staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra notas del INTA en cronistasao!!!!

 

Jornada a campo de maíz

Encuentro sobre producción de carne bovina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUSCAN GENERAR NORMATIVA SUSTENTABLE PARA ENGORDES A CORRAL

 

Debido al espectacular crecimiento en los últimos años de los corrales de engorde.

Por: Bettiana Gabilondo con fotos-

-Edición: cronistasao-

-10 de mayo de 2014-





La Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del INTA realizó el 8 de mayo, una exitosa jornada sobre Producción de carne bovina, infraestructura y alimentación en corrales de engorde. Los temas estuvieron relacionados con aspectos tecnológicos y la generación de un fértil espacio de intercambio entre los diferentes organismos de control y los profesionales que asisten al sector productivo.

Más de cien personas participaron de la jornada con la intervención de importantes profesionales, tanto del sector público como del privado que brindaron su punto de vista sobre la actualidad y las potencialidades del negocio.

En primer lugar, los especialistas abordaron temas de importancia, como: dietas para feedlots –engorde a corral- , estrategias para evitar el engrasamiento temprano, uso de aditivos y gestión ambiental. Además, los participantes pudieron interactuar con quienes disertaban y recibieron con solvencia las dudas que tenían que ver con la nutrición y el diseño de las instalaciones.

Después, en horas de la tarde, el subsecretario de Ganadería de la provincia, ing. Zoot. Tabaré Bassi presentó distintas temáticas significativas del quehacer. Situación de producción regional, Impacto de la barrera sanitaria y para finalizar luego, con El espectacular crecimiento de los corrales de engorde en los últimos años.

Sobre el final, se formó un panel integrado por representantes de los organismos de control, -SENASA, DPA y Secretaria de Medio Ambiente- y también estuvieron los encargados del Ministerio de Ganadería Agricultura y del INTA donde expresaron las exigencias y su visión sobre esta actividad.

Cabe destacar que durante las presentaciones se propuso que se conociera la reglamentación actual para habilitar el funcionamiento de los encierres a corral, como así también, estar al corriente de la opinión de los participantes en algunos puntos, a los fines de tener en cuenta en el momento en que se reglamente la futura ley que será la que regulará esta práctica. Asimismo, coincidieron en que es necesario fortalecer el trabajo intersectorial entre los organismos del Estado para que se unifiquen los criterios en pos de las habilitaciones.

Al cierre de la jornada, Mauricio Álvarez, director de la Estación Experimental Agropecuaria del Valle Inferior, convenio provincia de Rio Negro, INTA, expresó a modo de síntesis:

“Estamos colaborando con los organismos de control y con los legisladores provinciales para generar una norma única de regulación para los emprendimientos de engorde a corral. Esta normativa debería permitir el normal desarrollo de la actividad en un marco de sustentabilidad. La jornada nos permitió exponer los aspectos productivos y ambientales relevantes de la actividad y acercar las visiones para unificar los criterios de regulación”.






HOME