staff
vandalismo en SAO
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

Referentes de la FEERN con ministros de la provincia de Río Negro -fot. FEERN-

SOCIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fot. FEERN

 

 

 

fot.FEERN

Otras notas de la FEERN

 

13 de mayo, encuentro de dirigentes industriales

La FEERN presentó plan para paliar crisis por cenizas

Medidas de emergencia para localidades afectadas por cenizas

Primera ronda de negocios petróleo y gas

Mesa de negocios en internet para la región

El cierre de los comercios para las fiestas

La FEERN entregó propuestas al ministerio de economía de la Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspiciosa reunión de la FEERN con funcionarios de Río Negro

-marzo 25-

Por. Luisina Latorre

Prensa y Difusión FEERN

-Federación de Entidades Empresarias de Río Negro-

info@feern.com.ar

prensaydifusion@feern.com.ar

 

 

fot. FEERN


El sábado 17 de marzo, en horas de la mañana, se llevó a cabo en la ciudad de General Roca una reunión entre la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y funcionarios del gobierno provincial.

Participaron del encuentro, el presidente de la entidad, Daniel Jurgeit junto al asesor tributario, contador Eduardo Esponda, representantes de las Cámaras de Comercio de Cipolletti, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande e Ing. Jacobacci. Y por parte del gobierno, el contador Agustín Domingo, titular de Rentas, el economista Emanuel Tobares, secretario de Hacienda, Luis Troncoso, secretario de Trabajo y Ángel Cursi, subsecretario de la misma repartición en compañía de un grupo de técnicos, al final se sumó el vicegobernador, Carlos Peralta.

En el aspecto laboral, se trató sobre los altos costos con relación a las exigencias que se derivan de las nuevas normas de contratación, no consideradas totalmente ni efectivas ni beneficiosas para el contratado. Además de las altas multas si no se cumplen los requisitos, como la rúbrica del libro de sueldos y la multa por cada mes de atraso y por rúbrica. Asimismo se tuvo en cuenta la situación de los juicios laborales, entre otros temas.

La Federación sugirió que habría que arbitrar para que esas multas no tengan un fin meramente recaudatorio. Propuso que se generen mejoras en la efectividad de las normativas, correspondientes al ámbito laboral y que se apunten para reducir de manera considerable los costos, a los fines de incentivar la generación y el sostenimiento del empleo.

En respuesta, Cardozo y Cursi se comprometieron a estudiar las problemáticas planteadas y las propuestas para buscar soluciones. Afirmaron que en esta nueva gestión están primero con una tarea de saneamiento en las distintas delegaciones de la provincia y que próximamente, la secretaría de Trabajo se va a dotar de mayor cantidad de profesionales de seguridad e higiene para trabajar de forma más eficiente que antes.

Además, agregó Cursi que se está reformando el tema de los trámites judiciales que genera controversias. Se elaboró un protocolo sobre la manera de llevar adelante los reclamos con la idea de que se aborden y solucionen dentro de la secretaría de Trabajo, la cual hace de mediación para evitar que se llegue a la instancia del juicio.

En cuanto a la cuestión de Rentas, el contador Esponda les comunicó a Agustín Domingo, titular de esa cartera y a Emanuel Tobares, secretario de Hacienda lo referente al gran endeudamiento que afrontan en la actualidad los pequeños y medianos empresarios. Remarcó que el problema se agrava cuando, además de la deuda original, se termina por pagar mucho más, debido a los atrasos y las refinanciaciones con tasas que no puede sostener el empresario. Entonces se llega muy rápido a nuevas formas legales que no contribuyen a una mejora en el recupero de la entidad, sino fundamentalmente, a un peligroso e innecesario incremento de los costos.

Por lo que la propuesta de la Federación ante ese problema es la de retrotraer los valores reales de deuda de los contribuyentes al origen y a partir de ahí hacer un plan de pago más fácil de afrontar. Con una “tasa de interés coherente” y que no se capitalice, con el fin de aplanar la deuda en el tiempo, separando estos planes y sosteniendo para el contribuyente los beneficios que se devengan del buen cumplimiento a partir de los mismos.

Además, se plantearon distintas alternativas para ser analizadas por el sector Rentas. Los empresarios esbozaron problemas específicos y puntuales, como el momento que están viviendo las localidades de la Línea Sur rionegrina, por efecto de la ceniza volcánica y la dificultad consecuente para sostener el empleo.

Ante los planteos, el contador Domingo afirmó que la actual gestión está revisando todo el proceso y se comprometió a estudiar las propuestas de la FEERN, como así también de trabajar en las cuestiones técnicas para limpiar aquellas normas del sistema que ahora no son funcionales.

Todas las propuestas que dio la Federación se vienen trabajando desde hace tiempo. El propósito se centra en mejorar aspectos que afectan en forma negativa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, por lo que reuniones como éstas abren positivamente un espacio de diálogo para encontrar soluciones conjuntas.

 

fot. FEERN

HOME