staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

Zona a la entrada de SAO donde están los restos de escoria con tóxicos de plomo y otros metales pesados, hace apenas unos meses a instancias de la justicia el lugar se cercó y puesto con carteles que alertan sobre peligro -cronistasao-

MEDIO AMBIENTE

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre Medio Ambiente!!!!!

Los loros barranqueros y una historia particular

¿Sabías que la gaviota cocinera?

Por fin libre...

Cuentos de arena

El loro barranquero, un buen condimento del paisaje marino

Libertad total

Últimos datos de la ballena Sei que varó en la marea de SAO

El flamenco austral habita casi toda la Patagonia

Una campaña de Educación Ambiental para la bahía de San Antonio

El lobo Marino

La ONG Aves Argentinas con más de 90 años en el país

Vuelo Latitud 40, una visita que se inspira en el recorrido de las aves

La ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas...

29 de abril, día del animal

Las mascostas de Sierra Grande

La fundación Inalafquen reclamó lo convenido para remediar los residuos de plomo

¿Qué pasa con los desechos de Alpat?

Sorprendidos en la caza ilegal de pajaritos

Las charlas, Día Mundial del agua, salita Anahí

La nueva cultura del agua

Beneficios impositivos para vehículos con GNC

Cianuro en Río Negro

Limpieza de playas en Las Grutas

No al cianuro

Acciones para que no falte agua este verano en Las Grutas

Avanzan obras acueducto SAO-Las Grutas

El taller que no fue

Plan de remediación, evaluación taller Concejo Deliberante SAO

Somos Agua, un programa educativo para chicos

Planes especiales regularización de deudas agua y cloacas

Programa educativo "Somos agua" cerró ciclo de charlas

Hoy, jueves 6, llamado a reunión:residuos tóxicos de Geotécnica

La Multisectorial reseñó lo actuado y fundamentó la alternativa que eligió de llevar las escorias a Mina Gonzalito

Aun sin definir plan remediación tóxicos de plomo con peligro de perder crédito BID y Acta reunión

Problemática del plomo en SAO: Multisectorial con legisladora Odarda y acta reunión

Mancha Blanca, ¿una futura mancha de plomo?

El médano de terraza al mar, ¿preservarlo o destruirlo?

Está inactiva Comisión Legislativa que sigue remediación plomo

Inquieta que se acaben plazos para ejecutar crédito BID y poca respuesta autoridades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DEL 10 DE ABRIL: REUNIÓN MULTISECTORIAL POR LA REMEDIACIÓN DE LOS RESIDUOS CON PLOMO EN SAO

 

 

Por: Andrea Otero-Integrante Multisectorial-

-Abril 18 de 2014-

 

 

 


El 10 de abril de 2014 a las 19 hs, en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, se reúne la Multisectorial que impulsa la remediación de los residuos con plomo en San Antonio Oeste.

Presentes: Fernando Frugoni, Valeria Cambarere, Guilermo Svendsen, Marianela Gastaldi, Natalia Hermida, Patricia Llonch, Mirta Carbajal, Roxana Roccatagliata, Maite Narvarte, Oscar Catriel, María Elena Lara, Delia Britos, Matías Kanje, Andrea Otero, Ana Pezzano, Mariela Sosa, Renzo Bonuccelli.


Temas tratados y acuerdos:

1) Instancias en el Poder Judicial


A partir de las gestiones que tuvo Natalia Hermida en Viedma, se comunica que la intención es solicitar la inclusión de la Multisectorial en la causa del STJ de manera independiente a las gestiones que realice la Defensora General Rita Custet.

De esta manera se intentará que haya mayores avances en la remediación, ya que al parecer sin intervención de la Justicia todo se paraliza. En diciembre se acaban los plazos para la ejecución del crédito del BID. La inclusión de la Multisectorial en la causa se pedirá como vecinos de San Antonio.

En relación a este tema se tomó conocimiento de lo último avanzado en la causa del amparo, y se leyeron algunos párrafos del informe presentado por Susana García, responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre los efectos del plomo, arsénico y metales, que estarían asociados a las mismas fuentes de exposición, en la salud de los sanantonienses. Se acuerda que parte de esta información se compartirá en los medios sociales para dar nueva divulgación.

