staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS EN SAO:


IUD CONFIRMÓ PANORAMA ALENTADOR PARA 2014 Y CUESTIONÓ CON VEHEMENCIA ACCIONAR DE QUIENES AHORA HACEN OPOSICIÓN Y ANTES ESTABAN DE SU LADO

Por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-nota especial-


-5 de marzo de 2014-

 

 


La reunión se llevó a cabo en el salón principal del municipio de San Antonio Oeste, el viernes 28, pasadas las 11, donde el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez con la asistencia de los demás concejales y del intendente Iud ofició para el inicio de las sesiones ordinarias correspondientes al 2014. Acompañaron también la plana de funcionarios, medios de comunicación y púbico en general.


Iud en su disertación de dos horas comentó los pormenores de la gestión 2013 y los nuevos proyectos y los que están en curso para el 2014. Por momentos con gran vehemencia cuestionó –sin nombrar- el accionar de quienes ahora hacen oposición siendo que antes estaban de su lado. Durante la extensa sesión mencionó y opinó sobre los temas álgidos que fueron tapa en SAO últimamente. Tierras de Tarruella, Festival de Fauna Marina, pedidos de informes, olores de piletas de cloacas en Las Grutas, descontento por pobre organización Fiesta Nacional Golfo Azul Nº25, entre otros.

La crisis económica actual y la del 2001


Al principio, Iud se refirió a la marcha de las obras públicas y su relación con el final del gobierno de De La Rúa. “No ha menguado –dijo- a pesar del proceso de crisis, pero sin pérdida de salario como la del 2001 que fue de hiperinflación, renuncias anticipadas… y cuando las papas queman siempre está el justicialismo para poder solucionar”. En otro tramo aseguró que van a gobernar en el próximo período y que son los únicos que lo saben hacer.

También recordó que el gobierno municipal asumió el 1º de abril de 2008, en la segunda etapa de Kirchner, cuando la Argentina había alcanzado un proceso de crecimiento. ¿Por qué no asumimos antes?, se preguntó, al tiempo que reconoció que lo decía con nostalgia, porque si hubiera sido así, hubieran logrado mucho más.

Obra pública

A la red cloacal de 2013, se le sumarán para el año 2014 extensiones, además de la construcción de viviendas. Aclaró que si bien es un número exiguo, antes no se hacía ninguna casa y que siempre están pensando en quienes carecen de recursos.

Renovación de convenios con Educación y Salud

Mencionó además, que la municipalidad se hizo cargo de otras áreas –Educación y Salud- y en muchos de los casos con recursos propios y que después los aportaba la provincia. -Es por eso que atienden los 17 establecimientos escolares y para este año se volvieron a firmar los convenios-.

Destacó la recuperación de la escuela hogar –y que incluso se discutió si sería albergue o para institución-. De ahí que apunto: “Todos en política tenemos distintos roles, y el trabajo de la oposición sobre el control es importantísimo. Por ser oficialismo no quiere decir que tengamos que hacer todo bien y quienes son oposición, sus aportes son importantes”.

Plan PROMEBA y otras obras

Enseguida subrayó que uno de los mejores progresos para SAO fue el plan de mejoramiento de barrios 2007 –PROMEBA-. Y que en la actualidad, otros consisten en apéndices de aquel programa.
Señaló también la construcción del materno infantil en SAO, -recuperaron el lugar y construyeron un SUM- las obras del natatorio municipal y las salas de salud –“Pelito” Yorio y Puerto del Este.

Sobre la bicisenda puntualizó que llevan ejecutados unos mil doscientos metros y que una parte la absorberá la nueva rotonda. Y aseguró que la obra básica es de hormigón armado de muy buena calidad.

Recolección de residuos

Cuando hizo referencia a la recolección de residuos se detuvo ante la calidad del trabajo. Destacó que es uno de los mejores servicios de la provincia de Río Negro y que todos los días del año se recoge la basura, a diferencia de otras ciudades y advirtió que esa modalidad tiene un costo y que en Las Grutas, la recolección en la temporada es tres veces más que fuera de ella.

