staff
editorial:el gno. de Cristina Kirchner perdió toda autoridad moral
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

RINCÓN LITER-ARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas en cronistasao de la Junta Vecinal Barrio Buchalaufquen

Entrevista a Melania Lisiuk

Sala Colmada para la obra de teatro ¿A esta edad?

El grupo vocal Rondaluna en Las Grutas

Disfrute y emoción en el concierto de Rondaluna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YO SOY EL MAR, UN TEXTO POÉTICO QUE ACOMPAÑÓ A LA CANCIÓN PESCADOR DEL GOLFO

 

 

 

 

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-4 de julio de 2013-

 


El nuevo escrito literario, tipo prosa Yo soy el mar es del autor sanantoniense y profesor de Educación Física, Jorge Piscia que hace por lo menos veinte años se radicó en la provincia de Neuquén. Y el sábado 29 de junio en el recital de Rondaluna en Las Grutas, la cantante Cecilia Nacinovich lo estrenó en el momento del unipersonal para acompañar a la canción Pescador del Golfo –tan cara a los sentimientos del pueblo- con la intención de rendir un homenaje a San Antonio.

Después del espectáculo y en una brevísima charla, Jorge Piscia se comprometió a enviar la letra. Y comentó que al texto poético lo creó unos días antes del recital de Rondaluna –el autor suele intervenir en los diseños de videos- a los fines de prologar la canción Pescador del Golfo de los autores Zoni y Gardella y que interpretaría Cecilia Nacinovich. Dijo además que lo movió la idea de unión o de integración de los tres centros urbanos que componen el ejido de la ciudad.

Como se pudo apreciar en el espectáculo del sábado 29, la voz del sanatoniense Jorge Piscia a través de Yo soy el mar encontró la oportunidad de hacerse pública. Un homenaje que rindió un sanatoniense a este lugar. Y que por estos días se nota una mayor movilización de emociones ante los festejos del 108 aniversario de su fundación.

YO SOY EL MAR…

YO SOY EL MAR…

El de acá, el de este golfo cristalino y tan azul… soy el que viene y va sin parar, quizá porque te extraño y no puedo estar mucho tiempo sin vos… sí, así debe ser… o no… quizá es porque quiero que me reconozcas, que me respetes, que me sepas necesario… quizá por eso me retiro cada tanto, para que veas que no soy incondicional, para que sepas que me duele que me ignores, que me ensucies, que no me cuides, que me depredes.

YO SOY EL MAR…

Ese que refleja cual espejo, un cielo tan azul como estrellado ante el cual sucumbió el mismísimo Saint Exupéry… soy el mar que agotó la tinta de la pluma de Don Héctor Izco, de Don Henry Lefebvre… soy el que compartió tantas horas con Don Valentín Galdo, con Don Liberato Lavalle… Soy el que baña el golfo al que Don Héctor Meis le montó una barca y un marinero cantando con voz aguardentosa, mezcla de tabaco y sal.

YO SOY EL MAR…

Ese que sigue teniendo, mate de por medio, largas charlas de aventuras con los Baluczynsky, los Navarrete... con Don Acuña!...
Soy el que algunas noches de luna llena ve bajar a Claudio con su caña de pescar y su gorra de paño gris calzada hasta las orejas… Soy el testigo de tantísimas promesas de amor… Soy el mar de ESE golfo, el que une al Este y al Oeste, el que fusiona y cobija bajo un manto azul e indestructible a Las Grutas, a San Antonio y al Puerto… Soy el que inspiró al doctor Zoni y a Gardella… soy el mar de acá … el que compartió el arbolito con Don Salas!!

YO SOY EL MAR…

El que de pronto grita y se encrespa, el que se enfurece… y golpea… y ruge… y arrasa… y horas después recupera la calma… se aquieta… se entrega mansamente y besa las mejillas doradas de tus playas con un susurro tan suave como acompasado… sí… YO SOY EL MAR…

 

Jorge Piscia, 27/06/2013

 

 

 

 

HOME