staff
editorial: turismo de bonanza y pesca con desventura en SAO
contacto
tiempo y mareas
clasificados
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME ACTUAL

enero a marzo de 2010

-fotografías gentileza familia Joaquín Izco -Visita a Las Grutas hacia fines de la década del 20 y la primera casa de fin de semana-

CRÓNICAS DEL AYER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde acá, las otras notas de Adolfo Fragoza

 

Hacia fines de 1800 nacía SAE

 

Orgullo de la época, el ferrocarril San Antonio al Lago Nahuel Huapi

 

Un juez de jueces

 

La marea de SAo, el primer atractivo turístico

 

El cierre de los talleres ferroviarios

 

En la época en que los frutos del mar se enviaban en tren

 

El centésimo cuarto aniversario de SAO

 

La rotura del canal Pomona San Antonio reanudó el servicio del tren aguatero

 

El abastecimiento de agua en Saco Viejo o actual puerto de San Antonio Este

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CINCUENTA AÑOS DE LAS GRUTAS –Primera Nota-

Inicios como lugar turístico oficial



-Parte de una entrevista que le hice a don Adolfo Fragoza en el ‘99, para Panorama de la Costa, un programa de televisión por Canal 4 SAO TV que dirigía el recordado camarógrafo Ramón Carbonell junto a su esposa, la periodista Palmina Estefanich-.

por: Marta Eva Amado

info@cronistasao.com.ar

 

 

 

Adolfo Fragoza, periodista e historiador sanantoniense

Adolfo Fragoza

info@cronistasao.com.ar

 

-¿Cómo nace Las Grutas?

-Las Grutas tuvo una conformación muy especial basada en los pioneros que llegaron aquí y dijeron vamos a hacer un balneario.

Rescato siempre la actitud, la perseverancia y la decisión de mi querido amigo el intendente, don Celso Rubén Breciano, el puntal que con un grupo de gente le dio los primeros impulsos al balneario.

Antes se venía por un caminito de huellas orillando los médanos, pero allá por 1940 y por una gauchada entre comillas de una empresa que se encargaba del enripiado de los caminos, la Empresa Fantón hizo la traza del camino. El mismo que hay ahora, hasta la Primera Bajada, que pasa por el primer zangón donde está el Automóvil Club Argentino –ACA-.

Por ese entonces, había algunas familias que ocupaban campos de los alrededores, un refugio de la Fraternidad y don Isidro Álvarez que ya estaba desde mucho tiempo.

-¿Y antes del 40 se les ocurría venir a Las Grutas?

-Sí, se venía. Se pescaba y cazaba, había de todo. Perdices, piches, peludos.

Venir a Las Grutas era hacer un poco de caza y un poco de playa. Se bañaba se pescaba y a la vuelta se cazaba alguna perdiz, como había poca población sobraban muchos animales salvajes y ello permitía, más que una necesidad, pasar un día de playa, de descanso y de caza.

-¿ Y desde cuándo empieza a despegar Las Grutas?

-Recuerdo por antecedentes que obran en mi poder que Las Grutas ya estaba habitada, desde el año 1915 y después por las cuatro o cinco familias que estaban en forma permanente y más tarde podemos saltar al año 1960, que fue el despegue de Las Grutas.

Pero el despegue, yo creo que se hace de una forma cautelosa por la falta de agua, y en ese año, en 1960 se redacta un acta en el municipio con la firma de varios vecinos. Es un acta de tipo fundación del lugar y en ella se propone interesar a la gente del valle para que compre lotes y radicar un balneario que ya se venía insinuando. Y tuvo éxito, porque mucha gente empezó a venir del valle, pero lo más importante, el despegue definitivo de Las Grutas fue la llegada del agua.

En 1975 empezó a venir el agua. Llegó en el ’72, pero en forma definitiva fue en el 75. La llegada del agua fue fundamental y ahí sí se inició el despegue explosivo que aún estamos viendo. Acompañado también con la inauguración del Puerto en el año ’83. Quiere decir que Las Grutas escapa un poco a la visión que uno puede tener, a la que uno puede evaluar de la forma en que ha progresado.

Las Grutas ha superado todos los cálculos.

- ¿Qué opinás del movimiento que quiere municipalizarla?, vos que participaste en la elaboración de la Carta Orgánica, donde se incluyó a Las Grutas en el ejido de SAO.

Bueno, yo te puedo decir que como integrante de la redacción de la Carta Orgánica, el Puerto, el Cruce, Punta Delgado y Las Grutas están dentro del ejido municipal. Así quedó determinado, y refrendado por la Legislatura de la provincia y, si se quiere modificar la Carta Orgánica se puede hacer, porque se ponía como traba que debían transcurrir dos períodos para ser modificada.

El Concejo Deliberante tendrá que ver cuáles son los puntos a modificar y se tendrá que llamar a elección de Convencionales Constituyentes, porque una nueva Convención debe modificarla. Esa es la realidad legal, hasta que eso no se modifique la independencia de Las Grutas no va a ser posible.

Esté o no de acuerdo, pienso que la gente de Las Grutas sabe cómo encarar el lugar en que vive. Aunque estemos solamente a quince kilómetros son bastante distintas las maneras de vivir en San Antonio Oeste y en Las Grutas.

Entonces la gente que está allá radicada tiene que ver qué es lo que más le conviene y sobre todo, tener muy buena relación con el Ejecutivo y el Deliberante de San Antonio para que las cosas puedan caminar, de lo contrario siempre, siempre va a ver problemas.

-¿Algo más querés agregar a esta charla?

-No, agradecerte simplemente esta conversación, pido disculpas porque no es lo suficientemente hilvanada, pero yo creo que ha servido un poco para que conozcan el pensamiento de alguien que ha vivido toda la vida en San Antonio Oeste. Muchas gracias a vos.


-Entrevista realizada para Panorama de la Costa en 1999-.

 

 

 

HOME ACTUAL

enero a marzo de 2010