staff
editorial: para privados y de afuera la Casa de la Hia. y la Cultura
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

La muestra se exhibe desde el 12 de abril y hasta mediados de mayo en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén, de izq. a der. Graciela Deyurka, Silvia Sonntag y Lorena Bustos

RINCÓN LITER-ARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estación San Carlos de Bariloche, artista plástica Graciela Deyurka

 

 

 

 

Estación de trenes Los Juncos, de la artista plástica Lorena Bustos

 

 

 

Estación de trenes Ministro Ramos Mexía, artista plástica Silvia Sonntag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA MUESTRA DE CUADROS QUE EVOCA UN PASADO CON NOSTALGIA

 

Marta Eva Amado

Fotografías:Silvia Sonntag

info@cronistasao.com.ar

-abril 28 de 2013-

 

 

 

 

Exposición, Museo Gregorio Álvarez, ciudad de Neuquén, abril de 2013

Las recreadas en las telas son diecisiete estaciones de trenes desde Viedma a Bariloche y las autoras, las artistas plásticas, Silvia Sonntag, Lorena Bustos y Graciela Deyurka que concibieron la idea con un hilo conductor, acá en Las Grutas y una vez concluida desde hace por lo menos un año la llevan tipo muestra itinerante con el título Línea Sur…Estaciones y Sensaciones por los lugares que la solicitan y hasta traspasó las fronteras del país en el destino Puerto Varas, en Chile.

Y según el libro de visitas, quienes la vieron, por lo general no pueden pasar por alto los nostálgicos recuerdos de otras épocas, cuando el ferrocarril era casi el único medio de transporte en esa vasta y desolada geografía patagónica.

Desde el 12 de abril, la muestra se exhibe en las instalaciones del Museo Gregorio Álvarez, de Neuquén y estará a disposición del público por lo menos hasta mediados de mayo. Tiene los auspicios de la Subsecretaría de Cultura y del Municipio de esa ciudad que también hizo las tarjetas de invitaciones para cuando se inauguró.

-¿Tienen pensado exponer en la Casa de la Historia y la Cultura de Las Grutas?, pregunté a Silvia Sonntag que fue con quien mantuve la breve charla.

-Allí, -respondió- nos habían dado fecha para exponer cerca del 27 de enero, pero como tenían ocupado el salón, quedaron que nos lo iban a prestar para Semana Santa, que tampoco pudo ser. El espacio estaba destinado para la obra de Tristán y tiempo antes estuvimos en espera y recién nos avisaron sobre la fecha de que no podíamos exhibir.

También Silvia comentó que ahora quieren ver cómo la arman en otros lugares de la provincia y en Buenos Aires, en la Casa de Río Negro a través del ministro de Turismo Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch. Hasta el momento expusieron en Bariloche y prestaron algunas obras para acompañar al Encuentro de Escritores que se hizo el año pasado en Las Grutas porque uno de los temas estaba relacionado con el ferrocarril.

-¿Qué provocó la muestra en los lugares que la exhibieron?

-En Bariloche asistieron muchos de la Línea Sur y contaban anécdotas del viaje en tren. Por ejemplo, de la estación de Clemente Onelli recordaban a un personaje como El Viejo Matías, del tema de Víctor Heredia, y que lo veían siempre cerca del andén, sentado sobre un balde blanco. De Nirihuau recordaban que fue importante porque de ahí salía la lana, aunque la mayoría de las estaciones ha tenido su importancia.

Hasta ahora dejó un mensaje de nostalgia, apuntó más tarde Silvia. Y explicó que cada uno hizo una sumatoria muy importante y que nunca se hubieran imaginado que podría provocar tanto alboroto.

En Chile, Puerto Varas estuvieron unos cinco días. Recordó que hicieron un trámite muy grande. Ir a Buenos Aires, pasar por la Aduana ya que para sacar obras del país, la Nación cuenta con un reglamento y además se debe acreditar la propia autoría.

¿Y qué pasó con la muestra en Chile?

-También hubo mucha nostalgia, porque allá, pasa como acá. La gente se acuerda cuando con el tren visitaba a los parientes y amigos.

Cada cuadro de 1.10 X 1.90 metros es una composición que representa a una estación de trenes, está hecho con una técnica mixta. No solo se utilizó óleo, sino también tela o papel para darle aspecto de relieve.

Por ejemplo, -agregó Silvia- en la obra sobre la estación de Los Menucos plasmé los pisos de las avenidas y plazas y cuando la gente vio el cuadro los recordaba, porque los recorre constantemente.

¿Y a vos qué te provocó la creación?

-Después de unos instantes comentó con voz pausada. Pude apreciar la desolación, el viento, el frío –recorrimos varias veces las estaciones que cada una tenía que plasmar- pero igual la Patagonia tiene algo enigmático que atrae sobre manera.



 

HOME