staff
los últimos días del don Félix, antes que fuera hundido  para el Parque Submarino -21-11-07-
editorial:inseguridad más individualismo
contacto
tiempo y mareas
clasificados
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME MARZO ABRIL

HOME ACTUAL

El "don Félix" en el puerto de Gomas de San Antonio Oeste, mientras esperaba el remolque hasta el sitio del "Parque Submarino Las Grutas"

CRÓNICAS DEL AYER

 

 

 

El don Félix en la marea de SAO

En plena tarea, a mediados de 1970-

 

 

 

muchas precauciones ambientales se tomaron antes del hundimiento

El don Félix, mientras se reparaba en la marea de SAO. El atractivo fue la cabina en la parte superior y en la proa.

 

desde acá la galería con el reconocimiento de Ciudadana Ilustre de Nélida Galdo!!!!

 

 

 

 

 

 

 

EL BARCO DON FÉLIX TIENE QUIÉN LO RECUERDE -II Parte-

Por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

NÉLIDA GALDO LO PLASMÓ EN VARIAS SUS PINTURAS

 

La artista plástica frente a uno de sus barcos preferidos, el Don Félix o el don Valentín -los dos gemelos-

La hija de don Valentín, aquel pionero de la pesca en San Antonio Oeste cuenta su pasión por el arte. Y en especial, en plasmar en el lienzo a los barcos que atracaban en el puerto de Gomas de la ciudad.

Tiempo atrás, la pintura de la artista, también se ocupó del ahora mítico barco. Y una vez que los dos gemelos- el Don Félix y el Don Valentín- se modificaron para el tipo de pesca por arrastre en el golfo San Matías, la atracción que tenían sus cabinas en la parte superior y en la proa se hizo irresistible, así lo rememora Nélida.

Tanto fue así, que la artista plástica, hija de don Valentín y nuera de don Félix plasmó en varias de sus pinturas a cualquiera de los dos barcos, ya que eran gemelos. Quizá, no se animó con la identificación de uno de ellos y que en sus cuadros quedara el estampado de un solo nombre, por el merecimiento que tenía frente a esas dos personas.

“Acá está. - dice la pintora, mientras señala una de sus obras-, puede ser el Don Félix o el Don Valentín, yo no les ponía nombres. A esos barcos los he pintado cualquier cantidad, desde que llegaron al puerto de San Antonio. Y la característica principal y que siempre me encantó fue esa cabina en la parte superior”.

Además comenta, a modo de confesión y para justificar la manera de retratar a los barcos en su obra que, antes del fatal accidente de su padre en las aguas del golfo San Matías, le gustaba embarcarse y realizar los bocetos y pinturas en alta mar. Pero que después, por la impresión que le quedó ya nunca lo pudo hacer. Y desde entonces, siguió con su misma pasión, la de pintar a los barcos, pero en tierra firme, con gente y con rederos.

Nélida Galdo que se inició en el dibujo y la pintura desde pequeña, hasta que pudo sistematizar sus conocimientos con artistas de primera línea, se considera una autodidacta. Y desde que expuso sus obras en la Casa de Río Negro, en el ´76, su carrera se hizo vertiginosa y ascendente. Los distintos puntos del país en las muestras rotarias y en otras, conocieron su arte.

Ahora, según pasaron los años, en forma más pausada Nélida continúa con los esbozos y concreta formas con el pincel. También, suele visitar el remozado muelle y retrata alguno que otro barco. Pero, cuenta, que esa atracción que sentía cuando plasmaba en varias de sus obras al Don Félix o al Don Valentín, nunca más le apareció.


 

HOME MARZO ABRIL

HOME ACTUAL