staff
editorial
contacto
tiempo y mareas
ediciones anteriores
economía nacional

 

HOME

Zona a la entrada de SAO donde están los restos de escoria con tóxicos de plomo y otros metales pesados, hace apenas unos meses a instancias de la justicia el lugar se cercó y puesto con carteles que alertan sobre peligro -cronistasao-

MEDIO AMBIENTE

www.cronistasao.com

contacto: info@cronistasao.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas sobre Medio Ambiente!!!!!

Los loros barranqueros y una historia particular

¿Sabías que la gaviota cocinera?

Por fin libre...

Cuentos de arena

El loro barranquero, un buen condimento del paisaje marino

Libertad total

Últimos datos de la ballena Sei que varó en la marea de SAO

El flamenco austral habita casi toda la Patagonia

Una campaña de Educación Ambiental para la bahía de San Antonio

El lobo Marino

La ONG Aves Argentinas con más de 90 años en el país

Vuelo Latitud 40, una visita que se inspira en el recorrido de las aves

La ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas...

29 de abril, día del animal

Las mascostas de Sierra Grande

La fundación Inalafquen reclamó lo convenido para remediar los residuos de plomo

¿Qué pasa con los desechos de Alpat?

Sorprendidos en la caza ilegal de pajaritos

Las charlas, Día Mundial del agua, salita Anahí

La nueva cultura del agua

Beneficios impositivos para vehículos con GNC

Cianuro en Río Negro

Limpieza de playas en Las Grutas

No al cianuro

Acciones para que no falte agua este verano en Las Grutas

Avanzan obras acueducto SAO-Las Grutas

El taller que no fue

Plan de remediación, evaluación taller Concejo Deliberante SAO

Somos Agua, un programa educativo para chicos

Planes especiales regularización de deudas agua y cloacas

Programa educativo "Somos agua" cerró ciclo de charlas

Hoy, jueves 6, llamado a reunión:residuos tóxicos de Geotécnica

La Multisectorial reseñó lo actuado y fundamentó la alternativa que eligió de llevar las escorias a Mina Gonzalito

Aun sin definir plan remediación tóxicos de plomo con peligro de perder crédito BID y Acta reunión

Problemática del plomo en SAO: Multisectorial con legisladora Odarda y acta reunión

Mancha Blanca, ¿una futura mancha de plomo?

El médano de terraza al mar, ¿preservarlo o destruirlo?

Está inactiva Comisión Legislativa que sigue remediación plomo

Inquieta que se acaben plazos para ejecutar crédito BID y poca respuesta autoridades

Acta del 10 de abril

Fernando Díaz Barriga, mañana en SAO

Por un retiro inmediato de las escorias de plomo y mientras tanto dar batalla para limpiar sus rastros

La Multisectorial con secretario del ejecutivo provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

 

(Explica por qué en lo inmediato, la problemática del plomo en SAO debe estar incluida en la agenda del Gobernador)

 

Multisectorial por la problemática del plomo en SAO

-mayo 14 de 2014-

 

 

 

“Al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, D. Alberto Weretilneck


PRESENTE

En declaraciones públicas, el Sr. Gobernador de la Provincia ha manifestado: "Río Negro va a trabajar la minería con responsabilidad social, no vamos a hacer nada que se lleve al pueblo por delante o genere inconvenientes al medio ambiente…". Paradójicamente, nuestra comunidad lleva décadas sufriendo las consecuencias de una muy grave contaminación resultante de la actividad minera (contaminación que envenena a nuestros niños y amenaza el futuro de nuestra comunidad), viendo que se invierten mucho mayores esfuerzos del Estado en promocionar la actividad minera que en remediar sus nefastas consecuencias.

Señor Gobernador: la remediación de los pasivos ambientales mineros es su responsabilidad social e institucional; su efectiva intervención en el problema de contaminación de San Antonio Oeste es imprescindible e impostergable.

Imprescindible, considerando que se trata de un tema inherente tanto a la salud pública como a la minería y el ambiente, tres ámbitos de indiscutible jurisdicción provincial, con enorme gravitación en la vida presente y futura de nuestra gente y en particular de nuestros niños. Imprescindible, porque las implicancias del problema y de su solución exceden los ámbitos específicos de los funcionarios provinciales involucrados, exigiendo la participación de la máxima autoridad provincial.

Impostergable, porque cada día que pasa un mayor número de chicos se exponen a una intoxicación de irreversibles consecuencias, que puede reducir su capacidad intelectual y afectar su conducta psicosocial. Pero también Impostergable porque el financiamiento con el que se cuenta para las acciones de remediación, asignados en 2008, caerían en caso de no adjudicarse la obra durante el presente año.

