliberante estaba controlando que quien lo solicita tenga 4 años de residencia en la localidad y que no sea propietario de otro lote.

-Estropear el patrimonio de todos, es ponerse en contra a la comunidad. Tal vez si se hubiesen encadenado, las consecuencias serían menores, señalé.

-Bueno, -contestó- eso de encadenarnos lo vamos a dejar para otra oportunidad. Que ellos también entiendan, nos piden tolerancia a nosotros, cinco años de convenio, la comunidad también es intolerante, vive agrediendo.

Aclaró después que la mayoría de los que integran la cooperativa es gente joven, que pertenece al Frente para la Victoria –FpV- y que el 85 % es oriunda de San Antonio Oeste. “Lo que pasa que para desprestigiarnos a nosotros van a decir que es gente de afuera, que es gente malandra y que está haciendo quilombo”, enfatizó Báez.

¿Es cierto que desde el municipio le dijeron a una mujer que trabaja acá y que integra el grupo de cooperativistas que se cuide y que no proteste?

Sí, fue a una persona que trabaja acá por 500 pesos y que pertenece al grupo. Le dijeron que se cuide con lo que hace. Es madre soltera y con tres hijos.

¿Cómo juntaron a la gente para que forme las distintas cooperativas?

El intendente dijo que hagamos un relevamiento de tierras y lo hicimos a pulmón, hay gente muy mayor de acá, que es de SAO y que no tiene terreno.

-¿Es verdad que si alguien no va a las reuniones le cobran una multa en pesos?, pregunté.

-La gente –apuntó- quiere que le regalen todo. Y organizados somos más y si no va a las reuniones que no integre una cooperativa. Acá nadie obliga, trabajamos como cooperativa, cooperación en conjunto, si no quedate, no vayas a ninguna reunión, esperá que te llamen, algún día te van a llamar si tenés contacto político o si tenés mucho dinero, no sé, digo.

En realidad la intención no es cobrarles la multa, -agregó al rato- yo trabajo de tal hora a tal hora, y les digo: ¿podemos reunirnos a tal hora?, si no valoran el trabajo de la gente no valoran nada…

Acá también nos critican mucho que la cuota es de 30 $, yo tengo entendido porque hay gente que ha venido y ha pertenecido a otras cooperativas donde la cuota es de 200 pesos por mes, ¿han investigado eso?

¿Algún político los apoya?, pregunté.

Acá, somos libres y cada uno dice lo que quiere. Lo que nosotros conseguimos es por el FpV, como el gobierno municipal, así que se supone que es lo mismo, ¿por qué nos hacen esto?

Se ha dicho que tu hermana Carolina Báez está al frente de los reclamos y que ya tiene casa, apunté.

Carolina reclama por sus compañeros, contestó al final de la charla.




HOME