2) Solicitud de Audiencia al Gobernador

Se hizo un nuevo pedido un par de días atrás (el primer pedido de audiencia fue en diciembre del año pasado). Y si nuevamente no responde, después de Semana Santa se repetirá una solicitud con firmas institucionales y de todo poblador de San Antonio que desee sumarse al pedido para que se le dé una solución al problema de la remediación y los compromisos gubernamentales que se necesitan.

A partir del lunes 14 de abril y hasta el lunes 21 de abril estará disponible la nota en la sede de la Universidad Nacional del Comahue para que todo aquel que lo desee pueda firmar o retirar una copia para hacerla firmar en lugares concurridos de la ciudad.

3) Donación Global Greengrants


Se informó que finalmente se otorgó el beneficio de la donación a la Multisectorial por parte de la fundación norteamericana y que eso permitirá cubrir varias iniciativas de concientización, entre ella la visita del prestigioso toxicólogo mexicano Díaz Barriga. El fondo se tramitó a través de ALCEC, que ofreció su intermediación administrativa.

4) Visita Díaz Barriga

Se describen las actividades programadas para la fecha de su visita. Estará menos de 24 hs en la localidad, desde la media tarde del martes 13 de mayo hasta la mañana del 14, por lo que se evaluaron alternativas para optimizar al máximo su presencia.

La idea es que apenas arribe a Viedma, acompañado de Susana García, tenga un almuerzo de trabajo con la Defensora General Rita Custet y referentes del Ministerio de Salud.

Luego a las 18 hs, ya en San Antonio Oeste, está prevista una charla abierta a la comunidad en el Instituto de Formación Docente. En este sentido Roxana Roccatagliata informó que dicha charla entró en la agenda del Ministerio de Educación de Río Negro y se está tramitando la declaración de interés educativo del evento.

Se ofrecen alternativas para invitar al sector del Hospital a una reunión exclusiva que se desarrollaría el miércoles a la mañana. Mariela Sosa hablará con la directora Mercedes Ibero para definir detalles de este encuentro. También propuso hacer gestiones a nivel provincial para que la charla de Díaz Barriga con el personal del hospital pueda convertirse en una capacitación en servicio. Se proponen ideas para difundir esta visita lo más ampliamente posible: propaladora, gacetillas de prensa, más folletos, grabar las charlas de Díaz Barriga para repetirlas posteriormente en talleres y jornadas comunitarias. Incluso Valeria Cambarere propuso hacer una jornada de sensibilización, a través del arte, el fin de semana previo a la visita.

Díaz Barriga es un prestigioso médico toxicólogo mexicano que ha investigado ampliamente los riesgos de la exposición al plomo y otros metales pesados en varios países de América Latina para buscar alternativas que permitan mitigar los efectos de dicha contaminación.

Desarrolló un método de investigación que permite hacer una estimación del grado de contaminación de una ciudad a través del análisis de los suelos. En el año 2005 estuvo en San Antonio Oeste, cuando se estaba conformando la Multisectorial, tomó muestras en suelos de diferentes lugares de la localidad y arribó prácticamente a las mismas conclusiones a las que llegó la consultora URS más de 6 años después.


5) Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Llegó el EIA a la Secretaría de Medio Ambiente de RN; esto fue mencionado por el legislador Luis Esquivel en un programa televisivo local hace más de tres semanas. Sin embargo, desde ese momento a la fecha no se ha avanzado en el proceso de remediación ni se ha hecho absolutamente nada: ni convocatoria a reunión de la Comisión de Seguimiento de la Legislatura, ni lo dejó trascender la misma Secretaría de Ambiente.

Se recuerda que la única intervención que tuvo la Secretaria Laura Juárez al respecto, fue su enunciado de “una vez que llegue el EIA, para acelerar los plazos, mejor no hacemos la Audiencia Pública”, pasando por encima de lo que marca la ley de impacto ambiental, que ella debería respetar y hacer respetar.
Se acordó elaborar una nota pidiendo la urgente conformación de la Comisión de la Legislatura que también será firmada por instituciones y vecinos.

Sin más se da por finalizada la reunión.

HOME