staff
editorial: las voces por el sí a la municipalización de Las Grutas
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME OTOÑO INV.2010

HOME ACTUAL

EDITORIAL

Conferencia de prensa de la comisión pro municipalizadora de Las Grutas -8-07-10-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde acá, otras editoriales!!!!

Los 103 años de una ciudad que avanza...

El problema de la basura

¿Hay reglas claras para el uso equilibrado del ambiente?

El crimen de la taxista de SAO

Repensar a Las Grutas

Inseguridad más individualismo

Una ciudad marítima con futuro

La participación en SAO

La violencia como expresión en SAO

Turismo de bonanza y pesca con desventura en SAO

 

 

 

Las voces por el sí a la municipalización de Las Grutas

 

Desde hace años un grupo de vecinos de Las Grutas se encuentra empeñado en obtener un municipio propio.

La Constitución de la provincia de Río Negro, en el artículo 226 dice que toda población con asentamiento estable y de más de dos mil habitantes constituye un municipio. De acuerdo a cifras no censales hoy Las Grutas supera esa cantidad y hasta se habla de cerca de diez mil. Una vez que la legislatura provincial dé el visto bueno para la separación será necesario recurrir a la ley 2353 donde al menos el 80 % de los electores deberán aprobar la medida con un referéndum. Lográndose el resultado favorable con el 66 % de los votos válidos emitidos.

O sea que la argumentación para que Las Grutas sea municipio se sustenta en la parte legal. Pero..., ¿por qué surge este deseo tan profundo en la ciudadanía?

Es indudable que las razones son varias. Una es que la gente de Las Grutas muchas veces está expuesta a situaciones incómodas por el funcionamiento precario de ciertos servicios. Y al no tener autonomía ve limitada su capacidad para resolver los problemas.

Podemos observar que la dependencia que tiene con San Antonio Oeste -el asiento de las autoridades municipales- se hace muy notoria. En Las Grutas por ejemplo, funciona todo el año un único cajero, el del Banco de la provincia del Chubut, salvo en verano que también se instala el Patagonia. Pero en ocasiones ese único no cuenta con dinero o está fuera de servicio. En la estación de venta de combustibles, la certeza de encontrar nafta o gasoil resulta diariamente bastante dudosa. Las operaciones con las facturas de pago fácil o similares sólo se realizan de lunes a viernes y en horas de la mañana. Entonces para resolver estas y otras situaciones hay que trasladarse a San Antonio unos quince kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.

Y...si se resolvieran estas cuestiones y otras que atañen a los servicios básicos y ahora también se agregan las de inseguridad. ¿Qué ocurriría?

Quizás con proyectos comunes, con diálogos y consensos se podrían minimizar las fronteras virtuales que separan a Las Grutas de San Antonio Oeste. Y las voces por el sí a la municipalización ya no serían tantas.

 

 

 

Si querés dejá tu comentario, tus opiniones interesan!!!!

 

info@cronistasao.com.ar

 

HOME OTOÑO INV.2010

HOME ACTUAL