staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

Zona a la entrada de SAO donde están los restos de escoria con tóxicos de plomo y otros metales pesados, hace apenas unos meses a instancias de la justicia el lugar se cercó y puesto con carteles que alertan sobre peligro -cronistasao-

MEDIO AMBIENTE

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre Medio Ambiente!!!!!

Los loros barranqueros y una historia particular

¿Sabías que la gaviota cocinera?

Por fin libre...

Cuentos de arena

El loro barranquero, un buen condimento del paisaje marino

Libertad total

Últimos datos de la ballena Sei que varó en la marea de SAO

El flamenco austral habita casi toda la Patagonia

Una campaña de Educación Ambiental para la bahía de San Antonio

El lobo Marino

La ONG Aves Argentinas con más de 90 años en el país

Vuelo Latitud 40, una visita que se inspira en el recorrido de las aves

La ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas...

29 de abril, día del animal

Las mascostas de Sierra Grande

La fundación Inalafquen reclamó lo convenido para remediar los residuos de plomo

¿Qué pasa con los desechos de Alpat?

Sorprendidos en la caza ilegal de pajaritos

Las charlas, Día Mundial del agua, salita Anahí

La nueva cultura del agua

Beneficios impositivos para vehículos con GNC

Cianuro en Río Negro

Limpieza de playas en Las Grutas

No al cianuro

Acciones para que no falte agua este verano en Las Grutas

Avanzan obras acueducto SAO-Las Grutas

El taller que no fue

Plan de remediación, evaluación taller Concejo Deliberante SAO

Somos Agua, un programa educativo para chicos

Planes especiales regularización de deudas agua y cloacas

Programa educativo "Somos agua" cerró ciclo de charlas

Hoy, jueves 6, llamado a reunión:residuos tóxicos de Geotécnica

La Multisectorial reseñó lo actuado y fundamentó la alternativa que eligió de llevar las escorias a Mina Gonzalito

Aun sin definir plan remediación tóxicos de plomo con peligro de perder crédito BID y Acta reunión

Problemática del plomo en SAO: Multisectorial con legisladora Odarda y acta reunión

Mancha Blanca, ¿una futura mancha de plomo?

El médano de terraza al mar, ¿preservarlo o destruirlo?

Está inactiva Comisión Legislativa que sigue remediación plomo

Inquieta que se acaben plazos para ejecutar crédito BID y poca respuesta autoridades

Acta del 10 de abril

Fernando Díaz Barriga, mañana en SAO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UN RETIRO INMEDIATO DE LAS ESCORIAS DE PLOMO Y MIENTRAS TANTO DAR BATALLA PARA LIMPIAR SUS RASTROS

 

“Si no se hace la remediación habrá siempre en SAO un monstruo latente”, aseguró el especialista mexicano en toxicología Fernando Díaz Barriga

Marta Eva Amado

info@cronistasao.com

-mayo 14 y 24 de 2014-

-Nota Especial-

 

El martes 13, en el instituto de Formación Docente desde un poco más de las 18 horas y hasta pasadas las 21, el doctor Fernando Díaz Barriga, integrante del Departamento de Toxicología Ambiental de la facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, en México dio una charla sobre las consecuencias de la intoxicación con plomo en las personas y en especial en la infancia y además se refirió en forma específica a las pilas de metales tóxicos en SAO por haber hecho estudios.

El especialista alertó aludiendo a la expresión "habrá siempre en SAO un monstruo latente" en caso de que permanezcan las escorias contaminantes sin que se realice en breve la remediación del lugar.

E instó al mismo tiempo a la comunidad unida que realice acciones de prevención relacionadas con la limpieza del polvo en las viviendas, medidas personales higiénicas y además instrumentar en las escuelas un programa educativo tendiente a la recuperación de niños/as con problemas escolares, ya que la intoxicación con plomo provoca disminución del cociente intelectual por afectar sobre todo el cerebro en esas edades.

Por otra parte sugirió con la remediación un plan de monitoreo para determinar el índice de plomo en las personas y en el ambiente con aparatos especiales y hasta expresó que supervisaría con la creación de un ente modelo en este lugar de la Patagonia y que sería un ejemplo para América Latina por sus propósitos. Estuvo acompañado de la doctora Susana García, directora del programa Nacional de prevención y Control de las intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación. También asistieron autoridades de la provincia y del municipio.

Después de una rápida mirada hacia el público, Díaz Barriga aclaró que por lo heterogéneo iba a dar la charla como si fuese para niños a los fines de una mejor comprensión. Dijo también que tanto él como su plantel nunca abandonan a una comunidad en riesgo.

