staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

MEDIO AMBIENTE

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre Medio Ambiente!!!!!

Los loros barranqueros y una historia particular

¿Sabías que la gaviota cocinera?

Por fin libre...

Cuentos de arena

El loro barranquero, un buen condimento del paisaje marino

Libertad total

Últimos datos de la ballena Sei que varó en la marea de SAO

El flamenco austral habita casi toda la Patagonia

Una campaña de Educación Ambiental para la bahía de San Antonio

El lobo Marino

La ONG Aves Argentinas con más de 90 años en el país

Vuelo Latitud 40, una visita que se inspira en el recorrido de las aves

La ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas...

29 de abril, día del animal

Las mascostas de Sierra Grande

La fundación Inalafquen reclamó lo convenido para remediar los residuos de plomo

¿Qué pasa con los desechos de Alpat?

Sorprendidos en la caza ilegal de pajaritos

Las charlas, Día Mundial del agua, salita Anahí

La nueva cultura del agua

Beneficios impositivos para vehículos con GNC

Cianuro en Río Negro

Limpieza de playas en Las Grutas

No al cianuro

Acciones para que no falte agua este verano en Las Grutas

Avanzan obras acueducto SAO-Las Grutas

El taller que no fue

Plan de remediación, evaluación taller Concejo Deliberante SAO

Somos Agua, un programa educativo para chicos

Planes especiales regularización de deudas agua y cloacas

Programa educativo "Somos agua" cerró ciclo de charlas

Hoy, jueves 6, llamado a reunión:residuos tóxicos de Geotécnica

La Multisectorial reseñó lo actuado y fundamentó la alternativa que eligió de llevar las escorias a Mina Gonzalito

Aun sin definir plan remediación tóxicos de plomo con peligro de perder crédito BID y Acta reunión

Problemática del plomo en SAO: Multisectorial con legisladora Odarda y acta reunión

Mancha Blanca, ¿una futura mancha de plomo?

El médano de terraza al mar, ¿preservarlo o destruirlo?

Está inactiva Comisión Legislativa que sigue remediación plomo

Inquieta que se acaben plazos para ejecutar crédito BID y poca respuesta autoridades

Acta del 10 de abril

Fernando Díaz Barriga, mañana en SAO

Por un retiro inmediato de las escorias de plomo y mientras tanto dar batalla para limpiar sus rastros

La Multisectorial con secretario del ejecutivo provincial

Un largo camino con obstáculos, la constante que padeció la multisectorial

Mancha Blanca, ¿Una futura Mancha de plomo?

Vecinos en un acto volvieron a repudiar porque continúa matanza de perros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecinos de Las Grutas reclamaron por falta de mantenimiento en piletones de cloacas

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-4 de noviembre de 2014-

-Nota especial-

 

 





(Las Grutas).- El jueves 30, desde las 19 y por espacio de más de dos horas y en las instalaciones del CEM 98, unos cien vecinos junto con autoridades a nivel local y provincial asistieron a la asamblea convocada por integrantes de la Pastoral Social y del Salón San Cayetano para dar a conocer las diligencias que realizan por la problemática de los piletones de las cloacas que despiden fuertes olores con reproducción de insectos y filtraciones en calles aledañas. Quedaron los compromisos, de parte de la provincia y en un corto plazo de colocar aireadores y de quienes llevan la voz de la comunidad a hacer el seguimiento y si no encuentran solución insistirán con otros reclamos.

Quienes estuvieron

Sobre unas 40 invitaciones cursadas a autoridades y organizaciones intermedias, según comentaron en la asamblea, estuvieron presentes, -además de los vecinos- Fernando Curetti, subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro, Javier Iud, intendente, Fabrio Mirano, delegado de Las Grutas, Fabricio Curzel, secretario de Obras Públicas, Rosario Ferrandi, secretaria de gobierno, referentes: Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas, Grupo Municipalizador y medios de prensa, entre otros.


Ilustración del problema de los piletones con unipersonal y videos


Antes de dar comienzo a la asamblea y a los fines de ilustrar la problemática de los piletones, el actor Martín Acosta hizo una actuación unipersonal sobre una obra de Chejov que se relacionaba con el tema, donde el protagonista hacía las veces de un sufrido empleado que entre otras aguantaba en su cuerpo una invasión de mosquitos.

