cronistasao
la foto de noviembre
editorial: el uso del ambiente
contacto
tiempo y mareas
clasificados
ediciones anteriores
foro: violencia familiar

 

economía nacional

HOME DICIEMBRE

HOME ACTUAL

Año I Nº 12 - Diciembre de 2008

editorial

info@cronistasao.com.ar

 

¿Hay reglas claras para el uso equilibrado del ambiente?

 


San Antonio Oeste en los diez últimos años ha desarrollado su potencial turístico en un porcentaje más que importante.
La afluencia de visitas, en especial, en la Alta Temporada ha ido subiendo los índices de ocupación. Y también, en forma paralela el nivel de construcción avanzó, al mismo ritmo que el aumento anual de turistas que nos visitan.

 

Mientras tanto, el medio ambiente en el que estamos insertos soporta una capacidad de carga que, según pasan los años, también va en aumento. Además, la bahía de San Antonio, por ley en el `93 fue declarada Área Natural Protegida, porque es asiento en la zona de restingas de aves migratorias, que se alimentan mientras se dirigen a sus nuevos sitios. Entonces nos preguntamos, ¿dónde está el límite?, ¿cuál es el techo de uso permitido para que la naturaleza siga funcionando de manera equilibrada y por tiempos casi infinitos?

 

Es innegable que la comunidad necesite cada vez de mayores servicios, por ejemplo en cuanto al uso de las playas y del mismo suelo. La particularidad del sistema de mareas de la zona hace que, con la bajante, por horas queden grandes áreas que antes fueron ocupadas por el mar, al descubierto. Entonces cuando aprieta el calor intenso su cercanía es requerida con mayor intensidad –tal fue el caso de las piletas que construyó el municipio en la zona de Terraza al Mar-. Y que seguramente con el paso de los años seguirán otras… O también, los médanos que se derrumban para que luego los usuarios tengan una buena vista al mar…

 

Desde la década de 1990 y hasta nuestros días, en San Antonio hubo propuestas de planes reguladores para un uso sostenible del ambiente en el cual interaccionamos, entre otras consideraciones. Se nota que sus directivas no son tan claras, porque cuando se opera desde las necesidades de las personas, los sectores ambientalistas defienden a rajatabla un uso de la naturaleza que esté sostenido en el tiempo.

 

CRONISTASAO

 

 


HOME DICIEMBRE

HOME ACTUAL