Destacó que el plomo es muy tóxico y que no puede haber absolutamente nada y menos en un recién nacido. “Los niños de SAO –apuntó como para bajar el nivel y no alarmar por lo dicho antes- no se van a morir por los niveles de plomo, pero el gran efecto es en el cerebro y eso trae dificultad en el aprendizaje. Es decir que el plomo produce el ataque al sistema nervioso y pone en riesgo el futuro de una población.

Explicó que el plomo se encuentra en el subsuelo como galena y que de ahí lo sacan para producir plomo puro. Y tras ese dato contó que se había enterado de que en SAO algunas personas lo obtienen de las baterías para hacer las plomadas y que esa modalidad es también peligrosa para la salud.

Alertó también sobre algunas pinturas, juguetes, lápices, que llevan plomo y que hay que chequear.

Observó que en la Edad Media casi no había plomo en el Medio Ambiente. Dijo que comenzó a ser percibido por sus efectos recién en el Siglo XX con la Primera y Segunda guerras mundiales y que después aumentó el porcentaje con el agregado de plomo en las naftas y que despedían los caños de escapes a la atmósfera, pero que en la actualidad ya no era problema porque los combustibles venían sin ese metal.

Al hacer referencia a los efectos nocivos en el cerebro puso como ejemplo a los romanos. Señaló que les encantaba el plomo y que las copas para tomar vino estaban hechas con ese metal, inclusive les agregaban a la bebida un toque de plomo para que tuviera un gusto especial. Pero como ahora se sabe que afecta al cerebro, declaró que se cree que las locuras que cometieron algunos emperadores se debieron a esa ingesta tan tóxica.

Advirtió que como padres tienen una gran responsabilidad. Que los niños no deben ir a la pila de plomo y que ésta tampoco debe ir hacia ellos. El plomo puede llegar por el aire, sobre todo cuando el ambiente está seco y después ingresa al organismo por la nariz, la boca y las manos. Aseguró que si hay contaminación en la calle, también hay mucho polvo en las viviendas y que por consiguiente habrá contaminación por plomo.

Subrayó entonces la importancia de un programa de prevención. A través de limpiar la casa y que los niños no coman tierra, además de controlarlos con test de inteligencia y diseñar un programa de educación especial.

También apuntó que los jóvenes no deben estar expuestos al plomo. Y aclaró que los adultos tienen problemas con la absorción del calcio y que los bebés quedan afectados a nivel neurológico, porque el plomo es captado por el cerebro en lugar del calcio que es casi un metal gemelo de ese tóxico. “Hasta las embarazadas tienen que estar libres”, enfatizó.

-Alguien del público, preguntó:

Con toda esta información, ¿qué pueden hacer los funcionarios que están en el recito?

-Ahora estamos más cerca de la remediación –soltó Palomequez, presidente del Concejo Deliberante local- y el 9 de junio está la Audiencia Pública.

Dijo que la secretaría de Minería de la Nación había enviado un material para que después fuera discutido en la Audiencia. Y que pensó que de parte de la población iba a tener más consultas, pero que solo habían sido unas pocas.

También –exhortó- que tenían que estar todos juntos y que ese documento sería la propuesta de la remediación de parte de la empresa que iba a intervenir. “Geamín está llevando a cabo este proceso y yo estoy convencido de que hay que hacerlo cuanto antes, es un compromiso”, dijo el presidente del Concejo.

-Con rapidez otra persona del público, en respuesta, fustigó los dichos de Palomequez. Y dio ejemplos sobre la escasa preocupación que hasta el momento evidenciaron las autoridades para solucionar con premura el problema.

-En forma inmediata, intervino Díaz Barriga.

- Esto que pasa acá, siempre pasa, aclaró. No hay nada más importante en este momento que tratar de fortalecer el tejido social. Si no se perdonan, las pilas van a quedar ahí, hay cosas más importantes que ese dolor.

Y ahí nomás confesó que por una decisión suya murieron dos personas y que lo perdonaron.

“Vamos a ganar el mundial –dijo el especialista tras calmar los ánimos- y SAO se va a quedar sin plomo.

Por otro lado, Patricia Dujovne, integrante de la Multisectorial manifestó que si bien hay información sobre la Audiencia Pública, no alcanza y que además, por vía digital y escaneada la estaban enviando a quien la requería.

El especialista insistió en la compra de aparatos para determinar los índices de plomo. Un hecker que mide el índice en las personas y otro de absorción atómica que determina cuánto hay en el ambiente.

Después de varias consideraciones, donde explicó por ejemplo, la manera de transportar los camiones con el material tóxico, y sobre el final de la charla, el especialista señaló en forma categórica.

“Hay que retirar los contaminantes tóxicos de plomo y mientras más años pasen, si no se sacan, es como un monstruo agazapado”.

HOME