También, los organizadores mostraron a través de videos, secuencias de imágenes de las piletas con solo dos aireadores en funcionamiento. Además, el cañadón de la Bajada Pewans y los verdines en las restingas de la playa, como posibles muestras de la contaminación por escurrimiento de las piletas de las cloacas.

Sin respuestas por el fuerte olor

Al comienzo de la asamblea tomó la palabra una de las referentes. Comentó que el 7 de febrero había sido la última reunión sobre la problemática de los piletones y que asistieron, el ministro Arrieta –de parte de la provincia- y autoridades municipales. Informó que no hubo respuestas a los reclamos por el fuerte olor y que ya no se podía respirar. Aclaró que también días atrás, fueron a otro encuentro con responsables del Departamento de Aguas donde les explicaron los avances en las obras.


Trabajos a distintos plazos

El funcionario Curetti aclaró que cuando Arrieta estaba en el cargo, había un trabajo previo de ozonificación pero que no fue eficiente y que por eso les llevó un tiempo hasta volver al sistema tradicional de aireación. Dijo además que Aguas Rionegrinas tenía que colocar dos aireadores y que otros dos ya estaban funcionando, pero que aún faltaban dos más.

También Curetti informó que a mediano plazo había que llamar a licitación para comprar aireadores y que en el largo, estaban trabajando con un plan director a un tiempo de 6 meses y que aparte después tenían que conseguir financiamiento externo. “Entre que tengamos el plan van a pasar unos años, se tendrán unos 16 aireadores. Y además el plan prevé rediseño de la planta”, dijo el funcionario.

Nota de la Defensoría del Pueblo: 616/14

Por otra parte, Alicia Calendino –una de las propulsoras de la asamblea- comentó que por gestiones de integrantes de la Pastoral Social y del Consejo de Salud, desde febrero que estuvo Arrieta y hasta julio cursaron notas a los ministerios y también a la Defensoría del Pueblo. Y que de ese organismo recibieron una respuesta con número de expediente 616/14 dirigida a la Intendencia de Aguas, instando a que con fecha 15 de noviembre debían estar colocados los equipos aireadores. “La Defensora del Pueblo actuó”, apuntó Calendino y aclaró que hasta el mes de agosto estuvo funcionando solo un aireador.

 

Otros cuestionamientos y las respuestas de las autoridades

Escurrimientos con moscas y mosquitos

Un vecino manifestó que frente a su casa pasaba un canal y que había cualquier cantidad de moscas y mosquitos.
También otros vecinos comentaron sobre la cantidad de líquidos cloacales que desbordaban. Por ejemplo, que en la calle Pozo Salado se veían lagunas con aguas servidas.

-¿Cómo hacemos para que esta laguna no exista más? –Apuntó rápido un vecino- Yo tampoco quiero perder de vista el largo plazo.

Fumigaciones y otros trabajos

-La semana pasada –respondió enseguida Fabrio Mirano- se hizo una fumigación y principios de esta, otra y después se va a avanzar sobre la Bajada Pewans, también en los espacios públicos, solamente van a cancelar cuando haya mucho viento y lluvia.

Sobre la Bajada Pewans, Fabricio Curzel comentó que las lluvias habían sido superiores a la media normal. Dijo que trabajaron con maquinarias que se encajaban por el barro y que no podían continuar hasta que drenara el agua. Y que en cuanto a la salida al mar, hacían un badén y que la alcantarilla de la Avenida Río Negro era un cauce natural.

Otra vecina dijo: ¿La fumigación es la mejor respuesta?, me da la sensación de que se están haciendo las cosas mal.
El delegado de Las Grutas –apuntó- el que hace la fumigación es un profesional, se hace con seguridad y extrema precaución. Yo conozco al profesional que realiza ese trabajo desde que yo era chico.

Intendente Iud -señaló- yo a partir de esta última temporada, una vez por mes me he estado reuniendo. En el día de la fecha estuvimos chequeando la cuestión de los aireadores y van a quedar 14 funcionando. De acuerdo al cronograma, este año han cumplido. Yo asumo la responsabilidad de gestión ante quien corresponda y en esta mesa desde el municipio estoy yo y tres funcionarios mientras que de la parte responsable solo hay uno –en referencia a Curetti-.

Curetti –dijo enseguida- me interesa darles copias del número de expediente y que a través de Internet chequeen los avances, porque estoy a disposición.

