staff
editorial: el gno. de Cristina kirchner perdió toda autoridad moral
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

MEDIO AMBIENTE

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre Medio Ambiente!!!!!

Los loros barranqueros y una historia particular

¿Sabías que la gaviota cocinera?

Por fin libre...

Cuentos de arena

El loro barranquero, un buen condimento del paisaje marino

Libertad total

Últimos datos de la ballena Sei que varó en la marea de SAO

El flamenco austral habita casi toda la Patagonia

Una campaña de Educación Ambiental para la bahía de San Antonio

El lobo Marino

La ONG Aves Argentinas con más de 90 años en el país

Vuelo Latitud 40, una visita que se inspira en el recorrido de las aves

La ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas...

29 de abril, día del animal

Las mascostas de Sierra Grande

La fundación Inalafquen reclamó lo convenido para remediar los residuos de plomo

¿Qué pasa con los desechos de Alpat?

Sorprendidos en la caza ilegal de pajaritos

Las charlas, Día Mundial del agua, salita Anahí

La nueva cultura del agua

Beneficios impositivos para vehículos con GNC

Cianuro en Río Negro

Limpieza de playas en Las Grutas

No al cianuro

Acciones para que no falte agua este verano en Las Grutas

Avanzan obras acueducto SAO-Las Grutas

El taller que no fue

Plan de remediación, evaluación taller Concejo Deliberante SAO

Somos Agua, un programa educativo para chicos

Planes especiales regularización de deudas agua y cloacas

Programa educativo "Somos agua" cerró ciclo de charlas

Hoy, jueves 6, llamado a reunión:residuos tóxicos de Geotécnica

La Multisectorial reseñó lo actuado y fundamentó la alternativa que eligió de llevar las escorias a Mina Gonzalito

Aun sin definir plan remediación tóxicos de plomo con peligro de perder crédito BID y Acta reunión

Problemática del plomo en SAO: Multisectorial con legisladora Odarda y acta reunión

Problemática del plomo en SAO-La multisectorial trabaja sobre varios frentes-Acta de reunión-

Problemática del plomo en SAO, carta abierta al gobernador Alberto Weretilneck

Problemática del plomo en SAO, audiencia judicial e inspección ocular

Lunes 6, reunión Multisectorial Por la Problemática del Plomo en SAO

Preocupa falta de respuestas y alarma poca conciencia de la comunidad

Jueves 23, reunión problemática del plomo en SAO y documental: Herencia Gris

Avances modos de crear conciencia contaminación plomo y preocupa falta respuestas autoridades

Sumate, ponete la camiseta de la remediación

Pérez Esquivel recibó presentes que alertan sobre contaminación plomo en SAO

Se postergó audiencia con la justicia y sigue concientización y toma de compromiso a candidatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMÁTICA DEL PLOMO EN SAO

 

PREOCUPA QUE AUTORIDADES MINIMICEN CONTAMINACIÓN POR PLOMO

 

 

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

 

En la reunión del 9 de agosto de la Multisectorial se remarcó, entre otras cuestiones, la minimización que hacen las autoridades del municipio, provincia y nación ante el problema que provoca el plomo. Se propuso realizar notas a los funcionarios responsables y además trabajar con las localidades de Abrapampa y Calingasta, afectadas por contaminación e incluidas en el mismo plan que SAO, para que se cumpla lo que se acordó con el BID y la secretaría de Minería de la Nación.

 

ACTA REUNIÓN MULTISECTORIAL -9 DE AGOSTO-

Andrea Otero: Multisectorial por la problemática del plomo en SAO

-19 de agosto de 2013-

 

El 9 de agosto de 2013 a las 19 hs, en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, se reunió la Multisectorial que impulsa la remediación de los residuos con plomo en San Antonio Oeste.

Presentes: Marianela Gastaldi, Susana Jerez, Maite Narvarte, Patricia Llonch, Mirta Carbajal, Roxana Roccatagliata, Cacho Llanqueleo, Andrea Otero, Guillermo Svendsen, Natalia Hermida, Paula Zaidman, Lorena Storero, Alicia Calendino, Pablo Bustelo, Dennis Landete, Erica Oehrens, Mayra Bobbiesi, Maite Dujovne, Carlos Novoa y Carlos Antenao.

Comenzó la reunión con un breve resumen de Maite Narvarte sobre la historia de la Multisectorial y todo lo actuado hasta el momento ante el requerimiento de personas que concurrieron por primera vez a una reunión del grupo.

Se hizo referencia a los rumores que están circulando sobre el lugar elegido para la disposición final de los residuos pero ninguno de los asistentes tiene información oficial al respecto.

Narvarte informó que la Universidad Nacional del Comahue decidió ofrecer a uno de sus abogados para que acompañe el reclamo de remediación, porque están siendo vulnerados los derechos de la población de San Antonio a vivir en un ambiente sano.

Varios asistentes manifestaron su preocupación por la minimización de la contaminación que provoca el plomo por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Pusieron como ejemplo que los obreros encargados de alambrar las pilas de residuos trabajaron sin barbijos ni la ropa adecuada y que el alambrado del autódromo sólo comprende a la pila que está en el lugar y que permite seguir circulando por ese sector sin inconvenientes. También expresaron su preocupación por dichos de funcionarios municipales sobre que el Municipio puede realizar la remediación sin necesidad de recurrir a otros organismos.

