staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas en cronistasao

El contundente triunfo del Frente para la Victoria -FPV-de la mano de Javier Iud-nota de opinión-Marta Eva Amado-

La reasunción del intendente Javier Iud y la puesta a pleno del gno. municipal

La minoría en el Concejo Deliberante tiene un gran papel para desempeñar-nota-opinión-

Al descubierto y con repudios actitudes nada democráticas de concejales del FpV de SAO -nota opinión-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conflicto Unión Cooperativas con municipio SAO

 

Entrevista a Claudio Palomequez, pte. Concejo Deliberante e intendente a cargo

Por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-25 de setiembre de 2013-

 




Claudio Palomeguez, -no obstante su ocupación por los trabajos derivados como intendente a cargo y la mira puesta en lo que podría derivar el conflicto con los cooperativistas- dio lugar al pedido para que pueda concretar la breve charla. Explicó el estado de la situación por la toma del municipio y también -entre otros- hizo referencia a la cantidad de loteos que se llevaron a cabo desde la gestión de Javier Iud.

-Hubo una dilatación de cerca de cinco años, de parte del municipio para hacer las carpetas de pre-adjudicación de terrenos de los cooperativistas, dije.

-Cuatro años, contestó rápido. ¿Para atrás no te contaron nada?, soltó de inmediato.

La respuesta fue que no y ahí nomás Palomequez contó que ya le habían entregado lotes a otros grupos de iguales características, -se levantó y miró el plano catastral de San Antonio Oeste que estaba en una de las paredes para confirmar el número. Verificó que fueron alrededor de 90 desde el 2008 y 2009, e hizo especial hincapié de que eran otros grupos pre-cooperativos –al igual que los de la toma- y que ni siquiera se habían constituido en cooperativas al no existir la figura legal de pre-cooperativa.

Lo que sucede –dijo enseguida- es que al grupo anterior le entregamos lotes, inclusive le construimos viviendas con programas de nación, programas donde vive una de las coordinadoras, Carolina Báez, que vive en un lote municipal donde ella no pagó absolutamente un peso de eso, porque eran casas con subsidios.

Palomequez reconoció que había denuncias sobre las hermanas Báez. Que ellas vendían los lotes y que cobraban dinero. “Hay denuncias, nosotros, si es verdad, lo que vamos a hacer con las denuncias es tomarlas y las vamos a llevar a la justicia, que se encargue el fiscal y el juez, que son los que deben actuar”, dijo con tono de preocupación.

También explicó que todas las adjudicaciones, pre-adjudicaciones, y cualquier trámite final de tierras las hace el concejo deliberante y que en cambio, la preparación está a cargo del ejecutivo.

Además aclaró que el intendente firmó con ellos una reserva de tierras, que es como un compromiso para 112 personas. Y que después se hizo una ordenanza que lo ratificaba y que entonces ellos presentaron la documentación y quedó. Y que hace unas dos semanas atrás volvieron a participar de las mismas acciones y que el intendente los atendió a todos, durante casi cuatro horas –también estuvo Palomequez con ellos- y que Iud les dijo que a fines del mes de setiembre recién iban a estar las certificaciones y el plano.

Dijo también que los manifestantes irrumpieron en el municipio, quemaron con gomas, tomaron el Concejo Deliberante y que después fueron a plantear el problema. “Esto pasó el día martes a las 8.15 de la mañana... Ese día, estuvieron retenidos, durante todo el día no nos dejaron sacar los vehículos de servicios generales, inspección general, servicios públicos y empezaron con la quema, tuvimos que dar asueto al personal porque no se podía entrar.

Y ese día –insistió sin disimular la gravedad de los hechos- sobre la tarde nos tuvieron retenidos a nosotros, no dejaban entrar y salir a nadie”.

Yo le pedí a la asesora legal que hiciera la denuncia, -porque si bien es justo que se expresen- siempre y cuando no se corten las libertades individuales de cada uno, nosotros estuvimos retenidos, perjudicaron el patrimonio municipal, que es público, -la quema de gomas va a quedar marcada para siempre-.

También –agregó con vehemencia- tengo que decir que el primer día, la policía estuvo y no nos acompañó, nos dejó bastante solos, no sentimos que haya bajado la orden para que nos acompañen.

Contó además que les dijo a los manifestantes que tiene comunicación con el arquitecto Héctor Pascolini, -ellos pertenecen y se identifican con la Federación de Tierra y Vivienda del Frente para la Victoria, y también esa persona participa de la Comisión Nacional de Tierra y Vivienda, o sea que es un funcionario del estado nacional, y tiene el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Tierra y Vivienda que pertenece a la jefatura de gobierno.

-Sandra Báez dijo que respondían al Frente para la Victoria, apunté.

-Por eso digo también, -comentó enseguida Palomequez- la verdad que yo no sé qué tipo de compañeros son, porque este gobierno municipal adhiere al proyecto nacional y popular de Cristina Kirchner, y si ellos también, entonces cómo es la cosa, al mismo proyecto nacional y popular, lo están haciendo un problema.

Sostuvo también que hay otras mil personas que están esperando pacientemente la pre-adjudicación de terrenos. Y aseguró que el municipio, no es que no ha hecho nada ya que desde la gestión de Javier Iud entregó unos 2 mil lotes.

Como hay un compromiso –reconoció Palomequez- yo tomé la decisión con los concejales de avanzar en revisar los expedientes, siempre y cuando ellos me permitan trabajar. Si queman gomas y perjudican a los vecinos, y no me den lugar en el concejo deliberante, dejo de trabajar, porque no me van a extorsionar de esta manera y aparte voy a presentar un recurso de amparo y además voy a la justicia a hacer una denuncia penal.

“A la primera de cambio que me paren yo voy a hacer eso, porque no pueden poner a un gobierno…, no vamos a pedir que se reprima, pero no vamos a tolerar este tipo de violencias”, señaló Palomequez.

Declaró además que estaban encontrando irregularidades graves en los expedientes que presentaron. Gente que hace horas ha hecho transferencias de lotes y ahora está pidiendo otro y varias situaciones más.

“De esos 112, que reúnan las condiciones yo voy a respetar que no tengan propiedades, por eso necesito el informe del registro de la propiedad, los que no, tendrán que revisarlo y las irregularidades que encuentre van a ir a la justicia”, remarcó con voz grave.

-¿En qué tiempo tendrán las carpetas listas?, pregunté.

Estamos trabajando, -dijo con cierto nerviosismo- estamos dando la prioridad a ellos, no obstante que tenemos otros trabajos, porque queremos la paz social. Estamos trabajando con muy buena voluntad con ellos y también mostrar para fuera, pero no nos vamos a dejar apretar y vamos a ir a la justicia. Además comentó que se privó a los compañeros que trabajen, a la biblioteca que abra sus puertas y que en general a la población se la privó de muchos derechos.


 

HOME