staff
editorial: voces nuevas en la política
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

SOCIEDAD

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota relacionada

Conocieron el mar con apoyo solidario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche de diciembre de 2009 en el Residencial Isabel, mientras los visitantes disfrutaban de una choripaneada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adiós a Jorge "Ruso" Mirano, un hacedor de sueños para los chicos

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-Abril 23 de 2016-

Jorge "Ruso" Mirano con uno de sus nietos

La inesperada partida de Jorge “Ruso” Mirano de 71 años, el domingo 17, por la tarde, provocó en su familia y en la comunidad que lo conocía conmoción y enorme tristeza. No hubo aviso previo de un final en tiempo breve para este vecino de trato amable y con envidiables gestos solidarios al igual que su mujer Isabel al lograr que chicos carenciados de escuelas rurales de la provincia vacacionaran en Las Grutas.

En su juventud sobresalió en la práctica del básquetbol. Según recuerdos de la familia vecina y amiga Radeland-Mazza, “El Ruso” en esa disciplina representó al club Racing y fue parte de las selecciones de San Antonio Oeste y la provincial de Río Negro. Participó al lado de los deportistas Raúl Paredes, Miguel Ángel Álvarez, Raúl Diana y otros más, en varias competencias significativas, tal fue el caso de un Torneo Argentino desarrollado en San Juan.

Era oriundo de San Antonio Oeste, aunque también su corazón abrazó a Las Grutas al elegirla para vivir hasta el último de sus días. En la década del ochenta se trasladó a la villa balnearia con su familia -Isabel y los dos hijos, Paola y Nano- y tiempo después, construyó con manos propias su casa y en el mismo predio un residencial. Pero antes se domicilió en la gamela del camping de Gas del Estado, en la segunda bajada, ahora esa parte de paisaje urbano no tiene existencia y en el lugar se destaca un shopping. Allí, Isabel atendía un restaurante y “El Ruso” entre otros menesteres se dedicaba a poner en marcha una pista de autos tipo juego para chicos.

Años más tarde, se inclinó por el oficio de “calesitero” y resultó el primero en ese rubro en Las Grutas. Ubicó la calesita en la plaza Ramón Acuña de la primera bajada, pero con los años, otra ocupó su lugar. Pasado el tiempo, quiso ponerla nuevamente en funciones, sin embargo, nunca más logró el objetivo, situación que le provocó inmensa decepción porque ese trabajo constituía una de sus mejores pasiones, señalado por él mismo. Y por tal motivo inició una causa penal en la Justicia y al parecer tampoco tuvo el éxito que buscaba, según el testimonio que quedó registrado a través de una carta de lectores que el propio Mirano envió al diario Río Negro, en julio de 2009 con el siguiente texto.

“Un nuevo mensaje de un doliente de la justicia de Río Negro anterior

Soy un adicto lector de este diario y a propósito de la nota sobre “causas por presunta corrupción” publicada el 5/6 en la página 11, me pregunto por una causa jamás contestada o archivada por desalojo, destrucción y robo de varios elementos de una máquina infantil (calesita) de mi propiedad en el predio de la plaza Don Ramón Acuña del balneario Las Grutas, hecho ordenado por gobernantes del gobierno radical de ese momento, hoy algunos en el poder. Dicha máquina se encuentra con muchos elementos” robados” en el corralón municipal de Las Grutas, lo cual me impide concursar este año por tan ansiado lugar, en el cual fui el pionero. Me considero un rionegrino defraudado por los dirigentes de ese momento. Jorge Mirano. Las Grutas”.

También, la familia Radeland-Mazza tras dar una síntesis apretada del quehacer de “El Ruso” comentó que había sido el primer presidente de la junta vecinal del barrio Buchalaufquen y que se desempeñó por un espacio corto de tiempo sin que fuera de mayor trascendencia, porque por esos momentos eran escasos los vecinos que deseaban participar.

Por otra parte, año tras año desde hace por lo menos unos diez, “El Ruso” y su mujer alojan en su hostal a chicos carenciados de escuelas rurales de la provincia para que vacacionen en Las Grutas. En diciembre de 2009 a raíz de una nota a los maestros que trajeron a dieciocho egresados de la escuela Yapeyú de Ingeniero Huergo, esta cronista escribía:

“Mientras servían choripanes en el Residencial Isabel, esa noche templada de la primera semana de diciembre, los chicos de caras sonrientes hacían planes para más tarde. Pasear por la peatonal, ir un rato a los jueguitos o llevarse algún pequeño recuerdo de la Feria de los Artesanos o de cualquier otro local”. Pero el sueño que cumplieron figura como regalo sensacional, lo grabaron en sus mentes y nunca lo olvidarán”.

Jorge "Ruso" Mirano, hacedor de sueños para los chicos, descansa en paz y que tu ejemplo se multiplique!!!!, así muchos más serán felices.


Egresados 2009, Escuela Yapeyú , Ingeniero Huergo con sus maestros en el Residencial Isabel, diciembre de 2009.




INDEX