cronistasao
staff
contacto
tiempo y mareas
clasificados
ediciones anteriores
foro: violencia escolar

 

HOME OCTUBRE

 

HOME ACTUAL

 

 

EDITORIAL

el mar, elemento identificador del paisaje de SAO

Postales de San Antonio

 

LOS 103 AÑOS DE UNA CIUDAD QUE AVANZA, PERO CON MUCHAS CUESTIONES QUE RESOLVER

 

 

En los últimos diez ó quince años, los tres asentamientos que conforman la ciudad de San Antonio Oeste han evolucionado de manera considerable. Y esos cambios se visualizan a través del crecimiento de la población y el desarrollo de sus ejes económicos, que involucran a la industria, el turismo, la pesca y al puerto de ultramar.

Por un lado está Las Grutas que es un centro turístico que avanza,pero exige nuevos y mejores servicios y un especial esmero en el embellecimiento propio del lugar También sus habitantes que día a día aumentan en número, reclaman necesidades relativas a la educación, salud y vivienda.

Otro de los asentamientos es San Antonio Este, que se encuentra a unos 60 kilómetros del asiento de las autoridades comunales, que tiene urgencias de gas natural, cloacas, pavimento, mejoras en el servicio de transporte. Además de un fuerte impulso a la enseñanza no formal y un particular control de los impuestos y de otras obligaciones de las empresas instaladas en el sector.

Y el mismo San Antonio Oeste que en los últimos tiempos cambió la fisonomía de pueblo por ciudad, requiere de un ordenamiento urbano, con acento turístico cultural y ecológico. Y la parte céntrica, el privilegio de una estética particular, con el desplazamiento de las industrias y de los lugares de recreación nocturnos hacia los sectores más alejados de la planta local. Y al igual que la villa balnearia, sus habitantes requieren soluciones para el grave problema habitacional que padecen.


El cuidado del medio ambiente, es un tema también para abordar en profundidad, con el tratamiento de la basura y de las enseñanzas que favorezcan en todos los vecinos la idea de una conciencia ambiental. Además, la mira puesta en el control de los deshechos de las fábricas, como la de Alpat. -Planta de carbonato de sodio- que, según los últimos anuncios hay intenciones de tirar los residuos al mar, luego de un conveniente proceso.

Y siguiendo con el planteo ecológico, estarían la eliminación de la pila de metales pesados de la ex fábrica Geotécnica y el cuidado del Área Natural Protegida que alberga a distintas especies migratorias, entre tantas variables que deberían considerarse.

Y en cuanto a las relaciones humanas, faltaría la instrumentación de estrategias, de manera regular, para integrar los tres asentamientos. Y así crear entre ellos, lazos de buenos vecinos para que juntos valoren las diferencias y las cuestiones que tienen en común.

La puesta en agenda, con la resolución o el gestionamiento de estos aspectos, seguramente favorecerán que San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto avancen hacia un desarrollo, acorde con los tiempos que el segundo milenio reclama.

 

HOME OCTUBRE

HOME ACTUAL