“La gente -soltó- saca la basura a cualquier hora. Y este año hasta encontramos latas de aceite en la calle y eso también es un impacto ambiental. Por eso cuando hablo de esto, a las organizaciones ambientales les pido que piensen cómo interpretan la actividad de cada vecino. Si contamos con la ayuda sería mejor”.

Recuperación Casa de Jacobacci

Señaló también la optimización de la gestión municipal con la Fundación Félix de Azara. Está reacondicionando la Casa de Jacobacci y en el mes de julio la pondrían en consideración a los vecinos.

Delegación de Las Grutas

Aludió a la inauguración de la delegación de Las Grutas, el 25 de enero de 2013. “Cuando empezamos el proceso de construcción –resaltó- se rasgaban las vestiduras y curiosamente nadie preguntó sobre el mural de Viraró y ahora cobra importancia. Yo les quiero decir que está muy bien conservado”. Y anunció que en los próximos meses va a estar emplazado en la nueva delegación.

Acuerdo tierras de Tarruella

Más tarde entre otras consideraciones remarcó sobre las ventajas del acuerdo alcanzado por las tierras con la familia Tarruella. “Agradezco –indicó- el apoyo al Concejo Deliberante, se hizo con el concurso de todos los siete concejales y que días atrás la justicia lo homologó y eso tiene validez de Ley… por eso será posible que la urbanización de Las Grutas sea hacia el sur, si no hubiera pasado eso, ¿qué pasaba si no arreglábamos con la familia Tarruella? Hacia el sur tenemos terrenos, si no hubieran quedado para ganancia de inmobiliarias particulares.

Y a continuación observó a modo de advertencia y con exaltación que ellos se tienen que hacer cargo y llevar adelante el proyecto político y que si alguien no está de acuerdo que dé un paso al costado.

Y volvió a recalcar: “Si alguno duda del acuerdo Tarruella, ¿qué quieren, que el negocio sea para particulares?”. Y luego manifestó que está convencido que la gente comprenderá la importancia del acuerdo con Tarruella. Subrayó que cortaron por lo sano. 65 % para el municipio y 25 % para la familia. “Discúlpenme la vehemencia, los que hacemos nos equivocamos, con nuestros errores y aciertos quiero seguir escribiendo una parte importante de la historia de nuestra ciudad”, dijo.

Aumento Permisos de construcción

En el 2013, mencionó que batieron el récord de permisos para construcción, superando al 2007. Puntualizó que la gente dice que hacen cosas en el gobierno porque bajan de Nación. Pero sostuvo que para que el gobierno nacional les mande les ha significado hacerse conocer y que ahora saben de SAO con los tres lugares integrados. “Con un poquito de humor, cuando nos ven, se esconden, para que no les pidamos. Nos dicen que somos mangueros”, contó.

Tribunal de Cuentas –Transparencia- Pedidos de informes-

Habló también del tribunal de cuentas y su mejora. Detalló que cuando asumió en 2008, no tenía lugar físico y sus integrantes cobraban unos 300 $. Ahora dijo que está jerarquizado, con espacio físico para funcionar y que la función está rentada. “Digo, porque somos el gobierno municipal más trasparentado, que más ha mostrado sus números, no hace falta que hagan pedidos de informes, vayan a mi despacho…, la mejor manera es venir y preguntarnos, las pruebas están a la vista, expresó con marcada vehemencia.

Festival de Fauna Marina

Expuso además sobre el festival de Fauna Marina que se hizo en octubre de 2013. Comentó que era incierto si se hacía o no y que se abonaron 100 mil pesos antes de que se sancionara la ordenanza y que si alguno tenía dudas que irán a la justicia y que han asumido la equivocación por esos tres días. Y agregó que en estos últimos 30 años no se hizo nada a excepción de cuando estuvo en la intendencia Carassale y que no obstante haber pertenecido a distinta fuerza política igual reconocía lo que había hecho.

Después, agradeció al Concejo Deliberante, porque no faltó un solo peso. “Vamos a trabajar más fuertemente aún en la transparencia de los actos de gobierno”, dijo. Y se refirió al significado del término burocracia, explicando que son los controles y que van a tener que revisar para que resulten más rápidos en ese marco de la transparencia.