La contaminación debe ser remediada, y de manera urgente. Pero realizada de forma inadecuada, puede aumentar los riesgos de exposición a los tóxicos presentes en el ambiente.

Por ello, es preciso en primer lugar contar con las mayores garantías en lo que hace a los productos de consultoría que darán lugar a las acciones de remediación, esto es: el Proyecto de Ingeniería de Detalle de la Obra de Remediación, la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, y los Términos de Referencia para el llamado a licitación para la ejecución de la obra deben estar a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, el Proyecto de Ingeniería de Detalle no ha sido presentado ante la Autoridad Ambiental Provincial, que contando exclusivamente con un Informe de Evaluación de Impacto Ambiental, ha efectuado el llamado a Audiencia Pública para su análisis el 9 de junio próximo. Obviamente no es posible efectuar el análisis del Informe de Evaluación de Impacto Ambiental de un Proyecto que se desconoce.

Por otro lado, el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental evidencia una deficiente atención de la Consultora en lo que hace a las tareas relativas a la remoción y el traslado del material tóxico, que no se condice con los riesgos asociados con tales acciones sobre la salud de la población, y en particular la población infantil. De la misma manera se ha manifestado el área técnica de la SAyDS, según consta en el correspondiente Expediente.

En este contexto, los Términos de Referencia para el llamado a licitación para la obra de remediación presentarán las mismas falencias en lo que hace a la protección de la salud de la población y del ambiente. Ello, sumado a la debilidad institucional de la Unidad Ejecutora del Subprograma II – Gestión Ambiental Minera (reconocida por el propio organismo y evidenciada por el Informe de Auditoría recientemente realizado por la AGN), la escasez de recursos humanos y presupuestarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y el particular comportamiento del Gobierno Municipal en relación al tema, nos hacen temer que los necesarios controles por parte del Estado – en todos sus niveles- resulten insuficientes, y que lo que debería ser la solución de un problema que afecta la salud de la población resulte en su agravamiento, con consecuencias muy serias en todos los planos, incluido el político-institucional. La situación que está atravesando hoy la Provincia de Jujuy a propósito de las acciones en Abra Pampa habla de estos riesgos. Abra Pampa representa lo que no debe ocurrir en San Antonio Oeste.

Por todo lo expuesto, solicitamos a Ud. que tenga a bien:

- Incluir el tema en la agenda provincial, otorgándole la debida prioridad.

- Arbitrar los medios necesarios para que la remediación se concrete en el menor plazo posible y con las mayores garantías en relación a la protección de la salud de la población y el ambiente.

- Requerir al Geamin la urgente presentación del Proyecto de Ingeniería de Detalle para ser anexado al Expte. de la SAyDS, otorgando al público el libre y efectivo acceso a la información.

- Arbitrar los medios para que se llegue a la Audiencia Pública contando con la información necesaria y suficiente respecto de las acciones de remediación, de manera que la ciudadanía pueda manifestar su opinión informada respecto de un tema altamente sensible al interés público.

- Reconsiderar el día de la semana y el horario de la convocatoria a fin de que se posibilite realmente la presencia de los ciudadanos.

- Fortalecer los organismos provinciales con competencia en las acciones de remediación (SAyDS, Secretaría de Minería, Departamento Provincial de Aguas), tanto a través de la capacitación de personal como de la asignación de partidas específicas para un mejor logro de los objetivos de remediación, antes, durante y después de las acciones de obra (tal como lo establece el Geamin en su programa detallado).

- Fortalecer las reparticiones del Estado Provincial con competencia en la atención de los niños y las familias (Salud, Educación, Desarrollo Social), tanto en términos de capacitación del personal y asignación de partidas específicas para las acciones relativas a la vigilancia epidemiológica, antes durante y después de la obra, como en el desarrollo de programas de asistencia médica y educativa tendientes a contrarrestar los efectos de los tóxicos, e incluso asistencia para garantizar a las familias afectadas una adecuada nutrición. Especial atención debería proporcionarse a las mujeres embarazadas que hayan podido estar expuestas a la contaminación.

Esperamos que pueda comprender la magnitud del problema y los temores que, basados en un análisis objetivo de la realidad, afligen a nuestra comunidad. Y esperamos también que de ello resulte finalmente su decisión política y personal de acompañarnos en este proceso.

Sin otro particular, nos despedimos de Ud. atte.

San Antonio Oeste, 20 de Mayo de 2014”

HOME