staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

Alejandro Schujman, durante uno de los talleres con alumnos/as del CEM 98 del turno mañana donde trabajaban las emociones

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota de 2012 relacionada con la visita de Alejandro Schujman al CEM 98

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.cronistasao.com

Contacto: info@cronistasao.com

 

El CEM 98 continúa apostando por un pasaje saludable de la adolescencia a la adultez

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-Nota especial-

-14 de noviembre de 2014-


 

 



(Las Grutas).- Entre los días 6 y 7 de noviembre, la comunidad educativa del CEM 98 –estudiantes, docentes, padres y público en general- a través de talleres y charlas con el licenciado en psicología, Alejandro Schujman, contó con estrategias que ayudan a un pasaje menos complicado de la adolescencia a la adultez. El proyecto que es del equipo docente, ya lleva tres años de desarrollo y continuará, según se expidió el especialista que además dijo que de esta etapa se lleva a Buenos Aires, trabajos de los chicos para después hacer una devolución.

Una vez finalizadas las actividades, el especialista Schujman mantuvo con esta cronista una charla explicando los detalles del encuentro, los motivos y su nueva obra Herramientas para Padres, en autoría con el psiquiatra Walter Ghedín y colaboradores. Además, entre otras apreciaciones, resaltó lo positivo de la institución como contenedora de los estudiantes y expresó su agradecimiento a la comunidad por permitirle trabajar con ella.

Siendo la tercera vez y seguida que viene a Las Grutas, ¿puede hacer un seguimiento de los chicos?

Sí, -respondió Alejandro Schujman, sobre todo de casos más puntuales y después van a tener una devolución por el trabajo de este año. Los chicos más grandes, de la mañana ya habían hecho una guía con los profesores que ahora me llevo para pasar en limpio, tranquilo en Buenos Aires.

 

También detalló sobre los contenidos de los talleres y el de la charla que dio a los padres, docentes y comunidad en general. Dijo que con los chicos de primer año abordó el proyecto de vida con intervenciones saludables y que además, la idea era que los más grandes pudieran seguir replicando en los primeros años. Para ambos casos, la temática que desarrolló fue la de las emociones –miedo, tristeza, empatía, ira, enojo, dolor, nostalgia, preocupación, orgullo y otras-.

“Los temas tienen que ver todos con pasajes saludables al mundo adulto, sin que lleven ninguna mochila que les complique el crecimiento”, apuntó entusiasmado tras finalizar el encuentro de la tarde del día 7. Y en cambio, para los adultos la consigna estuvo centrada en “La comunicación con nuestros hijos en tiempos de redes sociales”.

¿Cómo respondieron los chicos?

-A los chicos les cuesta un montón poder hablar de lo que sienten y en otros lugares pasa lo mismo.

Schujman comentó también que en el taller a los estudiantes les hizo hacer un ejercicio vivencial. Por un minuto de a dos debían mirarse a los ojos y concluyó que la mayoría no lo aguantó. Se reía o se tentaba. Aunque aclaró que muchos del turno mañana dijeron que se emocionaron.

“Y después, -añadió el especialista- siempre en sus vidas diarias, están mirando para abajo, mirando el teléfono, en vez de mirarse a los ojos, entre ellos y a veces con los adultos también”.

-¿Por qué es tan importante la comunicación?

-Es importante porque la comunicación tiene que ver con una de las principales herramientas de la prevención de las adicciones. Por ejemplo, si hay una comunicación saludable, es una manera casi infalible, diría yo de evitar la entrada de los adictivos en la vida del chico. Así, un chico que puede decir lo que siente, que puede comunicar saludablemente y que encuentra ese puente del otro lado, no va a encontrar grandes problemas en su paso de la adolescencia a la adultez.

Y a propósito sobre el darse cuenta de las dificultades, tanto de los mayores como de los jóvenes, señaló: “Los padres y los chicos piden lo mismo. Los chicos, que los padres les den más bolilla y los padres que los hijos los miren y suelten los teléfonos. En realidad son dos generaciones que están necesitando comunicarse”.