Verificación técnica vehicular


Entre otras cuestiones, adelantó sobre la empresa que llevará a cabo la verificación técnica vehicular. Dijo que van a hacer lobby para que una de la localidad haga la tarea.

Control de la obra pública con recursos de amparo

Después manifestó que en asesoría legal ahora está la modalidad de controlar la obra pública del municipio con recursos de amparo. “No querían que hiciéramos la Casa de la Cultura, soltó- las piletas de Terraza al Mar, pero no hubo recursos de amparo con la contaminación del canal del Indio para que no arrojen residuos cloacales.

Obras Puerto San Antonio Este

Con relación al Puerto destacó que siempre recibió menos beneficios, en las administraciones anteriores. En esta dijo que hicieron una plaza, mil metros de vereda y como el agua se desperdiciaba pusieron un caño para regar las arboledas. Agregó también que dotaron de varios espacios agradables, que cumplieron con el centro de salud, y que integraron a los chicos de la villa portuaria con los de Las Grutas y los de SAO.

Jardín Materno Infantil

Además puntualizó que crearon el jardín materno infantil en Las Grutas, tal como lo prometieron en la campaña. Y en otro momento anunció que había comenzado la construcción de un tercero en SAO.

Parque Industrial

En cuanto al parque industrial, destacó el logro de la secretaría de Medio Ambiente por el nuevo lugar que obtuvo con servicios. Y se expidió en que los privados serán los que aporten y de parte del municipio lo hará con la tierra.

Temporada 2013-2014-y Fiesta del Golfo Azul

Dijo además que esta temporada fue histórica con 60 días ininterrumpidos acompañados de políticas nacionales como habían sido los feriados.

Y sobre la Fiesta del Golfo manifestó que este año recibió poco apoyo de la comunidad. Explayándose sobre la existencia de comercios que facturan entre 50 y 60 mil pesos en todo concepto, entre lo que se trabaja en negro y en blanco -puntualizó-. “Y nosotros mendigando para que nos compren un bono de 250 $, no es nuestra función”, soltó. Y añadió que a la fiesta próxima la harán siempre y cuando consigan los recursos, además dijo que había comerciantes que cuentan penurias y no pagan impuestos. “Esto nos pasa y lo tenemos que hablar”, destacó.

También sostuvo que de los 12 a 15 millones que ingresan por día a Las Grutas, la municipalidad solo recibe un 1 % con una tasa retributiva exigua. “Tenemos que hacer una re-ingeniería fiscal y tributaria, porque el servicio que se presta lo tenemos que cobrar”, señaló.

Intervención por problema de Cloacas en Las Grutas


Por el problema actual de los olores que despiden las piletas de las cloacas en Las Grutas, también hizo alusión de cómo intervino. Dijo que fue a buscar soluciones y que se había reunido con el gobernador de Neuquén, ya que la localidad de Rincón de los Sauces tenía un problema similar y que ahora está solucionado.

Manifestó que el problema de las cloacas en Las Grutas es provincial, pero que él igual iba a hacer reuniones para solucionar el problema, pero que no iba a traer a un funcionario para que lo bastardeen.

Escuela de equinoterapia y obra de acceso a San Antonio Oeste

También se refirió entre otras cuestiones a la escuela de equinoterapia y sus beneficios a los chicos con capacidades diferentes. Y además mencionó la obra de acceso de 159 millones. “Vamos a hacer malabares para que la obra pública se sostenga, apuntó.

Referencia para quienes no están más con su proyecto político


Cerca del final se refirió especialmente a los que no están más con el proyecto político que representa, después de haber compartido tanto tiempo juntos. Les pidió que no dejen de lado el camino de los sueños y las expectativas que los vecinos votaron cuando asumió.

Final de gestión en abril de 2016

Por último dijo que muy probablemente en abril de 2016 deje la función –termina su gestión a cargo del ejecutivo municipal-. Y que su objetivo principal será hacer feliz a la gente y que el 2 de abril el sueño de SAO no se detenga.





HOME