Una vecina –manifestó- ustedes son los que tienen que ejecutar. Sobre lo que dijo Mirano: “Lo conozco desde chico”. Que diga Salud Pública… ¿Qué pasa con Salud Pública? Que el Ministerio de Salud Pública diga cómo fumigar.

Preguntas por planificación y consultores externos

Otra vecina –apuntó- me da la sensación de que a nivel provincial y municipal no tienen planificación. Si ustedes tienen un programa armado y si esto va a seguir en el tiempo. ¿Qué pasa a nivel municipal y provincial con los consultores externos y con la planificación a nivel provincial y municipal?

Curetti respondió que el DPA, desde aproximadamente unos 5 años trabajaba con consultores porque a la mayoría de los profesionales por una cuestión económica no le convenía hacerlo en relación de dependencia.

Compromiso que no se cumplió de colocar 6 aireadores

El legislador Esquivel –explicó- Desde el 2009 se ha avanzado. El traslado de los piletones sale entre 50 a 60 millones, no es sencillo de realizar. Se buscan consultores externos porque es difícil que un profesional venga a trabajar al Estado. Agregó que en julio, personal de Aguas Rionegrinas, se comprometió a poner 6 aireadores, pero que todavía cerca de la temporada no estaban. “Esperemos que ese compromiso se cumpla, aunque sea una solución parcial”, dijo.

Proyecto para depurar con lentejas de agua

Otro vecino comentó que en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Totora habían puesto lentejuelas de agua para depurar un sistema cloacal. Y en forma breve explicó los pormenores del proyecto, entregando una copia a las autoridades para que vieran la posible aplicación en los piletones de Las Grutas.

Enumeración de problemas detectados

Luego, Suyay, una de las referentes de la asamblea señaló: se nota que en la laguna no tenemos aireadores. ¿Y el plan de emergencia? Solo hubo un aireador funcionando hasta agosto. Desde la Pastoral Social sacamos muestras, los análisis superan los niveles permitidos. Nos preocupan. Queremos que al municipio se le entreguen los resultados y que se forme una comisión de contralor. Necesitamos que la información se publique, los legisladores tendrán que ver por qué no son publicados los niveles de tolerancia.

Curetti dijo después: Hay un plazo de 6 meses para que el consultor entregue el trabajo. A corto plazo: nuevos aireadores… Si vuelca hacia otro lado vamos a tener que entubarlo.

Alicia Calendino respondió: hay desconocimiento de los arroyitos donde prosperan los mosquitos. Porque los funcionarios desconocen los lugares contaminados y el lugar donde uno vive.

No hay mantenimiento de parte de la Superintendencia –apuntó Paula, otra referente-. Hay falta de control. La Laguna de Los Patos no tiene tratamiento, cuando llueve empieza a caer todo por la calle Pozo Salado. Ahí se bañan los niños y los perros. También prometieron por esa calle hacer un vivero barrial.

Sin personal en la planta de tratamiento de residuos cloacales

Es lamentable que no esté la gente del gobernador, -señaló el responsable de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas- lo que veo es que en el mes de enero, si tienen que hacer una obra de 50 millones, lo que hay que hacer es gestionar. ¿Qué acción se hará desde hoy hasta enero? Es vergonzoso lo que está pasando. La provincia desde el año pasado está hablando del plan director. Nosotros somos el segundo lugar turístico en la provincia de Río Negro. Yo no puedo pensar que no haya personal en la planta. Acá es la única fuente de trabajo que tenemos.

Compromisos asumidos

Después de unas dos horas de manifestarse los vecinos y recibir las respuestas de las autoridades y antes de finalizar la asamblea un número importante de asistentes se retiró del establecimiento quedando solo unos 20.

Curetti prometió que en el término de 40 días iba a estar la colocación de aireadores tras puntualizar que los que se estaban licitando eran importados y que duraban por lo menos cinco años sin necesidad de que les hicieran mantenimiento.

Por último, otra de las referentes señaló que iban a seguir haciendo el seguimiento y que había un plazo hasta el 15 de noviembre. “Somos vecinos organizados movilizados, -apuntó-. Queremos que hablen los vecinos, no desde los partidos. Vamos a seguir movilizados. Y para encontrar información ir al Facebook Contaminación Las Grutas”.


 

 

 

HOME