'
staff
La novela del escritor Pablo Bigliardi  habla de los lugares y ciertos personajes de San Antonio Oeste
editorial: para privados y de afuera la Casa de la Hia. y la Cultura
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

Pablo Bigliardi -izq.-con Abel Molas mientras presentaba el libro Determinación

RINCÓN LITER-ARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-fot. Prensa municipio-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adelanto, más info sobre Pablo Bigliardi!!!!


En abril presentará el libro Determinación en la ciudad de Rosario, en el Museo de la Memoria!!!!, según comunicó el 27 de febrero vía e-mail.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETERMINACIÓN, UN NUEVO LIBRO FICCIONAL QUE ALUDE A SAN ANTONIO OESTE

PABLO BIGLIARDI AL PRESENTARLO DEJÓ EN CLARO EL FUERTE ARRAIGO POR LA CIUDAD Y SIN RETACEOS DIO SUS ATAJOS PARA ESCRIBIR


“Y yo que estoy en Rosario, que es un lugar horrible comparado con SAO, aunque a ustedes les parezca mentira, la única cosa parecida con SAO es el malvón que tiene un olor parecido de lluvia con piquillín o con gualeguay. Entonces para mí tiene todo eso, lo corto, lo huelo y lo aspiro y estoy disfrutando de SAO”, expresó Bigliardi la noche del 18 de febrero tras la presentación del libro en Las Grutas.

 

 


Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

-febrero 26 de 2014-

-Nota especial-

Pablo Bigliardi -izq.- junto a Abel Molas mientras presentaba Determinación en la bibliteca de Las Grutas

Por el sentimiento teñido de nostalgia que el escritor manifestó hacia San Antonio Oeste mientras presentaba el libro Determinación, el martes 18 por la noche en una de las salas de la biblioteca, Comandante Luis Piedra Buena de Las Grutas y por las citas que hizo en la obra de los lugares y de ciertos personajes, se notó el profundo arraigo que lleva –no obstante que no fue su lugar de nacimiento-. Pero bastó que pasara un buen tramo de su vida para después mostrar con orgullo que es un sanantoniense más. Y a su vez, con inusual llaneza y generosidad explicó su proceso para escribir, con unos diez años de maduración al tiempo que reveló sus atajos o ayudas para progresar en el oficio.

Durante la presentación, Abel Molas –secretario de la Biblioteca Cincuentenario de SAO- junto al escritor citaba párrafos significativos de la novela Determinación que luego daban pie a los comentarios de Bigliardi. Y mientras tanto desde el frente de la sala una pantalla gigante ilustraba a través de un power point una serie de pasajes de fotografías alusivas al libro.

La obra ficcional tiene referencias autobiográficas del escritor y cuenta las peripecias de un personaje –Diego Lamas- en la Escuela de Mecánica de la Armada en los primeros años de democracia. Del mismo modo, Bibliardi antes se había desempeñado en esa institución con el cargo de marinero –cocinero- donde se embarcó en distintos buques entre enero 1984 a diciembre de 1988.

Sobre Diego Lamas, el héroe de la novela, el autor dio algunas pistas de su comportamiento. Apuntó que en su derrotero aprende algunas cuestiones, que también saca jugo a otras y que es bastante camarada con sus compañeros. También remarcó que siempre se está enfrentando con alguien, porque si no es muy monótono –referido al relato- y hasta en uno de los pasajes, Lamas protagoniza un problema gravísimo con uno de sus pares que lo lleva al área de Salud Mental.

Dijo además que utilizó para escribir una veta interesantísima de la literatura fantástica y que a él siempre le gustó: la de hablar con los fantasmas. Y que para ello se apoyó en un mito de la Armada que siempre ronda donde se cuenta de un supuesto flaco que se pega un tiro de tal manera que se queda sin cabeza. “Entonces –explicó- yo lo agrego, lo hago hablar con el héroe, cuando el héroe nunca se da cuenta de que estaba hablando con un colimba sin cabeza”.

Es importantísimo –soltó en otra parte de la charla- que cuando uno escriba crea en la realidad de ese personaje y que después los lectores se lo imaginen cuando lo vean hablando o actuando en la obra.