¿Qué puede decir del avance de la tecnología en los celulares u otros dispositivos?

-La tecnología es fantástica, como digo yo siempre, si es un trampolín al mundo real, la tecnología está bárbara, el tema es cuando la tecnología se agota en un fin en sí mismo y lo único que queda es un montón de mensajes de texto que muchas veces no dice nada. Y las emociones se transmiten a través de emoticones y no de palabras y de afectos y de abrazos.

Yo les preguntaba –amplió el especialista- a los chicos, ¿ustedes siguen necesitando que los abracen?, -‘Y sí’, -respondieron, como diciendo: ¿cómo que no?-. Por eso, cómo verá, no hay ningún aparato que reemplace los abrazos, por suerte -y la expresión dio para que sonriera con alivio-.

¿Hubo interés de los estudiantes?

-Mire, pasa que esta comunidad educativa es especial, positivamente especial y hay algo que me llama mucho la atención y es la candidez de los chicos, cosa que en Capital no pasa. Después de cada video, acá aplauden, en Capital eso no pasa, los chicos están como muy acostumbrados y hay una cosa que este, es un colegio que tiene que ver mucho con el equipo docente.

Y remarcó: “Este es un colegio que aloja, que hace lugar. Los chicos sienten que el colegio es un lugar de pertenencia. Los profesores les dicen a los chicos: mañana tienen que venir la jornada completa y los chicos vienen. Hicieron unos murales fantásticos. Es un colegio que hace lugar, cosa que no pasa en otro colegio”.

¿Hicieron planteos particulares por el tema adicción o por alguna circunstancia complicada?

-Hablaron más en general, muchos hablaron del vacío que sienten, de la tristeza, de la soledad. Tenemos mucho que trabajar los adultos para ayudarlos y acompañarlos.

También el especialista remarcó que con el CEM 98 es la única comunidad educativa que está trabajando con continuidad y con intervenciones puntuales. Además hizo varios viajes a Jujuy y a las provincias de Neuquén, Corrientes, Tucumán, Córdoba y Salta, entre otras.

Sus libros

Alejandro Schujman está promocionando su tercer libro en coautoría Herramienta para padres, los dos anteriores corresponden a Generación NI-Ni y “Es no porque lo digo yo”.

Sobre Herramienta para padres Schujman comentó: “Está escrito en coautoría con Walter Ghedín, que es psiquiatra, sexólogo que ha escrito entre otros, Amores Ansiosos, Sexo y Sexualidad, también han colaborado María Sigman que es psicopedagoga, especialista en bullying y Mariana Yornet que es nutricionista que hizo un aporte hermoso sobre los límites a la hora de comer. Yo estoy muy contento con este libro, el diseño de la tapa lo armó mi hijo de 21 años, lo cual es un plus para mí”.

La idea del libro -siguió el especialista- fue hacer un recorrido desde el nacimiento hasta la salida al mundo adulto de los hijos con las cuestiones más importantes. Las que Walter Ghedín y él consideraron para que los padres tuvieran apoyo.

Destacó también que la obra tenía consejos y una guía práctica para que los padres entendieran el proceso de crecimiento de los chicos y herramientas, para un rol activo que los hijos necesitaban que tuvieran.

Puntualizó además que había un capítulo larguísimo sobre la sexualidad de los hijos, con las preguntas, cómo manejarlas, la precocidad del hito sexual. También otros temas, con los límites y sus tipos, cómo acompañar el desarrollo emocional de los hijos en los primeros años de vida, los chicos y las sustancias y el uso saludable de la tecnología, entre los varios.

“Tratamos de hacerlo como una especie de botiquín de primeros auxilios para los padres que no saben cómo manejarse con los hijos”, así sintetizó la tercera obra en coautoría, el profesional.

Y al final de la charla, Alejandro Schujman expresó su agradecimiento a la comunidad por permitirle trabajar con ella y manifestó abiertamente que estar en Las Grutas le daba un enorme placer.

 


 

 

HOME