'
staff
editorial:
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

www.cronistasao.com

RINCÓN LITER-ARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El Viejo Príncipe” de Brie hizo renacer la sabiduría de "El Principito"

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

4 de mayo de 2015

El domingo 3 de mayo desde las 20, en la Casa de la Historia y la Cultura de Las Grutas se presentó la obra “El Viejo Príncipe” con un público que completó la sala y por momentos emocionado tuvo la oportunidad de revivir la cándida sabiduría de “El Principito”, pieza literaria del mítico aviador francés Antoine de Saint Exupéry.

Y ese delicado sentimiento que produjo la actuación, movilizó a la mayoría de los asistentes de manera particular.

En principio por el mensaje de la propia obra y después por la historia especial que vivió en otra época la ciudad de San Antonio Oeste al estar involucrada como lugar de paso de la Aeropostale. Compañía francesa de mediados de la década del 20 y que el mismo Exupéry sobrevoló con los aviones la Patagonia y una vez por causas fortuitas llegó a pisar este suelo tras quedarse la nave que comandaba con escaso combustible para continuar la ruta al Sur.

La autoría de “El Viejo Príncipe” pertenece al reconocido dramaturgo argentino, también actor y director César Brie radicado en Italia, el cual la dirigió con su compañía italiana Teatro Presente. Manuela De Meo, Daniele Cavone Felicioni y Pietro Traldi integraron el elenco y la música fue de Chango Spasiuk.

La propuesta escénica de “El Viejo Príncipe” respondió a un modo de hacer teatro no convencional. Con escasa escenografía pero sí con intenso juego de luces y un trabajo artístico con destacado compromiso desde lo gestual y la parte física.

César Brie no solo abordó los temas de la vejez que lleva al abandono y el de la amistad, sino también otros que fueron planteados en el “El Principito” de Saint Exupéry cuando el personaje visitaba distintos planetas. El uso del poder y la finalidad, la codicia, la falta de comunicación y las conductas nocivas, entre los varios.

Por ello, no fue casual la respuesta del dramaturgo Brie ante una pregunta de la periodista Cecilia Hopkins sobre si el artista nos restituye. "Sí -contestó Brie- el artista restituye siempre la vida que vivimos a través de la belleza, nos permite vernos en lo profundo y comprender lo que nos ocurre. Nos sacude, nos dice mentiras, ficciones para hacernos más llevadera o más lucida nuestra existencia".

Después, al finalizar el espectáculo, Jorge Rizzone, profesor de teatro e impulsor, con la colaboración de la Junta Vecinal del barrio Buchalaufquen de Las Grutas y del municipio de San Antonio Oeste, comentó que la idea era continuar con otras puestas en escena, por lo menos una vez al mes. Además señaló que su trabajo era solidario y que con lo recaudado aparte de pagar a los artistas, el remanente sería destinado a alguna institución de la ciudad.


 

HOME