cronistasao-staff
en el '72 la oferta turística de alojamientos y recreación recién comenzaba
editorial: el crimen de la taxista de SAO
contacto
tiempo y mareas
clasificados
ediciones anteriores
economía nacional

 

 

HOME ENERO

HOME ACTUAL

El Provincial del '72, describe las instalaciones que contaba Las Grutas en ese momento para el turismo

CRÓNICAS DEL AYER

 

 

en los primeros tiempos se venía a Las Grutas para un recreo o para cazar Playa de Las Grutas -fot 1928, gentileza flia. Izco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Adolfo Fragoza

info@cronistasao.com.ar

Adolfo Fragoza

LA MAREA DE SAN ANTONIO FUE EL PRIMER ATRACTIVO TURÍSTICO, LUEGO VENDRÍA LAS GRUTAS

 

Como medio de recreación o esparcimiento, la gente que habitaba el Saco Viejo desde 1885, ya se arrimaba al mar y también iba a pescar. Pero el incipiente movimiento turístico comienza con la radicación de importantes establecimientos ganaderos y después, poblacionales y, a partir de 1900, con el trabajo que generaba el puerto, con los buques de cabotaje que hacían escala en el lugar y recorrían las costas hasta Tierra del Fuego.

Y una vez que San Antonio Oeste se funda, en 1905 para mejor operatividad de los barcos se va conformando la población muy cerca de la marea. En la ex calle Comercio, estuvieron los primeros asentamientos y estando a la orilla del mar se produjo ese l atractivo turístico.

Pero, ¿cómo se va agrandando el fenómeno del turismo?


Antes de la década del ’40, cuando ya estaba el tren y prácticamente era el único medio de transporte, la gente que venía a San Antonio y visitaba a sus parientes y amigos, usaba la frase muy consabida que era: “voy a San Antonio a darme unos bañitos y comerme unos pulpos”.

Así que la marea de San Antonio fue la pionera del turismo, después empezó a venir gente a los hoteles…También influyó la propaganda boca a boca sobre las bondades de las playas, las exquisiteces de los mariscos. Se despertó el interés a través de las personas que conversaban unas con otras, hasta que se hizo una cadena. Por eso, al turismo lo hace la circulación de la gente y la manera de cómo se va comportando, con esos atractivos que brinda la naturaleza.

Y..., ¿cómo surge el balneario Las Grutas?

La villa presenta una conformación muy especial, que estuvo basada en los pioneros que llegaron y que dijeron: `vamos a hacer un balneario`.
Rescato siempre la actitud, la perseverancia y la decisión de nuestro querido amigo, el intendente, don Celso Rubén Breciano, el puntal que, con un grupo de gente dio los primeros impulsos para que se forme el balneario Las Grutas.


Recuerdo que antes se llegaba por un camino de huellas, orillando los médanos, pero allá por 1940 y por una gauchada entre comillas de una empresa que se encargaba del enripiado de los caminos, la Empresa Fantón hizo la traza de la ruta, la misma que existe ahora hasta la Primera Bajada y donde pasa el zangón, cerca del Automóvil Club Argentino.

En 1940, Las Grutas estaba habitada por unas pocas personas, una de ellas era don Isidro Álvarez y además estaba instalado un refugio de la Fraternidad que permitía que la gente viniera con frecuencia. Pero antes del ’40, igual se acercaba, se bañaba, se pescaba y a la vuelta se cazaba alguna perdiz, en esa época había tan poca población que eran muchos los animales disponibles.

Y después podemos saltar al año 1960 que fue el despegue de Las Grutas. Pero ese salto se realiza de una manera cautelosa, por la falta de agua. En esa fecha se redacta un acta, de tipo fundacional en el municipio de San Antonio, con la firma de varios vecinos. Y en ella se propone radicar un balneario e interesar a la gente del valle para la compra de lotes.

Pero lo más importante, fue en el '72, la llegada del agua a la ciudad, aunque lo hizo de manera definitiva el '75. El agua resultó fundamental y ahí sí se inició el despegue explosivo de Las Grutas que aún hoy estamos viendo. También ese crecimiento y desarrollo se acompañó con la inauguración del Puerto, en el año ’83.

 

HOME ENERO

HOME ACTUAL