staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra notas del INTA en cronistasao!!!!

 

Jornada a campo de maíz

Encuentro sobre producción de carne bovina

Buscan generar normativa sustentable para engordes a corral

Jornada taller en producción porcina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERDEOS DE INVIERNO, UNA FUENTE DE FORRAJE DE BAJO COSTO

 

Por: Bettiana Gabilondo con fotografías-

-Edición: cronistasao-

-12 de junio de 2014-






La Estación Experimental INTA Valle Inferior realizó en la primera semana de junio una jornada sobre Verdeos de Invierno destacándose entre otros temas, la importancia por la excelente fuente de forraje de bajo costo que proporciona. Asistieron más de 70 personas entre productores, estudiantes avanzados de la Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue y de especialistas de Trelew, Conesa y General Villegas.

Por la mañana, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior –EEAVI- , Mauricio Álvarez dio la bienvenida y destacó que la investigación de los técnicos de esa entidad durante los últimos años fue importante para actualizar el conocimiento regional acerca del comportamiento de las diferentes especies y variedades forrajeras mejoradas en nuestros valles.

El primer orador, Ing. Agr., Raúl Barbarossa disertó acerca del rol de los verdeos de invierno en las rotaciones ganaderas y las posibilidades que ofrecen. Contrariamente a lo que se supone, constituyen una excelente fuente de forraje de bajo costo. Ofrecen una elevada cantidad de materia seca y proteína en una época en el que las pasturas perennes de base alfalfa no lo hacen. Destacó además que la siembra directa y la fertilización nitrogenada representan aspectos claves para que estos cultivos sean de alta producción, bajo costo y fáciles de incorporar.

En particular hizo hincapié en el doble cultivo para forraje. El 30 % de la parcela se destina al de un verdeo de verano seguido de uno de invierno. Por ejemplo, el maíz para silaje con el de cebada permite sumar dos producciones en un mismo año, que pueden representar más de 30 toneladas de materia seca por hectárea transformando a la parcela en una verdadera fábrica de forraje.
Explicó también que el silaje se puede utilizar durante el invierno para recriar novillos o vaquillonas. En este planteo el aporte de energía lo hace el silo de maíz y los verdeos pastoreados durante tres a cuatro horas diarias ofrecen proteína de bajo costo, para obtener ganancias de peso de 0,8 a 1,0 kg/día.

Luego, el Lic. Juan José Gallego resaltó la gran influencia del conocimiento y la tecnología aplicados sobre el resultado productivo y económico de la empresa. Dijo que la producción es cada vez más intensiva y es necesario determinar con claridad la elección de la especie, la fecha de siembra, las necesidades de fertilización y la frecuencia de riego entre otras variables, para lograr resultados satisfactorios durante todo el año.
Asimismo puntualizó que en la actualidad se pueden encontrar respuestas apropiadas para cada planteo en la oferta de variedades de verdeos o especies perennes. Tras enfatizar por último, sobre la necesidad de mantenerse actualizado en cuanto a las opciones disponibles en el mercado, ya que se han encontrado respuestas muy diferentes entre variedades de una misma especie en cuanto a cantidad y distribución de la de forraje, así como en los días transcurridos hasta el primer aprovechamiento.

Después de un café, el Ing. Agr. Daniel Méndez, de la EEA INTA General Villegas sostuvo que existe el preconcepto de que el verdeo es caro, aunque en virtud de los números que presentó dejó demostrado que no era así. Que la totalidad dependía del entorno, del contexto en el que se producía, del momento de siembra, de la fertilización, que todos esos aspectos se podían mejorar. Y que de esa manera se pasaba a verdeos con rindes de 5.000 hasta 9.000 kilos de materia seca.

Por la tarde, los invitados recorrieron ensayos de diferentes verdeos tras observar la potencialidad de cada especie y variedad y discutir con los especialistas las combinaciones posibles. Lamentablemente la lluvia impidió examinar en acción a la cosechadora de forraje autopropulsada que se importó de Holanda, aunque sí, se la mostró y explicó sobre su funcionamiento. También se aclaró que la obtuvo recientemente la Estación Experimental Agropecuaria –EEA- INTA Valle Inferior y que le permitió ampliar de manera considerable el abanico de especies y variedades forrajeras evaluadas.

Hoy la Estación Experimental está vinculada a las redes nacionales de evaluación de alfalfa, raigrás, festuca, agropiro, cereales de invierno y sorgos del sur. Además estudió el desempeño de maíces de diferentes ciclos y especies megatérmicas. Los resultados de esos trabajos se presentaron en las últimas series técnicas generadas por el grupo de Producción de Forraje del INTA que ya están disponibles.


fotografías sobre verdeos de invierno

HOME