Por todos estos rumores que circulan y por el temor a que una vez que empiece la obra de remediación se lleve adelante sin los recaudos necesarios, la Multisectorial aceptó el acompañamiento del abogado Juan Brussino para que intervenga en caso de ser necesario.

Se lamentó la nueva postergación que sufrió la audiencia del Superior Tribunal de Justicia a pedido de Luis Ferpozzi, coordinador del GEAMIN, ya que en ese ámbito debían darse todas las respuestas que faltan: en qué etapa está el proceso, si existe una prórroga del BID para ejecutar el crédito y por qué hay tanta demora en brindar información. Asimismo se mostró indignación por la ausencia de la secretaría de Medio Ambiente de Río Negro en esta parte del proceso.

Mirta Carbajal informó que Adriana Santagati, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, se comunicó telefónicamente con ella para manifestarle su interés en involucrar a la Defensoría y a su persona en este proceso. Santagati indicó que luego de leer y estudiar los tres expedientes abiertos en la Defensoría sobre este tema volverá comunicarse con integrantes de la Multisectorial.

Susana Jerez propuso que ante el silencio oficial debe haber una movida de pedidos de información a los funcionarios responsables. Dijo que no podemos aceptar ni naturalizar la falta de respuesta de las autoridades y propuso exigir las respuestas a las notas que se presentan pidiendo información sobre el proceso de remediación.

Los asistentes acordaron enviar pedidos de informes al GEAMIN, a la secretaría de Minería de la Nación, a la secretaría de Minería de Río Negro, a la secretaría de Medio Ambiente de Río Negro, a la Comisión Legislativa encargada del seguimiento del proceso de remediación y a la Municipalidad.

Natalia Hermida propuso contactarse con Brussino para ver la manera de agilizar el acceso a la información. Jerez también propuso hacer uso de la banca abierta para presentar un proyecto de ordenanza que ordene al Intendente a brindar información sobre el proceso.

También se acordó presentar una nota al Ministerio de Salud de Río Negro para que se den a conocer los resultados de los análisis realizados a los chicos testeados en el año 2005, a los habitantes y trabajadores de La Chanchería y a los alumnos de 5 años de la localidad.

Narvarte informó sobre la gestión de un crédito de 5 mil dólares a la fundación Greengrants para solventar gastos de concientización sobre la problemática, el cual todavía no fue aprobado.

Carbajal contó los varios pedidos de entrevistas que tuvo por parte de medios de comunicación patagónicos a partir de la difusión del spot institucional en las redes sociales.

Asimismo contó que pudo entrevistarse con la toxicóloga ambiental Susana García que fue una de las profesionales del Ministerio de Salud de la Nación que participó en los análisis que se hicieron en el año 2005. García recomendó restablecer el contacto con los toxicólogos Marcela Regnando y Díaz Barriga, a través del cual la Multisectorial podría acceder a programas de apoyos sociales a comunidades contaminadas que promueve la Organización Mundial de la Salud.


Carbajal también informó que entre el 20 y el 26 de octubre se realizará la “Semana Internacional para la Prevención del Envenenamiento con Plomo”, fecha considerada ideal por los asistentes para realizar el festival proyectado en la localidad.

Se acordó recordarle a Pérez Esquivel su compromiso de acompañamiento a las gestiones de la Multisectorial.

Roccatagliata explicó que el grupo debe pagar una serie de gastos que se realizaron (banner y compra de remeras) y que deben acordar la búsqueda de financiamiento. Gastaldi propuso recorrer los comercios para obtener colaboración y con este dinero saldar lo que resta pagar aún.

Ante la necesidad de imprimir más folletos, se decidió recordarle a Casadei su ofrecimiento de imprimirlos. Susana Jerez propuso gestionar la impresión de más folletos a través de la Unter.

Svendsen y Gastaldi contaron que hace un par de semanas estuvieron en Abrapampa, Jujuy, uno de los lugares elegidos por el GEAMIN para remediar pasivos ambientales, junto a San Antonio Oeste y Calingasta en San Juan. Es una localidad de 12 mil habitantes que está ubicada en el medio de la Puna a unos 3500 metros de altura.

Allí lograron contactarse con Sergio Zerpa, una de las personas que siguió de cerca el proceso en Abrapampa, quien les dijo que el plomo ya no es una preocupación entre los habitantes y que tuvieron y tienen muy poca información sobre la remediación.

Pusieron como ejemplo que no sabían cuánto dinero se gastó en la obra de saneamiento. Zerpa les manifestó que la remediación sólo se centró en la contaminación visual ya que no fue completa y no se diseñó un plan de salud para contener y tratar a los habitantes que resultaron afectados por dicha contaminación.

Ambos propusieron contactarse con un fiscal que recibió algunas denuncias mientras se ejecutó la obra de remediación y buscar la manera de comenzar a actuar en forma conjunta con Abrapampa y Calingasta para exigir que la remediación se realice de acuerdo a lo que exige el contrato entre el BID y la secretaría de Minería de la Nación.

Sin más, se da por finalizada la reunión.


 

 

 

HOME