staff
editorial: voces nuevas en la política
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas relacionadas en cronistasao.com !!!!

 

Municipalización!!!! por qué

53 aniversario de Las Grutas

Salutación de fin de año

No a debates o reuniones sobre municipalización de Las Grutas

Gran respuesta por la integración de los tres asentamientos de SAO

Autoridades municipio SAO solicitaron a la legislatura abstenerse tratar ley municipalización Las Grutas

Las voces por el sí a la municipalización de Las Grutas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante proyecto de ley provincial que crea Municipio de Las Grutas


Peligra autonomía municipal y quita derecho a una parte de la ciudadanía para decidir la división o no de su propio territorio

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-setiembre 12 de 2015-

-nota opinión-

 

Últimamente el tema de la municipalización de Las Grutas, o la separación del ejido de San Antonio Oeste, es una de las cuestiones candentes en la política local y entre quienes tienen ideas opuestas favorece la discordia y hasta momentos de fuertes tensiones.

Y no es para menos ya que ha tomado injerencia en el asunto el gobierno de la provincia, a los fines de legislar y con el Proyecto de Ley dado a conocer a través de distintos medios y que tratará en breve, estaría pasando por alto la autonomía municipal asegurada en la Carta Orgánica de este Municipio y además vulneraría el derecho de una parte de la población tras impedir que participe en el referéndum para decidir sobre la división o no de su propio territorio.

En los próximos días la Legislatura de la provincia de Río Negro debatirá un proyecto de ley ya armado para que la villa balnearia se transforme en municipio e incluiría un referéndum vinculante por el sí o por el no, solo para quienes figuren en el padrón de Las Grutas. Situación que no condice con lo que propone el Artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal con el título Intangibilidad del territorio donde contempla la mecánica a seguir por el gobierno comunal ante cualquier modificación en los límites del propio ejido.

Dada la situación a la que se ha llegado, el intendente Javier Iud envió el último viernes al Concejo Deliberante para que apruebe el proyecto que lo faculte a convocar a la población de todo el ejido a un Referéndum Popular Obligatorio y Vinculante y que el pueblo en su conjunto se expida sobre la voluntad o no de municipalizar el Balneario Las Grutas.

La demanda sobre la municipalización de Las Grutas es un tema recurrente. Viene de por lo menos unos veinte años atrás y ha estado representada por distintos grupos o movimientos con sus referentes deseosos de emanciparse de San Antonio Oeste por las más diversas razones. Entre las que han primado el descontento por la forma de gestionar del gobierno municipal sobre el destino turístico y sus habitantes en general.

Y como contrapartida, a las voces pro-municipalizadoras, surgió en tiempo posterior, un movimiento que propicia la integración de sus plantas urbanas con fundamentos para no dividir el territorio. Y así mostrar con los asentamientos que conforman el ejido -San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto San Antonio Este- mayor relevancia geopolítica-económica-social- cultural e histórica, también ahorro de divisas, al no aumentar la planta política-funcionaria, entre otras de las cuestiones.

Las razones que proponen los dos grupos son atendibles y merecedoras de respeto y si no hay posibilidades de acercamiento entre esas posturas, el litigio para dividir o no el territorio debe resolverse tal cual los mecanismos que prevé nuestra Carta Orgánica Municipal y de acuerdo al trámite que iniciara en el día de ayer el intendente Javier Iud.

También es de destacar que la intromisión de la Legislatura de la provincia de Río Negro para legislar sobre el tema sin tener en cuenta la propia normativa de esta ciudad no hace más que vulnerar la autonomía del municipio de San Antonio Oeste. Con los agravantes de sentar un precedente poco amigable entre esos ámbitos y la posible intervención de la Justicia que defina las posturas.

Y además si llegara a contemplar en esa Ley la posibilidad de que solo accedan al referéndum quienes integren el padrón de Las Grutas estaría quitando al resto de la ciudadanía de los otros dos asentamientos, -San Antonio Oeste y Puerto San Antonio Este- el derecho que le otorga la normativa local de decidir sobre la división o no de su propio territorio.





INDEX