staff
editorial:los tambores de cianuro en campo costero de Las Grutas
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME

EDITORIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fot. Agencia SAO diario Río Negro

Desde acá, otras editoriales!!!!

Los 103 años de una ciudad que avanza...

El problema de la basura

¿Hay reglas claras para el uso equilibrado del ambiente?

El crimen de la taxista de SAO

Repensar a Las Grutas

Inseguridad más individualismo

Una ciudad marítima con futuro

La participación en SAO

La violencia como expresión en SAO

Turismo de bonanza y pesca con desventura en SAO

Las voces por el sí a la municipalización de Las Grutas

 

 

LOS TAMBORES DE CIANURO EN CAMPO COSTERO DE LAS GRUTAS


Días pasados la noticia sobre la descarga y posible enterramiento de tres tambores con más de 200 kilos del veneno cianuro de potasio en un campo costero cerca de Piedras Coloradas fue tapa de los diarios por varias ediciones y causó en la población un estupor generalizado.

No solo se escucharon en la comunidad local voces de alarma, denuncia y reclamo ante el grave hecho sino también en otros lugares de la región y del país y que pudimos leer en los comentarios que dejaban los lectores de periódicos vía online.

Y tanta repercusión no fue para menos. Desde hace varios años visitan Las Grutas más de 150 mil turistas y esta joven ciudad exhibe cada temporada de verano el título del mejor balneario de la Patagonia. Es innegable la belleza del agreste paisaje con sus enormes playas de fina arena y un mar de aguas azules, transparentes y cálidas.

El resonante caso con varias denuncias penales, de haberse llevado a cabo el enterramiento del material tóxico como se dijo en los distintos medios hubiera representado un grave peligro para todo el ecosistema del lugar, en especial para la vida de las personas. Ya que el destino no era el adecuado con las características de un recinto hermético, a varios metros de profundidad y alejado de vetas de agua. Solo por citar una de las posibilidades, la bibliografía científica describe por lo menos cuatro métodos de destrucción del cianuro de potasio.

Claro, más tarde supimos que el que dio la orden de llevar el peligroso material al campo costero para enterrarlo en lugar de ser un especialista en química o idóneo en la materia es un contador y que está a cargo de ese tóxico y de otros materiales por ser el que designó la provincia de Río Negro para liquidar los pasivos ambientales de la ex empresa minera Hiparsa, de la ciudad de Sierra Grande.

Ahora será la justicia la encargada de dilucidar las responsabilidades de la grave maniobra que puso en vilo a toda una comunidad y alertó a otros.

Eso sí, el caso del cianuro de potasio tiene que servir para que las autoridades de ahora en más sepan a quien delegar semejante tarea de manipular materiales peligrosos, por lo menos tendría que acreditar una capacitación especializada para esos fines.




 

Si querés dejá tu comentario, tus opiniones interesan!!!!

 

info@cronistasao.com.ar

 

 

 

 

HOME