staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Día Internacional de los Museos”


GRATO ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS DE SAO TRAS COMPARTIR EXPERIENCIAS

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-18 de mayo de 2014-

 

(San Antonio Oeste).- Este año, la fecha tuvo como lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos” –de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM)-. Y en el de San Antonio Oeste, la celebración fue el sábado 17 a partir de las 18 horas y hasta cerca de las 22, donde participaron con una charla los expertos en ese arte, Betty Díaz, Alejandra Histiuar, Roberto Sciú y Juan Carlos Piscia y tambien se escucharon las canciones de Cristian Quiroga. Por lo general el hilo conductor tuvo que ver con el indigenismo para que se mantenga viva la memoria, con los materiales de uso que han encontrado desde por lo menos 10 a 50 y hasta 80 años atrás.

El encuentro de puertas abiertas a la comunidad se desarrolló en la sala exterior del museo y tuvo para degustar tortas, masitas, salados y café. Y si bien no contó con un público masivo, quien asistió demostró sumo interés ante las vivencias de los coleccionistas. Estuvieron además, la directora de Cultura, Sandra Seitune, algunos de los integrantes de la Comisión de Asuntos Históricos, Miriam, referente del museo y la concejala Alejandra Mazziotti, entre otros.

Sobre las 20 horas tenía la palabra Juan Carlos Piscia.

-Ustedes no sé si se acuerdan –dijo a los presentes- que cuando estaban haciendo las casas de Alpat y que encontraron en esa zona puntas de flechas, restos óseos y que no querían avisar porque les iban a parar las obras.

-Hay que detener las obras y el tema es complicado –apuntó alguien del público-.

-Generalmente es complicado –aseguró Miriam- y no conviene desde lo político y, desde lo económico hay que demoler las obras. Desde nuestro lugar, cuando vamos a las escuelas estamos tratando de inculcar a los chicos el tema de avisar… y de concientizar.

Además hizo hincapié en la importancia de no tocar o remover así se preserva la escena para que los arqueólogos después puedan hacer las investigaciones tal como los pueblos originarios dejaron ese enterratorio.

Y enseguida contó que no hacía tanto tiempo, en la zona del camping el Oasis, un guardia ambiental que por allí pasaba por casualidad, encontró restos óseos que seguramente se habían destapado por la acción del viento y que enseguida volvió a tapar y avisó. Y que al fin resultó un cuerpo de una antigüedad de unos 5 mil 700 años atrás.

También comentaron que existen lugares en SAO muy importantes desde el punto de vista arqueológico. Y Adrián Osovnikar agregó que acá hubo alguien que en la década del treinta estudió sobre esas cuestiones y que después sirvió para estudios recientes.

Luego de unos minutos de intenso diálogo entre los coleccionistas y el público, Sergio Paz, conductor del encuentro pidió una pausa y presentó al joven cantante Cristian Quiroga de Puerto San Antonio Este y dijo además que últimamente había estado para la Fiesta del Trabajador Portuario.

El artista, con voz enérgica y cálida interpretó entre otros, el tema de su video clip que está en youtube y sugirió verlo también por los hermosos paisajes del lugar que tiene incorporados. Y cuando finalizó contó que se sentía muy agradecido por la charla que dieron porque aunque hacía unos 16 años que estaba en el Puerto y que lo conocía bastante, muchas de las cosas que habían dicho no las sabía.

-Pasa que hay cualquier cantidad de cosas para contar, -apuntó ahí nomás Juan Carlos Piscia-, pero en otro momento seguimos, si no tendríamos que estar toda la noche.

 

Por último, Sandra Seitune agradeció a quienes participaron -coleccionistas y cantante- y les entregó certificados de reconocimiento.

Y Mirian –referente del museo- obsequió a todos un suvenir particular por la celebración del Día Internacional de los Museos. Una bolsita en papel madera lleno de hojas de un árbol -eucaliptus medicinal- y con la leyenda en la última parte de la etiqueta:

“Recuerdo del eucalipto perteneciente al Museo Histórico Municipal -SAO 18-05-2014-“.

-Ah, para que sepas, -soltó Sandra Neman dirigiéndose a esta cronista-, Mirian juntó las hojas del tronco del eucalipto que se había caído en el temporal pasado.







HOME