staff
editorial: los linchamientos, un llamado de atención...
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASO MORELLI: DENUNCIAS POR PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES


UN GRAVÍSIMO DAÑO CON EL ALIENTO DE QUE LAS VÍCTIMAS PUEDEN SANAR

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-nota opinión-

-15 de setiembre de 2014-



Detención de Marcelo Morelli -fot Martín Brunella, diario Río Negro-.

Por ahora son casi veinte las denuncias por presunto abuso sexual hacia niños y adolescentes y se esperan más, contra el sanantoniense Marcelo Morelli, sonidista y conductor radial -el juez Fabio Igoldi, de la ciudad de Viedma, tras recibir las tres primeras lo procesó por dos, con prisión preventiva-.

De comprobarse los aberrantes delitos que se le imputan a Morelli y que conmovieron a la comunidad de San Antonio Oeste con repercusiones en la región y en el país, estaríamos ante un hecho social extremadamente grave. Por la posibilidad de daños psicológicos a la o las víctimas y hasta con derivación a otras, al interactuar éstas con demás semejantes, pero no obstante queda el aliento de que esa experiencia de vida tan traumática llegue a repararse con la ayuda de tratamientos adecuados.

La psicóloga y psicoterapeuta colombiana, Ibeth Villanueva hizo sobre el tema, ciertas consideraciones en su investigación. Explicó que las víctimas de abuso ven perturbadas sus posibilidades de desarrollo en todas las áreas de la vida, tanto física, emocional, cognitiva –conocimiento- e interpersonal.

Y otros especialistas aclararon también que quienes fueron afectados pueden exponerse a trastornos nerviosos, fuertes dependencias al alcohol y a otras drogas, a disturbios en la alimentación, en la sexualidad, a las autoagresiones, y hasta repetir las mismas conductas de sus victimarios.

Pero por suerte que ante tanto daño existen buenas noticias para la sanación. En la actualidad desde la psicología se aplican variadas terapias que ayudan a las víctimas para que superen los abusos sexuales sufridos en la infancia y/ o adolescencia.

Las terapeutas chilenas, Teresa Llanos y Caroline Sinclair, al exponer sus experiencias clínicas manifestaron que el proceso de reparación consistía principalmente en tres etapas:

Primero, reconocerse como víctima. Supone registrar la situación de desigualdad jerárquica y abuso de poder a la que estuvo sometida en el pasado como niño/a en relación con el abuso.

Segundo: reconocerse como sobreviviente. Tras identificar los recursos personales que le permitieron protegerse del abuso y sobreponerse a sus efectos a lo largo del tiempo.

Y tercero: celebrar la vida. Al recuperar la posibilidad de imaginar un futuro libre de la influencia del abuso, como un factor determinante en la estructura de su propia vida.

Sería de esperar que todas las personas que han sido víctimas de abuso sexual en la infancia y/o adolescencia y en especial las que ahora se animan a declarar como en el Caso Morelli, tengan la opción de acceder a algunas de las terapias psicológicas reparadoras. Una herramienta de sanación indispensable para ellas, sus familias y la sociedad en la que se relacionan.




 

 

HOME