Y ante la mención del personaje “Tío Toti” que le ayuda a Lamas, el escritor reconoció que fue un dato de la realidad. “El Tío Toti –comentó- es absolutamente real y que fue quien lo ayudó de chico- y en el libro aclaró que hay un oasis para el héroe que se va moviendo en la última parte, que tiene que ver con el lugar Caleta de los Loros –un campo sobre la costa del golfo San Matías que manejó su tío- y ahí –continuó- aprovecho para explicar todas las etapas de la naturaleza y que se relacionan con San Antonio que soy fanático y explico el algarrobo que crece cuando llueve, el piquillín, los tamariscos…”.

Y Bigliardi siguió desmenuzando las bondades del paisaje sanantoniense mezcladas con sus queridos recuerdos. “Para mí –expresó- el olor a tamariscos con arena me parece la cosa más espectacular. Y yo que estoy en Rosario, que es un lugar horrible comparado con SAO, aunque a ustedes les parezca mentira, la única cosa parecida con SAO es el malvón que tiene un olor parecido de lluvia con piquillín o con gualeguay. Entonces para mí tiene todo eso, lo corto, lo huelo y lo aspiro y estoy disfrutando de SAO”.

Más tarde contó que diez años le llevó hacer el libro. Lo empezó en 1999 y lo terminó en 2009. “Me llevó mucho aprender a escribir, a encontrar mi tono y una vez que aprendí me llevó 11 meses terminarlo”, apuntó.

También dijo que tiene una segunda novela ya casi terminada que se desarrolla entre Saco Viejo –Puerto San Antonio Este- y Saco Nuevo –San Antonio Oeste- y Playa Bonita –como se denominaba a la Segunda Bajada de Las Grutas-. Habló además de una tercera obra pero comentó que por el momento no le interesaba tanto, porque aun no le había encontrado el nudo.

“También hay que leer muchísimo”. Sentenció en otro de los tramos de la charla. Dijo que leyó literatura latinoamericana, inglesa, rusa y que fue fanático de Dostoievski, al extremo de que cada vez que viajaba una clienta -Bibliardi desarrolla la profesión de peluquero- a Rusia le preguntaba por los distintos lugares que hacían mención los libros de su autor preferido. “Y ese fanatismo me quedó y ese aprendizaje largo y nocturno de los distintos lugares, criando hijas hasta que crecieron, logra que tenga una visión de la literatura…”, destacó el escritor a modo de confesión íntima.

Después, entre otras consideraciones, dejó paso a las inquietudes del público.

-Para los que hemos nacido acá, -soltó en alta voz alguien del auditorio- los nombres de los lugares o de personajes pueden tener algún significado, pero para quienes no han nacido acá, ¿qué les puede servir?

-Seguramente –respondió Bigliardi- pero el hilo conductor es universal.

-Todos esos personajes –añadió otra de las personas- que en algún momento eran desconocidos, después terminan siendo familiares.

-Claro –contestó Bigliardi- porque el héroe, a mí me resultó gratificante. Ese tipo de vocabulario, por ejemplo, proceda, no corresponde, continuar, resulta familiar, desde donde se desenvuelve el personaje. Entonces esa cotidianidad uno se la apropia en cualquier lugar del mundo, no únicamente en Las Grutas.

 

(Al final, el escritor recibió las felicitaciones de los presentes. Asistieron del ámbito de las autoridades del municipio: Sandra Seitune, directora de Cultura y la acompañó María Luz D’Angelo, reina del Golfo 2013, también estuvieron, Alejandra Mazziotti, concejala, Alejandra Hernández, referente de la biblioteca de Las Grutas, Poul Pedersen y Roberto Acosta, escritores, entre otros, familiares de Bigliardi y público en general. Y además quienes accedieron a la compra del libro “Determinación”, que está a la venta en el kiosco Trapito, el autor les escribió la dedicatoria y la firma.)

 

-fot. Prensa municipio-

Bigliardi junto a María Luz D'Angelo, reina Nacional del Golfo Azul 2013 -fot. Prensa municipio-

HOME