staff
editorial: voces nuevas en la política
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acampe implica también cubrir las necesidades de alimentación para quienes concurren, por eso se hacen fogones.

 

 

 

Esteban Aquiles, patrón de barco, vocero de su sector, remarcó que piden que se cumpla con lo que dicen las dos leyes de pesca.

 

 

 

 

La disconformidad con el subsecretario de Pesca, Bridi se observa también en los dichos de los carteles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras se desarrolla el acampe muchos vecinos se acercan para apoyarnos, dijo Alejandro Sarmiento, referente de los pescadores artesanales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conflicto pesquero en San Antonio Oeste

 

 

 

 

Acampe frente al municipio hasta que Gobernador desplace a funcionarios de la Pesca


Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

21-22 de octubre

 

 

(San Antonio Oeste).- Desde el jueves al mediodía, trabajadores de la pesca local –industriales y artesanales y hasta empresarios- se apostaron frente al municipio con embarcaciones y otros vehículos con carteles alusivos y el viernes agregaron camiones en las arterias laterales a la espera de que el gobernador separe del cargo al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi y por consiguiente al director de Pesca, Gustavo Rubio con el argumento de las equivocadas políticas que implementaron y que tanto afectan al sector.

En los últimos días, con el gobierno provincial si bien llegaron a algunos acuerdos que están enumerados en las leyes de pesca, pero que a la fecha nunca se cumplieron, las remociones de los funcionarios cuestionados siguen sin respuestas. En tanto como novedad del viernes, segundo día de acampe, por un lado, circuló la información de que el próximo miércoles tendrían una entrevista con el gobernador y por el otro, dijeron que hubo aprietes hacia trabajadores referentes del conflicto, tanto de la parte empresarial como del Estado.

Esteban Aquiles, patrón de barco con más de 30 años de experiencia en la pesca y vocero de su grupo, comentó que días pasados habían hecho a las autoridades tres pedidos. Que desplazaran de los cargos al subsecretario de Pesca, Jorge Bridi y al director de Pesca, Gustavo Rubio y que no ingresen más buques al Golfo. Tras remarcar que desde el gobierno no podían dar más permisos de pesca si no había estudios sobre la cantidad de recursos, tras aclarar que el último se realizó en 2008 y que en la actualidad se estaba haciendo uno sobre la merluza.

También dijo que los empresarios en general hacían lo que querían. “Ahora, la niña bonita es el langostino y el año pasado se iban los camiones y lo llevaban entero, sin procesar y acá quedaba mano de obra sin ocupar y solo lo que había que hacer era sacarle la cabeza y para eso no se necesita tener estudios universitarios, ¿no le parece?, preguntó Aquiles.

Entonces, -siguió con el cuestionamiento- primero hay que cuidar el recurso, no sobre-explotarlo y el subsecretario de Pesca le dio permisos de pesca a varias personas sin que se hayan hecho estudios de factibilidad, que como le dije, hay estudios pero del 2008.

Pedimos además que no ingrese ningún buque más al Golfo –el puerto de San Antonio Oeste está colapsado de tantas embarcaciones- y esta situación las autoridades la contemplaron, aunque todavía no hay nada por escrito. Además comentó que el empresario Otero de Sierra Grande puso un conteiner en un terreno y que le van a dar dos permisos de pesca.

También pidieron que cada empresa coloque un fondo de caución –tipo seguro- con un monto que representa el doble del sueldo por cada empleado que tenga. “Esto no es ninguna novedad, está escrito en la Ley de Pesca, soltó Aquiles.

Asimismo, exigieron los descartes de la merluza Houbbsi. “Sucede que la empresa selecciona ejemplares de 35 cm para arriba y los de 35 cm para abajo los estamos tirando al agua, como descarte. Y para este caso, el empresariado tiene que buscar la forma de ubicar ese producto y procesarlo. De esta manera, para completar la carga llevará menos tiempo a la tripulación en alta mar”.

Además, dijo Aquiles, que los trabajadores debían tener un convenio colectivo de trabajo para que estuvieran respaldados, y que cada uno hacía los acuerdos con la empresa, sin una base que los legitimara.

Sobre la participación del gremio STIA, comentó que en este conflicto se mantuvo al margen, que no se había animado a sumarse y que estaba como grupo aparte.

Destacó también Aquiles que se manifestaban en forma pacífica que no quemaban cubiertas y que no obstruían el tránsito. “Todos los que están acá –dijo- vinieron por propia voluntad, el jueves al mediodía éramos cerca de 200 personas y las lanchas son de los pescadores artesanales. Y el viernes se agregaron al acampe camiones y otros vehículos que son utilizados en las distintas actividades de la pesca”.

Y más tarde, Alejandro Sarmiento, referente de los pescadores artesanales se incorporó a la charla.Destacó que la mala política pesquera en la provincia hacía que la pesca tuviera los altibajos conocidos. Remarcó que el año pasado, cuando entró el langostino, las empresas se llevaron los frutos y aclaró que el lugar o caladero era chico y que se invadía con barcos y que entonces no aprovechaba nadie.

Apuntó que se sobre-explotan los recursos y que con el mejillón había pasado lo mismo. “Trajeron lanchas de Madryn y de otros lugares, con el savorín fue igual, vienen barcos de afuera para hacer la zafra. Y la Ley dice que no se permiten barcos que vengan a hacer la zafra. Nos manejamos con dos leyes, la de Pesca 1960 y la Artesanal 2519, no hay mucho que estudiar, solo aplicar estas dos leyes, que no se cumplen.

Además, Sarmiento indicó que era la primera vez que en un conflicto estaban todos juntos –artesanales, camioneros, gancheros, industriales y hasta empresarios- y que por lo menos la pesca involucraba a unas 800 familias de la comunidad. También agradeció a los vecinos el apoyo que recibieron y se disculpó por los inconvenientes que ocasionaban, pero aclaró que lo que ellos pedían era importante para levantar a la pesca y asegurar el bienestar en los hogares.

Es la primera vez que en conflicto están juntos y representados todos los sectores de la pesca de San Antonio Oeste.

 

Frente al Municipio local y sus calles laterales se despliega la protesta que ya lleva más de 20 días.

INDEX